Los autónomos exigen un plan urgente para promocionar el relevo generacional de pequeños negocios

14:05 - 14/03/2017
  • UPTA cree que el sistema de pensiones será "insostenible" sin más

Es "urgente" planificar la salida de los autónomos del sistema cuando llegue el momento de la jubilación, según el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, que también estima necesario que el reemplazo se haga de forma ordenada y sin "destruir ningún empleo".

Así, la organización ha presentado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social las que serían las líneas generales de este plan para que se puedan incorporar a los objetivos y prioridades en las políticas activas de garantía juvenil y en la estrategia de emprendimiento y empleo joven.

Abad considera que existe la oportunidad de formar a jóvenes sin cualificación profesional o académica y dotarlos de las competencias necesarias para tomar el relevo, mantener la actividad abierta y complementar con la articulación de una renta por la cesión del activo comercial la situación económica de muchos autónomos jubilados que han cotizado por la base mínima.

Tasa de crecimiento

Según UPTA, teniendo en cuenta los datos oficiales del Ministerio, un 10% de los autónomos se jubilará cada año, por lo que sería "necesaria" una tasa de crecimiento neto del doble de efectivos. Además, UPTA cree que afectaría al mantenimiento de muchos negocios y también perjudicaría a la evolución de la economía española.

UPTA cree necesario impulsar este plan porque la cantidad de trabajadores por cuenta propia que superan la edad de 55 años es cada vez mayor y ya alcanza los 504.391 autónomos y porque la generación de trabajadores por cuenta propia del 'baby boom' está llegando de forma progresiva a la edad de jubilación, mientras que la tasa neta de crecimiento del colectivo es "muy reducida" y no compensa esta evolución.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
14-03-2017 / 20:48
Tele-maco
Puntuación 1

Me parece una gran idea. El único problema es que los burócratas, los políticos en general y las grandes empresas, no están para nada por esa labor. Así que, o los autónomos se ponen muy muy duros con esto... o decaerán hasta desaparecer. Quedarán grandes empresas, organismos públicos de todo pelo y algunos profesionales independientes al servicio exclusivo de los otros dos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



Santander con las pymes


El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 133,05 +3,14 +2,42%
FRA 60,08 +1,36 +2,31%
ITA 181,95 +2,66 +1,48%
GRE 662,03 +1,61 +0,24%
POR 361,26 -4,61 -1,26%

Ecotrader



Evasión

España: fortunas inmobiliarias

España: fortunas inmobiliarias



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens