La burbuja de la transformación digital y los falsos expertos del Powerpoint

8:50 - 27/10/2017
  • "La digitalización no es solo marketing, afecta a toda la cadena de valor"
Más noticias sobre:
Imagen: Dreamstime.

Constantemente están apareciendo noticias en los medios, sobre empresas que están padeciendo muchos problemas debido a la perdida de consumo de sus productos o servicios. En la mayoría de casos, esto viene provocado por el cambio de modelo de consumidor sin saber adaptarse.

"Nos nos encontramos en la era de la transformación y quien no se adapta, pierde", explica Jordi Damà, CEO de Setesca y uno de los principales expertos internacionales en estrategia de empresa. Sin embargo, el experto destaca que mitos, malas praxis y falsos gurús, pueden traer consigo un efecto burbuja.

Cuando una empresa es consciente de que tiene que adaptarse y transformar su negocio en base a las "nuevas reglas del juego", suele actuar de un modo similar. "Primero ignoran a sus competidores, consideran que su modelo de negocio es diferente y sus clientes, fieles. Incluso se ríen de la competencia, alegando que son unos frikis digitales y que nada hay que hacer ante su forma rigurosa de trabajar y, por último, los atacan fundamentando que no dan un buen servicio. Y, finalmente, los competidores ganan", comenta Damià. En este punto, estas empresas suelen encargar a "expertos" en transformación digital planes de negocio para volver a "ganar".

Falsos expertos

El problema es, en ese aspecto, tal y como afirma Jordi Damià, que las compañías contratan a "expertos" que en un 90% de los casos lo son sin haber liderado nunca un plan de transformación, "lo que en la práctica es dejarse operar a corazón abierto por alguien que ha visto muchos tutoriales de youtube y muchas presentaciones en powerpoint sobre cómo hacerlo".

El resultado es que con la estrategia propuesta se fracasa en un 84% de las ocasiones. El modo de evitarlo es contar con un profesional experto que ayude a demostrar que el nuevo modelo estratégico producirá un impacto global en todos los procesos de negocio. La transformación digital, no es solo marketing y distribución, afecta a toda la cadena de valor de la empresa y a los procesos de soporte.

En este sentido, el experto Jordi Damià alerta de que es necesario huir de aquellos consultores que afirmen que la transformación digital se mide por el número de proyectos digitales. Del mismo modo, que hay que huir de aquellos "gurús del coaching", que argumentan que la transformación digital es solo cuestión de actitud.

El principal damnificado

Por último, en muchos procesos de transformación digital las personas son las que salen damnificadas. "Cuando esté realizando su proceso de análisis seguro que surgirá la gran pregunta: ¿quién sirve y quién no para el nuevo proceso?". En este punto, todo el personal está en el punto de mira y "por desgracia, pesarán mucho los prejuicios sobre quiénes son los 'chicos modernos' y los que no lo son".

Sin embargo, son pocos los directivos que caen la cuenta de que, realmente, la mayoría del personal estará entusiasmado respecto a la posibilidad de evolucionar. Las habilidades y competencias necesarias para abordar el cambio, se pueden adquirir siguiendo un proceso de formación adecuado. Por último, Damià alerta de que a ciertos niveles de gestión, no solo son importantes los conocimientos técnicos y de negocio, sino también saber comunicar dichos conocimientos y una actitud abierta al cambio, a la mejora y a la competitividad.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
30-10-2017 / 18:35
Puntuación 0

Gracias por dar luz a este tema. Antes de dejar el 100% del control de la transformación digital a una empresa es necesario contrastar los casos de éxito que han tenido. De esta manera nos evitaríamos gran parte de los fracasos.

Aquí dejo una aplicación para que las pymes y autónomos aborden la transformación digital de sus negocios gratuitamente.

https://www.wuoko.es

#2
30-10-2017 / 18:40
Puntuación 0

Gracias por dar luz a este tema. Antes de dejar el 100% del control de la transformación digital a una empresa es necesario contrastar los casos de éxito que han tenido. De esta manera nos evitaríamos gran parte de los fracasos.

Aquí dejo una aplicación para que las pymes y autónomos aborden la transformación digital de sus negocios gratuitamente.

https://www.wuoko.es

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

11 restaurantes estrellas Michelin

11 restaurantes estrellas Michelin



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens