Emprendedores-Innova

Cinco formas de pensar que serán fundamentales para el progreso de las empresas

  • La clave es "tirar el libro de instrucciones y anticiparse al futuro"

El mundo está cambiando. La explosión de los datos, la rápida urbanización del planeta o el progresivo envejecimiento de la población son tendencias que plantean retos y ofrecen también oportunidades, y para aprovecharlas, las empresas deben esforzarse en realizar un cambio de mentalidad.

Existen cinco nuevas formas de pensar que, por sus implicaciones en el futuro, serán fundamentales para el progreso de las empresas, como detalla la presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, en un comunicado.

1. La economía circular

La llamada economía circular se presenta como un "modelo económico viable y opuesto al ciclo 'fabricar-utilizar-desechar' al que estamos hoy enganchados", como indica Herrero. Esta forma de pensar requiere que las empresas transformen sus operaciones y modelos de negocio "hacia una visión más eficiente", esto es, con un consumo menor de energía y basado en una mayor reutilización de los recursos.

La economía circular encuentra su sentido en la sostenibilidad. Según detalla la presidenta de HP en España, se estima que en el año 2050 habrá 9.400 millones de personas en la Tierra, con un repunte de la clase global, que alcanzará los 160 millones en 2030.

La prosperidad implicará también un mayor gasto en consumo, que traerá consigo "un incremento de las emisiones contaminantes y una demanda de agua que no se podrá cubrir". O lo que es lo mismo, si se mantiene el ritmo de crecimiento actual, "necesitaríamos el equivalente a 2,3 planetas Tierra en 2050 para abastecer toda la demanda", advierte Herrero.

Las previsiones hacen necesario "reinventar" la forma en la que los productos son diseñados, fabricados, usados y reciclados. Las empresas que pongan en práctica la economía circular contribuirán a mejorar la sostenibilidad del planeta, así como su propio rendimiento de negocio, su nivel de innovación y la satisfacción de sus clientes, señala la directiva.

2. La oferta de experiencias

Para Herrero, una segunda forma de pensar se centra en ofrecer experiencias en lugar de productos y servicios. Como explica la directiva de HP, la llamada Generazión Z -los nacidos entre 1995 2009- "llegará al mercado laboral en los próximos años habitará unas ciudades cada vez más caras".

Ello "transformará nuestra forma de comprar, pero también las cosas que compramos", según Herrero, con una apuesta centrada en la personalización y la impresión 3D para la fabricación de productos a medida.

En esta línea, la economía circular implica, además, un importante cambio en nuestra idea de 'propiedad', ya que se adquirirán más servicios de pago por uso en lugar de la compra tradicional de productos o dispositivos.

3. La ciberresiliencia

"Deberemos pasar de la ciberseguridad a la ciberresiliencia", asegura Herrero. En una década, los dispositivos serán "mil millones de veces" más potentes de lo que son ahora. La inteligencia artificial "nos introducirá en la era de la 'omniinteligencia'", con flujos constantes que abarcarán todos los aspectos de nuestra vida. y todo estará conectado "bajo el dominio de las plataformas digitales y la constante amenaza de la ciberdelincuencia".

En este contexto, toca reinventar nuestro enfoque de seguridad, "pasando de la protección a la resiliencia", como apunta la directiva de HP. Hablaremos de dispositivos se 'curan' a sí mismos y que no sólo son capaces de detectar una fuga de seguridad, sino de ponerle remedio antes de que se convierta en un problema.

4. Preparación y formación de ciudadanos

Como cuarta nueva forma de pensar, Herrero destaca la necesidad de preparar y formar a los ciudadanos "para el mañana y no para el presente". La rápida evolución de la innovación transforma "casi cada día" la forma en que las personas trabajan, y provoca la aparición "de nuevos empleos y desplaza otros".

Esta innovación "nos dará la oportunidad de ser más rápidos, más flexibles y más productivos", pero, como matiza Herrero, debemos ser conscientes de la nueva realidad que necesitarán las empresas y entre todos, fomentar el talento de las jóvenes generaciones y motivarlas para desarrollar esas capacidades necesarias para cubrir las demandas del mercado.

5. Tirar el libro de instrucciones

Por último, la presidenta de HP para España y Portugal aconseja "tirar el libro de instrucciones y anticiparse al futuro". Herrero entiende que debemos plantearnos cómo las tecnologías emergentes, como la realidad virtual o el Internet de las Cosas, pueden ayudarnos a "reinventar" el modo en que hacemos las cosas.

En definitiva, "es vital que mantengamos la mente abierta, ante estas y otras muchas tecnologías que surgirán, y cambiemos nuestra forma de pensar para adaptarnos a la nueva era", concluye Herrero.

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