Las inspecciones de Hacienda más peculiares que sufren los autónomos

9:43 - 25/07/2017
  • Critican que la Administración no se ha adaptado al entorno online
Más noticias sobre:
Imagen de Istock

Más allá de la cuota de autónomos o la dificultad de llevar una empresa, uno de los aspectos que más preocupa al colectivo es una inspección de Hacienda. Cuando llega una carta con el sello de la Agencia Tributaria puede ser indicio de problemas, y es que Hacienda "tiene la lupa puesta sobre los pequeños empresarios", critica César García Arnal, vicesecretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Más noticias en la revista gratuita elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores

Uno de los motivos que apuntan desde la entidad es que las inspecciones no logran adaptarse al entorno online y siguen exigiendo requisitos que poco tienen que ver con la realidad. Asimismo, los cambios legislativos van más lentos que los digitales y, junto a la inconcreción de algunos aspectos, se crea una inseguridad jurídica para ellos. elEconomista ha recogido algunos casos peculiares:

Trabajar en el entorno online esporádicamente

Éste fue el factor que llevó a sanción a una de las autónomas consultadas, quien grababa tutoriales en los que enseñaba a utilizar editores de fotografía, y cobraba una pequeña cantidad según las descargas. A pesar de que algunos meses no alcanzaba el Salario Mínimo Interprofesional, otros sí. Así, Hacienda le obligó a darse de alta de autónomos desde que empezó con ellos.

Qué desgravarse

El desconocimiento sobre este punto llevó a uno de estos trabajadores por cuenta propia a enfrentarse a una sanción de Hacienda. El mismo contaba con un chalet domotizado que utilizaba como oficina y como escaparate de lo que ofrecía. En él, tenía una habitación de su vivienda para realizar presentaciones a clientes donde había un televisor y un sofá. Parecía entonces ilógico que la Administración no le permitiese desgravárselo, pero así fue.

Registro de jornada

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores critican también algunas cuestiones como el registro de jornada a tiempo parcial, en las que los inspectores piden los horarios de los trabajadores con mayor precisión que en otras empresas. O también, que antes la inspección se avisaba, lo que permitía prepararse y justificar cada gasto, ahora funciona por correo. Por otro lado, muchos deciden pagar la sanción antes que acabar debiendo más.

Mala imagen

Uno de los casos más kafkianos es el de Estela Torales, dueña de un bar al que el inspector de trabajo acudió acompañado de siete policías, "como si fuera una delincuente", critica. Para ella, los inspectores muestan desconfianza y no los mejores tratos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13






Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens