¿Debe preguntar por el sueldo? Un tema tabú en las entrevistas de trabajo

9:26 - 13/01/2017
  • "El salario siempre es una cuestión incómoda para los candidatos"
  • Los jóvenes tienen más difícil negociar por su falta de experiencia
Imagen de Thinkstock

Con el nuevo año, son muchas las personas que se plantean un cambio de empleo o de sus condiciones. En este sentido, las entrevistas de trabajo abarcan un gran abanico de cuestiones. Sin embargo, el tema de mayor interés es, a su vez, el más difícil de abarcar: el sueldo. La pregunta más temida en una entrevista de trabajo

"La cuestión del salario siempre es un tema incómodo para los candidatos, por lo que es importante conocer la manera adecuada de tratarlo para evitar que nos descarten", afirma el director general del portal de empleo Trabajando.com España y de la consultora de recursos humanos HR-Consulting, Javier Caparrós.

Así, es fundamental demostrar que, con independiencia del sueldo, el proyecto resulta interesante, en especial en aquellos casos en los que se intenta acceder al mercado laboral por primera vez. En este sentido, "los jóvenes tienen más dificultades para negociar, porque no tienen experiencia en ello y buscan, principalmente, una oportunidad para crecer profesionalmente", afirma Caparrós.

Justificación del aumento

"Hay quienes sugieren que el candidato no saque el tema del salario, ya que se puede percibir como único incentivo para el puesto, pero también hay quienes aconsejan que sea él mismo quien lo pregunte en la primera entrevista", cuenta la responsable de Recursos Humanos de Jobandtalent, Ana Gómez. En cualquier caso, "es mejor esperar al final de la entrevista, ya que si se habla de ello al principio puede entorpecer la fluidez", continúa Gómez.

Teniendo en cuenta lo anterior, la mejor forma de aceder a un aumento de sueldo es "cuando llevamos ya un tiempo trabajando en una empresa -al menos un año- y vemos que las responsabilidades, tareas y habilidades han ido a más. Es necesario exponer una serie de hechos que avalen la competencia como profesional y poder pedir así un aumento de sueldo", cuenta Caparrós.

En un proceso de selección, los candidatos deben demostrar que son el profesional que la compañía está buscando y que su incorporación al equipo humano significará un valor añadido para la organización, tal y como cuentan desde Trabajando.com. En este momento, los logros profesionales adquiridos en experiencias pasadas serán los grandes aliados. Así, en palabras de Caparrós: "Una buena herramienta consiste en exponer ejemplos reales que nos ayuden a vendernos como el candidato ideal, como méritos de la vida laboral o situaciones complicadas que se consiguieron solucionar eficazmente para impresionar al entrevistador".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 9

#1
13-01-2017 / 12:25
putos empresarios
Puntuación 72

El salario debe ir en la descripcion de la oferta y punto. Asi la gente sabe a que atenerse y si inscribirse o no y no se pierde el tiempo ni el candiadto ni el empleador

#2
13-01-2017 / 13:08
Yo
Puntuación 38

Hay que trabajar con el mismo entusiasmo y dedicación que con el que nos pagan.

Esto lo aclara todo perfectamente. Y más pronto que tarde se cumple a rajatabla.

Es algo que ya deberían tener absolutamente claro los contratantes.

#3
13-01-2017 / 14:41
Fan
Puntuación 35

Mi experiencia es que el salario se tiene que negociar desde el principio, porque luego nunca te lo van a subir. Para mejorar debes cambiar de empresa, y en el cambio volver a negociar

#4
13-01-2017 / 16:50
Asueldo
Puntuación 33

¡¡¡pues claro que se debe preguntar por el sueldo!!!

es más, debería saberse antes de ir a hacer el 'pamplinas' a según que empresas.

¡es un derecho del trabajador!

qué verguenza de país...

pobres generaciones futuras, qué asco me dan las ratas que nos llevado a esto...

#5
13-01-2017 / 16:50
A sueldo
Puntuación 16

¡¡¡pues claro que se debe preguntar por el sueldo!!!

es más, debería saberse antes de ir a hacer el 'pamplinas' a según que empresas.

¡es un derecho del trabajador!

qué verguenza de país...

pobres generaciones futuras, qué asco me dan las ratas que nos llevado a esto...

#6
13-01-2017 / 17:23
pedro
Puntuación 28

Donde hemos llegado, que un trabajador pregunte por su sueldo sea una desconsideracion

#7
14-01-2017 / 19:21
Normal
Puntuación 7

En un país tercermundista como España tienes suerte si te pagan.

#8
15-01-2017 / 11:05
JovenCurrante
Puntuación 11

Lo único que faltaba es no poder preguntar cuánto te van a pagar (o malpagar) a cambio de esclavizarte y, en muchos sectores, firmar una cláusula de confidencialidad que te obliga a tragar y te impide irte a la competencia si no ves la luz al final del túnel. Nunca he trabajado gratis, pero la cantidad de veces que me han llamado con "oportunidades de oro que cualquiera desearía" es alarmante. El problema, es que con que uno diga que sí, a tomar por saco la lucha.

Igualmente aberrante es la típica pregunta de Inf*j*bs que te autodescarta en función del salario que decidas pedir.

Atentamente,

Joven harto de ver cómo la gente se menosprecia forzando a la baja los salarios.

#9
15-01-2017 / 14:08
Mimismo
Puntuación 18

El sueldo debería indicarse obligatoriamente en la oferta de empleo de igual modo que se indica el precio de venta de cualquier bien o servicio, es más debería prohibirse las ofertas de empleo que no lo indican para evitar abusos y malentendidos.






Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens