La industria auxiliar española, un sector en alza y con grandes multinacionales locales

elEconomista
14/02/2014 - 10:14
  • La pujanza del sector se debe a su gran internacionalización
Más noticias sobre:
automocion.jpg

España es el segundo fabricante europeo de vehículos, con un total de 17 plantas de coches, que producen 39 modelos diferentes, pero en ninguna de ellas vemos un fabricante OEM español, son todo filiales de multinacionales extranjeras. Un panorama muy diferente lo encontramos en el siguiente escalafón productivo, en la industria auxiliar de automoción, en el que España también se encuentra entre los primeros productores internacionales, aunque en este caso sí tenemos una potente industria de origen nacional y con multinacionales de bandera, véase grupos como Gestamp Automoción, Antolín o CIE Automotive.

La pujanza de la industria auxiliar se debe a su gran internacionalización, lo cual hacen que en las principales empresas sus cuentas no dependan del mercado español, ni de las plantas de las multinacionales en España. No hay más que ver cómo, entre los tres grandes grupos españoles citados, concentran 264 fábricas en otros países y cómo en los últimos años se han asentado productivamente en los mercados con mayores tasas de crecimiento en la producción de coches (Asia, Latinoamérica, Norteamérica y Rusia).

Los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), que reúne tanto a las empresas de la industria auxiliar y la de recambios, aprecia una tendencia positiva en su actividad y empleo, especialmente en lo relacionado a los fabricantes que proveen a los constructores de coches tanto en el mercado nacional como en el de exportaciones.

El 80% del valor del coche

Sernauto recuerda que casi el 90% de los coches que se producen en España se exportan y que el fabricante de componentes aporta casi el 80% del valor global del vehículo.

Desde Sernauto explican que los descensos de facturación en el mercado español de la industria auxiliar durante los dos últimos años se debieron al periodo de adaptación de las plantas de coches radicadas en España, ya que se han dejado de fabricar algunos modelos, al tiempo que las multinacionales OEM han asignado a sus plantas la producción de nuevos vehículos. Esto ha permitido asentar el empleo existente y animar las nuevas contrataciones de trabajadores.

Desde el Cluster de Automoción del País Vasco (Acicae) -uno de los más importantes de España, que concentra unas 290 empresas con 35.000 empleos en Euskadi y, en todo el mundo, 75.000- destacan el buen momento que vive su sector, que en 2012 registró un incremento de las ventas del 7%, hasta alcanzar los 12.400 millones (excluyendo la planta de Mercedes), tendencia al crecimiento que se repitió aunque con menor intensidad en 2013 y seguirá la misma tónica en 2014. Destacan que más del 85% de la producción tiene como destino otros países, en los que más de la mitad de esas ventas exteriores se producen fuera de Europa.

30.000 empleos

Otra relevante asociación sectorial, Cluster de Automoción de Aragón (Caar), también constata las buenas perspectivas para esta industria que en el caso de Aragón concentra a 1.200 empresas, con 30.000 empleos. Así lo confirma su gerente David Romeral al asegurar que la actividad "se encuentra mejor que hace unos años". Romeral destaca las inversiones que las empresas aragonesas han realizado desde 2008 para ser más competitivas y diversificar su actividad y no trabajar en exclusiva para la planta más cercana, que en este caso es la de Opel en Figueruelas (Zaragoza). "Se está consiguiendo poco a poco convertirse en proveedores de todas las marcas que fabrican en España", destaca David Romeral.

La industria española del sector auxiliar de automoción cuenta con tres relevantes multinacionales y todas tienen su inicio en pequeños negocios familiares.

La más grande es Gestamp Automoción, iniciativa de la familia Riberas, cuyas cifras son espectaculares. En los dos últimos años ha invertido 1.200 millones en instalaciones y en posicionarse en los mercados emergentes de China, Rusia y también en América. Sus planes pasan por seguir creciendo con unas inversiones medias anuales de unos 500 millones.

Otro grupo de gran peso de esta industria es el Grupo Antolín, fundado por José Antolín desde un pequeño taller metálico, que ocupa en la actualidad el puesto 55 en el ranking mundial, con plantas repartidas por 25 países. La familia Antolín ha revalidado su apuesta empresarial al comprar el 22% de su capital que estaba en manos de un grupo de Cajas, para seguir con su apuesta de expansión.

También destaca CIE Automotive, cuyo origen viene de la Corporación Egaña, que hoy es un grupo industrial que cotiza en las bolsas española y brasileña. Su tecnología y modelo de gestión hizo que en 2013 cerrase una importantísima alianza con el grupo indio Mahindra que además le coloca en una posición muy ventajosa en Asia.

Información elaborada por Carmen Larrakoetxea (Bilbao), Eva Sereno (Zaragoza) y Rafael Daniel (Valladolid)


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0



HOLA


Santander con las pymes


El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,88 +1,62 +1,48%
FRA 48,03 +1,44 +3,10%
ITA 158,82 +3,07 +1,97%
GRE 669,70 +8,83 +1,34%
POR 359,50 +2,70 +0,76%

Ecotrader



Evasión

Xanadu, la mansión de Bill Gates

Xanadu, la mansión de Bill Gates

Xanadu, la mansión de Bill Gates



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens