Las pymes malgastan 4.100 millones de euros al año en energía

11:13 - 19/06/2017
  • Podrían ahorrar el 24% de lo que consumen con medidas de eficiencia

Las pymes españolas tienen un motivo económico de peso para aplicar medidas de eficiencia energética, más allá de la conciencia ambiental, ya que podrían ahorrar el 24,2% de la energía que consumen si apostasen por un comportamiento más eficiente, lo que equivale a más de 4.105 millones de euros, según la novena edición del índice de eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas.

Lo elabora la Fundación Gas Natural Fenosa cada dos años y ha contado con la participación de 2.000 compañías de hasta 250 trabajadores, que han obtenido en esta edición un resultado de 5,9 puntos sobre 10, frente a los 5,6 puntos del estudio de 2015.

El punto fuerte está en la incorporación de aparatos más eficientes, mientras que el punto débil sigue siendo la monitorización del consumo para averiguar cómo controlarlo, y el mayor potencial de ahorro corresponde a aspectos que no son de iluminación, donde la tecnología LED se ha convertido por primera vez en mayoritaria. También hay oportunidades de reducir el consumo en climatización; de rebajar la factura ajustando la potencia contratada, y de aprovechar los incentivos públicos para inversiones en eficiencia energética.

La hostelería hace los deberes

Por sectores, la hostelería es el más eficiente, aunque la industria también ha introducido mejoras que hacen que su potencial de ahorro sea el más bajo (del 12%), mientras que los negocios con mayor recorrido son los servicios profesionales y el comercio, que lo sitúan por encima del 25%.

La mayoría de Comunidades Autónomas han mejorado su índice de eficiencia energética, con la excepción de Cantabria y Asturias por la reducción de auditorías energéticas. La región que lidera la clasificación sigue siendo Canarias, con una puntuación de 6,7 puntos sobre 10 y que ha aumentado la distancia con el resto de autonomías.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
21-06-2017 / 09:56
Puntuación 1

Muchas oficinas usan enchufes trifásicos al contrario que las viviendas, lo que hace que suba la factura muchísimo. En mi opinión es un fraude de las eléctricas

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





Santander con las pymes


El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,55 -0,66 -0,58%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 169,00 +3,60 +2,17%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

El mayor puerto de Oriente Medio

El mayor puerto de Oriente Medio



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens