Diez señales de que un empleado está a punto de marcharse de la empresa

8:15 - 29/06/2017
Más noticias sobre:
Imagen: Dreamstime.

Retener a los mejores empleados es una de las principales tareas que tienen los líderes de las empresas. Encontrar a trabajadores con talento no es un reto sencillo, por lo que una vez que se encuentra uno, hay que tratar de evitar que se marche. Y si la marcha de empleados se produce con mucha frecuencia los directivos deberían preocuparse.

La marcha de un buen trabajador conlleva además un coste de miles de euros para las empresas, debido a lo que cuesta contratar un nuevo trabajador, formarlo... y además, hasta que se integra completamente y rinde a pleno rendimiento pasan varios meses de adaptación en los que su productividad es menor.

Las empresas deben vigilar las señales que indican que un trabajador puede estar próximo a dejar la empresa, para tratar de tomar medidas. En Inc. recogen algunos de los signos que indican que la marcha de un empleado puede estar cerca.

1. Falta de compromiso en proyectos a largo plazo

Cuando un empleado piensa en dejar la empresa es más propenso a no participar en los proyectos a largo plazo, para evitar que le aten y no pueda marcharse tan fácilmente.

2. Mayor actividad en LinkedIn

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible en los procesos de búsqueda de empleo. Hay que ponerse alerta si se detecta que un empleado se muestra más activo de lo normal, especialmente en las redes profesionales como LinkedIn, uniéndose a grupos, compartiendo más artículos, escribiendo entradas... Son síntomas de que su marcha está próxima.

3. Participación en conferencias

No a todos los empleados les gusta acudir a conferencias, talleres u otros actos vinculados al trabajo. Si un trabajador que nunca iba a este tipo de eventos empieza a asistir, puede ser un síntoma de que quiere dejar la empresa, y está tratando de formarse o de ampliar su red de contactos.

4. Realiza más llamadas personales

Que un empleado se aleje para atender llamadas temporales no tiene por que ser grave: puede que simplemente se trate de una urgencia familiar. Pero si se convierte en un acto demasiado frecuente, puede que esté hablando con posibles empleadores.

5. Estancamiento

"Cada diez meses que un empleado se mantiene estancado aumenta un 1% sus opciones de dejar la empresa", según un estudio elaborado por el portal especializado en empleo Glassdoor.

6. Los amigos dejan el trabajo

Ser felices en el trabajo es importante, y uno de los elementos más importantes para lograrlo es tener amigos cerca. Si los amigos de un trabajador han dejado la compañía, hay muchas posibilidades de que este empleado acabe haciendo lo mismo.

7. Enfrentamientos con otro empleado

Como apuntaba el punto anterior, las relaciones con los compañeros son importantes. Si contar con amigos es positivo, una relación tóxica entre dos empleados puede provocar que alguno de ellos acabe dejando la compañía.

8. Ausencias más largas

Si un trabajador empieza a tomarse pausas más frecuentes o más largas de lo habitual es sospechoso, ya que puede deberse a que está aprovechando ese tiempo para reunirse con otros posibles empleadores.

9. Más quejas

Que un empleado que nunca se ha quejado empiece a hacerlo es una mala señal. Las protestas por los jefes, por las decisiones de la empresa, la estrategia... son un mal síntoma, y además ese descontento puede contagiarse al resto.

10. Ya no contesta

Si un miembro de la empresa deja de responder correos electrónicos, contesta menos al teléfono o se muestra menos accesible en general, puede ser síntoma de que su marcha está próxima.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
29-06-2017 / 09:23
Spanish Burn0ut
Puntuación 65

Hay una señal inequívoca de que un empleado va a dejar la empresa:

NO SE DEJA PISAR Y EXIGE SUS DERECHOS LABORALES.

LE PIDE AL JEFE QUE LE PAGUE TODAS LAS HORAS EXTRA QUE HA HECHO Y NO HA COBRADO, SE TOMA LAS VACACIONES QUE LE CORRESPONDEN QUE EL JEFE LE VENÍA DENEGANDO, NO SE QUEDA NI 1 MINUTO MÁS DE SU HORA, POR SUPUESTO SI LE LLAMAN FUERA DEL HORARIO LABORAL O EN VACACIONES

NO VA A COGER EL TELÉFONO.

ADEMÁS SI LE DUELE ALGO SE COGE SU BAJA Y SI LE DESPIDEN DE FORMA INJUSTA LO MÁS PROBABLE ES QUE LE TENGAN QUE INDEMNIZAR POR DESPIDO IMPROCEDENTE Y ASÍ RECUPERA PARTE DE LO QUE SU ANTIGUA EMPRESA LE HA "CHULEADO".

Y CUANDO EL/LA JEFE/A O JEFECILLO DE TURNO LE AMENAZA CON EL DESPIDO SE VA A DIRECTO A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO O AL JUZGADO Y SI LE HINCHAN MUCHO LAS NARICES SE VA A HACIENDA CON LA CONTABILIDAD B DE LA EMPRESA.

#2
29-06-2017 / 10:29
Patético
Puntuación -59

1...Miedo me das si tú fueras jefe...

Hipócrita patético

#3
29-06-2017 / 14:23
Trabajador quemado
Puntuación 40

#1 Tienes toda la razón del mundo, te has atrevido a decir lo que muchos pensamos.

Olé tus narices.

#2 Te has definido a tí mismo en tu última frase y ese insulto gratuito hace gala de tus miserias debes ser igual que tu apodo.

España es de los países con los sueldos más bajos de Europa, donde a los empleados se les considera un pasivo de la empresa, más o menos como un coche o un ordenador y la premisa es minimizar gastos en este apartado.

Los países más avanzados consideran al empleado como un activo una inversión, pues son quienes al fin y al cabo son quiénes producen en la empresa.

Estando en una economía capitalista donde las empresas se mueven en torno al libre mercado regulado por la oferta y la demanda ¿porqué no lo pueden hacer lo mismo los empleados?

¡Uy eso no! Claro #2 eso a lo mejor te molesta, te debe reconcomer por dentro que los trabajadores ganen más dinero aunque lo merezcan.

Algunos preferirían en lugar de trabajadores tener esclavos sin derechos.

Luego se vans tirando el moco de que crean empleo, que quien quiera que arriesgue su dinero y demás tópicos como si levantaran el país; cuando la realidad es que la mayoría de empresas viven de subvenciones y dinero público, muchas explotan a sus trabajadores y además tienen una contabilidad B o dicho finamente "contabilidad extra-contable".

¿Por qué antes el empleo en una PYME era para toda la vida y se consideraba al trabajador como parte de la empresa subiéndole el sueldo si hacía falta para que no se fuera?

Y es innegable como muchas empresas que por mala gestión de sus directivos incluso intencionadamente lo primero que han hecho tras despedir o quitar sueldo a trabajadores ha sido multiplicar el sueldo de los jefecillos y directivos y aprovisionarse para pagarles indemnizaciones millonarias o crear empresas ficticias donde trasladar mientras los trabajadores llevan meses sin cobrar o si no los bancos que hemos rescatado mientras sus directivos se forraban.

#4
29-06-2017 / 22:58
JOvenes JOdidos
Puntuación 19

Lo que los empresarios y políticos, con la complicidad de los sindicatos, le están haciendo a los jóvenes de este país, tendría que estar penado con cárcel. Jornadas interminables con sueldos de mierda hace que no puedan planificar ni tener proyecto de vida. Son esclavos del capital, que los maneja a su merced por un puñado de migajas. Pero parte de la culpa es de estos jóvenes, porque no se rebelan y paralizan toda la actividad económica. Es verdad que ellos sufrirían a corto plazo, pero dejarían de alimentar a las sanguijuelas del sistema, amorcilladas con la sangre de los jóvenes. Qué pena me dan, espero que algún día surja un movimiento que les abra los ojos y pongan fin a su esclavitud, hasta entonces seguirán siendo la generación JO JO, JO venes JO didos.

#5
30-06-2017 / 09:37
Patético
Puntuación -21

Insulto gratuito?

Lo he visto muchas veces.

Gente despotricar, insultar al que le da de comer y escaquearse por pensar que no cobra lo suficiente.

La mejor medicina es ascender al personaje en cuestión y darle un cargo de jefecillo... es mano de santo.

A los 4 días es él el que más aprieta al empleado y el más odiado por sus compañeros.

Lo repito. Hipócrita patético

#6
30-06-2017 / 09:52
Spanish Burn0ut
Puntuación 21

En primer lugar gracias al #3 por su opinión aportando opinión y datos objetivos.

#2 ¡Qué bien te sienta el apodo!

Como bien han dicho anteriormente parece definitorio.

Insultar a los que no opinan como tú sin aportar datos es una actitud rastrera que define a quien lo hace.

Hipócrita es el modo en que tratan muchas empresas a sus trabajadores, patético es como intentar excusar este comportamiento injustificable.

En primer lugar debo decirte que pese a mi juventud tuve ocasión de ser jefe con un importante incremento retributivo y varios bonus pero implicaba tener que presionar a mis compañeros/as aplicándole medidas injustas; rechazé el puesto por ética personal ya que siendo delegado sindical no me parecía correcto y me pareció "chantaje" para que fuera más suave con la empresa ya que lo intentaron primero con el palo y no les funcionó.

Dime si esto te parece hipócrita supongo que alguien como tú se hubiera puesto de parte de la empresa aceptando ganar muuucho más dinero mientras despiden y recortan injustamente a sus compañeros/as.

Durante el tiempo que estuve en la empresa al menos logré paralizar varios despidos, un ERE y varias bajadas de sueldo que la empresa pretendiá hacer pese a funcionar muy bien y ver incrementados sus ingresos con ciertas artimañas para "maquillar" los ingresos.

El único objetivo era echar a los trabajadores más veteranos y/o bajarles el sueldo a todos pretendiendo que hicieran horas extra sin cobrarlas que la gente renunciara a la mitad de sus vacaciones y que tuvieran que estar localizables en todo momento, intentaron cambiarles los turnos a las madres para que al no poder conciliar abandonasen "voluntariamente" la empresa, etc., etc., etc.

Y estos puestos de gente que cumplía más que de sobra cubrirlos con temporales de subcontratas mientras a los directivos les subían sueldo, les daban bonus y les compraban carísimos y lujosos coches de empresa.

Como verás esto esto sí que es patético, hipócrita y miserable ¿o quizá a tí te parecerá bien?

Pues bien, todo esto logramos pararlo gracias al trabajo conjunto de sindicatos, algún que otro partido político y la cercanía de nuevas elecciones.

Hoy día, mis antiguos compañeros/as están menos presionados gracias a este trabajo tan duro que hicimos.

Yo, por mi parte he cambiado a una empresa tecnológica donde se respeta al trabajador, se permite la conciliación familiar, el sueldo es bueno y cuando se logran los objetivos los jefes te felicitan dándote el reconocimiento merecido y si algo no sale como se esperaba se analizan los fallos y se busca la forma de mejorar.

Donde ahora trabajo se motiva a los trabajadores con incentivos, ni una sola amenaza ni una mala cara ni una sola pega. Al contrario, se esfuerzan en darte lo que necesitas para que te marches a otra empresa: ya he tenido dos subidas de sueldo, guardería y comedores gratuitos, adelanto de sueldo o préstamos sin interés para comprar coche, ampliación de coberturas de seguro médico, cheques de viaje, ropa, transporte, etc. Y una cosa que parece una tontería pero que se agradece una estupenda cesta de navidad, que llevaba años sin recibir, y todo esto no siendo costumbre en el país donde tiene la sede mi empresa.

