Arboribus: "En España, la financiación a pymes está madurando más rápido que en otros países"

14:07 - 13/06/2016
  • "El crowdlending va a comerle a la banca hasta el 50% de lo que tiene"
Josep Nebot, consejero delegado de Arboribus.

Durante su trayectoria como consultor, Josep Nebot se dio cuenta de que la financiación era una de las mayores dificultades de las empresas. Su socio y él observaron el éxito del crowdlending en Inglaterra y decidieron implantar el modelo en España.

De este modo, julio de 2013 marca, según Bonet, un hito en la historia de nuestro país, ya que se concedió el primer préstamo a una empresa española financiado a traves de inversores registrados en una plataforma de crowdlending.

¿Cómo surge Arboribus?

Carles Escolano y yo vimos que en el sector empresarial había una gran dificultad para canalizar de forma eficiente el ahorro privado de la economía productiva. En Inglaterra, el crowdlending -conectar empresas e inversores a través de Internet- estaba empezando a funcionar y adaptamos ese modelo a la legislacion española. Durante un año y medio estuvimos trabajando en el proyecto -diseñando el negocio, montando la plataforma, captando clientes...- y en julio de 2013, lanzamos Arboribus con 150 inversores. Nos estrenamos con un préstamo de 35.000 euros a una empresa catalana financiado por 40 inversores. A fecha de hoy, ya hemos concedido 7 millones de euros.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Tenemos dos tipos: las empresas que reciben financiación e inversores. En cuanto a los primeros, únicamente son pymes y tienen dos características: llevan años funcionando y obteniendo beneficios y son empresas sólidas financieramente. Trabajamos con compañías que vienen a Arboribus no porque no tengan acceso a la financiación tradicional, sino porque quieren aprovechar nuestras ventajas. Así, pueden financiar un 20 o un 25% de sus necesidades con una entidad que no es un banco, lo que les hace menos dependientes del sector bancario. Por su parte, los inversores no tienen un único perfil: tenemos desde el pequeño inversor que no renueva el depósito en su banco de toda la vida y decide invertir en una cartera de préstamos, hasta grandes patrimonios que tienen carteras muy amplias y están buscando rentabilidad.

¿Cómo percibe la competencia en el sector?

El crowdlending se está consolidando en España y está surgiendo más competencia. Esto es interesante. Si fuésemos la única plataforma de este tipo en el país, tendríamos un problema. En total, somos unas ocho empresas, cada una enfocada a un segmento. Sin embargo, al final la competencia es la banca. Tiene todavía el 100% del pastel, por lo que el hecho de que aparezcan nuevas plataformas serias es bueno, porque así hacemos más ruido y el sector crece. Pero insisto en que a quien le estamos quitando cuota de mercado cada día es a la banca.

¿Cuál es la situación del 'crowdlending' en España?

Nuestro país está madurando muy rápido, incluso más que otros países y una de las razones de ello es la regulación que tenemos, ya aprobada en el Congreso de los Diputados: hablo de la Ley 5/2015, que va a ayudar mucho a institucionalizar el sector y a dar seguridad al inversor, porque instala toda una serie de garantías como la supervisión directa del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, exigiendo unos capitales mínimos.

¿Cuál es el futuro de las nuevas vías de financiación alternativas?

El sector del crowdlending va a comerle a la banca un 30, 40 e incluso un 50% de lo que hoy tiene. Esto ha pasado en Francia e Inglaterra, donde sus empresas ya se están financiando con alternativas no bancarias en un 50% de sus necesidades. En España, vamos a quitarle cuota de mercado a la banca y me encantaría tener entre un 2 y un 5% de lo que tiene en préstamos a compañías.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






Santander con las pymes




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 92,06 -1,97 -2,09%
FRA 27,49 -0,13 -0,46%
ITA 142,64 -1,17 -0,82%
GRE 318,72 -1,96 -0,61%
POR 143,06 -4,12 -2,80%

Ecotrader



Evasión

¿Conoce el París de los chinos?

¿Conoce el París de los chinos?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens