Emprendedores-Innova

Mobile World Capital Barcelona quiere ser la Silicon Valley del sur de Europa

  • Sus esfuerzos se centran en la educación, la salud y la innovación en ciudades

Un año y medio después de la puesta en marcha de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB), esta fundación presenta sus primeros logros y su vicepresidente, Agustín Cordón, ha explicado que su objetivo es crear la 'Silicon Valley del sur de Europa'.

La entidad Mobile World Capital se estrenó en Barcelona cuando esta ciudad ganó la celebración del Mobile World Congress 2012-2018, del GSMA, organización que agrupa a 800 operadores de telecomunicaciones y a otras 200 empresas del mundo móvil.

Agustín Cordón es el vicepresidente de la MWCB, que está gobernada por un patronato en el que figura el Ministerio de Industria, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, La Fira y el GSMA y en su corta andadura ha participado ya en proyectos con cerca de 500 empresas privadas.

Emprendimiento e innovación

Uno de sus principales focos de atención del MWCB es el emprendimiento y por eso ha mantenido un estrecho contacto con los centros de innovación, especialmente con los de Israel, ha señalado Cordón. Además cuenta con la colaboración de Yossy Vardi, uno de los inversores en emprendimiento más importantes del mundo.

Agustín Cordón ha señalado que próximamente van a presentar tres programas de aceleración de empresas de innovación en el que van a participar los 5 ó 6 fondos especializados más importantes del mundo.

Ha insistido en que la MWCB no es un proyecto catalán sino de Estado y que su objetivo es crear un gran centro de innovación para el desarrollo de nuevos negocios de móvil.

Educación

Los esfuerzos de MWCB se centran en la educación, la salud y la innovación en las ciudades con proyectos pilotos que se podrán replicar en todo el mundo.

En el área de educación cuentan con el programa mSchools, dirigido a potenciar las habilidades digitales de los estudiantes de secundaria, en el que la GSMA invertirá 2,5 millones de euros hasta el 2018.

En su proyecto para ciudades inteligentes ha explicado Cordón que se centran en aplicaciones para el comercio y el turismo, así como el transporte y acceso seguro a las administraciones públicas.

Agustín Cordón ha hecho hincapié en la necesidad de hacer todos estos desarrollos en un entorno seguro ya que se trata del acceso a datos muy sensibles para los usuarios.

Además el MWCB tiene un encuentro internacional que se celebra paralelo al Mobile World Congress, el 4 Years From Now que se estrenó el año pasado.

Agustín Cordón ha destacado que en España no tuvo mucho seguimiento mediático debido a la magnitud del Mobile World Congress, pero que, en cambio, tuvo un gran seguimiento internacional y llegó a ocupar alguna portada de uno de los diarios más importantes del mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

un ciudadano
A Favor
En Contra

la Mobile World Capital fuera de cataluña, que lo lleve el estado a andalucia o aragon que son mas leales a españa

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

1, siento decirte que no hay ninguna ciudad ni en Andalucía, ni en Aragón, para poder recibir un congreso de estas magnitudes. Necesitas infraestructuras aeroportuarias, hoteles, servicios, personal formado, etc.

La única ciudad de España capaz de arrebatar el MWC a Barcelona sería Madrid.

A lo de leales a España y tal.. lo de siempre, odio por cada poro de vuestro cuerpo es lo que destiláis. Suerte con vuestra vida, a ver si algún día conseguís ser un poco menos infelices.

Puntuación -6
#2
Genaro
A Favor
En Contra

claro, por eso los players importantes de mobile están en madrit...

Puntuación 4
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

Para Baronetti. Te equivocas, Madrid no tiene playa y eso ya la tacha de la lista para el 90% de los norte-europeos. El sustituto de Barcelona ideal es Valencia. Capacidad hotelera, comunicaciones, playa y mejores precios que Barcelona.

Puntuación 7
#4
d'un economista
A Favor
En Contra

Lo penoso de todo esto es que existan proyectos que pasen por tener que estar financiados a través de Instituciones públicas. Los proyectos que el mercado no emprende son proyectos que destruyen más que crean pues se emplean recursos allá donde no son demandados

Puntuación 13
#5
un ciudadano
A Favor
En Contra

Baronetti llevas razon el odio lo tenemos los españoles a cataluña, por lo tanto estamos intentando hacer un referemdun ilegal para separarnos de vosotros, se te tendria que caer la cara de verguenza por la manipulacion machote

Puntuación 11
#6
para #2
A Favor
En Contra

Te recuerdo que se fueron de Munich precisamente porque les retiraron las ayudas públicas, de ahí la búsqueda de una nueva ubicación entre las que se encontraban las vienesas y la de Madrid a través de Ifema donde ambas tienen una política de no subvención ni ayudas por lo que fueron retiradas del proyecto y quedando así la sede que por entonces celebra el evento Munich, junto con las que ofrecían ayudas, París, Milán y Barcelona.

Puntuación 13
#7
Subvenciones varias
A Favor
En Contra

El propio conseller de Economía, Anfreu Mas-Colell, reconoció el año pasado en el Parlament catalán que el Govern aportó a la Fira de Barcelona 23,7 millones de euros en 2012, un 134% más que en el ejercicio anterior. En 2011 se aportaron 10,1 millones por un contrato programa en el que la Generalitat de Catalunya se comprometió a abonar a la institución 35,8 millones de euros. La Fira hizo una fuerte inversión, en la que también fue apoyada por el Gobierno central en las mismas proporciones, para traer a Barcelona el Mobile World Congress.

Puntuación 12
#8
pubhet
A Favor
En Contra

Para Bulbo, tampoco Munich ni París tienen playa, y son las otras ciudades que la organización del WMC baraja para la feria. Valencia no tiene capacidad hotelera.

Puntuación -1
#9
2vm
A Favor
En Contra

Este año vale, pero el año que viene fuera de Catalonia. Para una población de solo 6 o 7 millones de habitantes.

Catalonia isn´t Spain, goodbye Catalonians, goodbye every thing from Catalonia

Puntuación 1
#10