Entro a mi empresa y veo gente feliz que sonríe: hombres y mujeres de todas las edades (algunos a punto de jubilarse) que saben que mientras la empresa vaya bien, su puesto de trabajo no peligra que saben que si hay que hacer algún sacrificio primero lo harán los jefes que más cobran y, donde no te van a discriminar por tu sexo, edad ni por ser padre o madre.

Dime ¿en cuántas empresas de aquí se tienes condiciones no parecidas sino que siquiera se le acerquen?

#7
30-06-2017 / 10:29
manuelcr
Puntuación 13

Interesante, pero no vale de nada.

Los señores de RRHH en su inifinita sabiduría siguen sin dar herramientas para retener 'el talento' (otra forma de referirse a las personas como algo intangible para no tener que pensar que lo que hay detrás son personas de carne y hueso).

Según ellos, el que no se haya ido ya no se va a ir. Y si al final se va, entonces sí que se le contraoferta para que se quede y listo.

Lo que no ven es que mientras no se va, esa persona produce menos y peor.

Que la incomodidad en el trabajo genera más ganas de irse y más convicción para no aceptar contraofertas.

Que el mensaje que se transmite a todos los trabajadores es: 'o vienes con una oferta en la mano para largarte, u olvídate de subidas de sueldo'.

Además, dependiendo de cómo de quemado esté el trabajador, lo más probable es que no quiera ni oir hablar de contraofertas.

#8
30-06-2017 / 14:25
Trabajador quemado
Puntuación 8

#1 y #6 Bravo así da gusto con gente que tiene ética y un par, que luche por los derechos de los trabajadores.

Si todos estuviéramos más unidos y fueramos como nuestros abuelos que mientras trabajaban como mulas lucharon porque tuviéramos empleos dignos para toda la vida y que la falsa crisis y nuestra falta de arrestos los ha convertido en precarios con condiciones miserable

Qué lamentable es que haya gente como el #2 y #5 que como no tiene argumentos se dedicas a insultar y descalificar. Seguro que es un jefecillo o un trepa que disfruta explotando a sus semejantes como si en lugar de personas fueramos un vulgar cachivache.

Este individuo #2 y 5 se equivoca porque lo primero lo que da de comer al trabajador es su trabajo este trabajo además da de comer al empresario para el que trabaja que debería estar agradecido porque es un intercambio. Normalmente la gente cumple y no se escaquea porque les interesa que la empresa vaya bien y mantener sus puestos de trabajo y obviamente sus salarios. Eso sí si en el contrato pone 40 horas son 40 horas no 50 ni 60 ni 80 y si se hacen extras hay que pagarlas, las vacaciones son un derecho al igual que el sueldo y demás temas como salud e higiene laboral, conciliación y otras muchas cosas que algunos desalmados quieren eliminar. Los que se escaquean son los directivos y jefes cuyo "trabajo" no aporta casi nada a la empresa.

Hay que ser muy miserable para arremeter contra gente que hace su trabajo lo más profesionalmente que sabe y que lo único que pide es que se respeten sus derechos o simplemente lo firmado en el contrato.

#9
30-06-2017 / 14:42
Patético
Puntuación -10

SPANISH BURNOUT.

Lo de desviar el significado del nick al escritor... denota tu inocente y patética ignorancia.

Lo de que has sido jefe.... pfffff... permite que me ría.

Lo de pensar que una empresa es una ONG... ratifica que eres un crío sin experiencia que no ha tratado con todo tipo de gente.

Te invito a que crees tu propia empresa, y luego hablamos, eh, campeón?

#10
30-06-2017 / 14:44
JUAAAAAJAJAJAJAJAJA
Puntuación -10

El SPANISH BURNOUT un delegado sindical?

JUAAAAAAAJAJAJAJAJAJA ahora si que lo ha dicho todo!!!

#11
30-06-2017 / 14:50
Patético
Puntuación -11

Delegado sindical: tipo que no pega ni chapa que vive de que los trabajadores no estén contentos en la empresa.

Pues mira, te diré, que uno de esos que te digo que lo pusieron de jefe y pasó a ser el más tirano y odiado de la empresa... era delegado sindical!






Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens