Empleo

Diez cualidades que necesita el líder de recursos humanos en el entorno digital

  • Los nuevos desafíos que plantea el mercado laboral obliga a adaptarse

La transformación digital requiere de un cambio de paradigma en el que se encuentran involucrados todas los empleados y áreas de una compañía y, sobre todo, sus máximos responsables. Además, los nuevos desafíos que plantea este nuevo entorno empresarial obligan a los líderes de Recursos Humanos a adoptar nuevas habilidades y conocimientos.

Hay diez características fundamentales que los profesionales de RRHH deben asumir para liderar la digitalización del talento en sus organizaciones, según revela la 'Guía para la digitalización del talento', elaborada por Meta4 -empresa de gestión y desarrollo de capital humano- e ISDI -escuela especializada en formación y desarrollo de talento-. Serían las siguientes:

1. Pensamiento estratégico

En la era digital, el talento se ha convertido en un elemento diferenciador para las empresas y clave para el éxito de sus negocios, por tanto, los líderes y directivos de RRHH necesitan adoptar una fuerte mentalidad estratégica de cara a captar, retener y desarrollar a los mejores profesionales.

2. Curioso, ágil y con capacidad de aprendizaje

A medida que el ritmo tecnológico se transforma y el nivel de innovación crece, los líderes de RRHH deben estar constantemente informados para identificar e incorporar tendencias que conduzcan a retos y oportunidades además de activar y fomentar la investigación. Así mismo, debido a la intensa velocidad de los actuales ciclos de vida de producción y entrega de productos y servicios, los procesos de RRHH deberán ganar agilidad para adaptarse a esta nueva velocidad.

3. Disposición a asumir riesgos

La función actual de los Recursos Humanos traspasa las tareas meramente administrativas para protagonizar las decisiones estratégicas de la compañía, las cuales están sometidas a un mayor riesgo. El líder de recursos humanos digital tiene que comprender las necesidades del negocio y entregar soluciones de alto valor.

4. Habilitador y no controlador

La aparición del Cloud Computing y de las herramientas sociales, ha supuesto inicialmente una preocupación para el área de RRHH. Sin embargo, más allá de centrar su papel en el control de los procesos o en cuestiones regulatorias, RRHH debe entender la tecnología como un gran facilitador para conseguir los mejores resultados en sus organizaciones. La implantación de MOOCs para el aprendizaje flexible, las herramientas de colaboración on-line o los mecanismos de feed-back, generarán enormes beneficios para las empresas.

5. Visión de futuro

En el mundo digital, los líderes de recursos humanos desempeñan un papel clave en la identificación de oportunidades de futuro, proporcionando a sus organizaciones las herramientas necesarias para cubrir las necesidades que demandará el mercado. Fomentar la relación de las compañías con sus potenciales candidatos "pool de talento" previamente a que se inicie el proceso de selección o disponer de planes de sucesión, serán cuestiones fundamentales de cara a reducir la pérdida de oportunidades cuando los puestos críticos queden vacantes.

6. Alineado con los objetivos de negocio

La incorporación del Director de Recursos Humanos en los comités de dirección resulta un aspecto cada vez más estratégico de cara al cumplimento de los objetivos de negocio de las organizaciones. No obstante, muchos líderes de RRHH "fallan" en este aspecto, dando lugar a que los CEOS incorporen cada vez más a profesionales de otras áreas del negocio para desempeñar el rol de CHRO.

7. Pensamiento analítico

El líder digital de RRHH debe tener conocimientos tecnológicos y analíticos para aprovechar el enorme potencial que suponen los datos de los empleados de su organización. El disponer de un pensamiento analítico resultará clave para superar muchos de los retos relacionados con el compromiso, liderazgo, aprendizaje, y selección a los que tendrá que hacer frente en los próximos años.

8. Transparencia y autenticidad

En la era digital, todos disponemos de acceso a información sobre cualquier empresa o producto, lo que nos lleva a la necesidad de validar la autenticidad de aquellos que nos lideran.

9. Empático

Como pioneros en la era digital, los líderes de RRHH deben aportar humanidad y sensibilidad a las empresas para favorecer el equilibrio entre el mundo digital y el mundo real. Tiene que ser capaz de hacer el trabajo más humano, racional y simple poniendo en marcha políticas enfocadas al cuidado y bienestar de los empleados.

10. Capacidad de negociación

Finalmente, los líderes digitales de RRHH necesitan utilizar habilidades políticas y de negociación para asegurarse los recursos necesarios que les permitan desarrollar el talento de sus organizaciones. La inversión en planes de formación y liderazgo, así como en soluciones tecnológicas de Recursos Humanos, serán aspectos críticos para la evolución de las compañías.

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artesano
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Conozco algún "lider", capataz, jefe o llámale con el eufemismo que quieras que son ogros sin escrúpulos que se ciñen a unos protocolos que ha diseñado no se quién para joder a la mayoría en beneficio de depredadores. Un pseudo acoso, ¡ vaya !.

Soy jubilado, pero he encontrado estos especímenes y por eso puedo expresarlo. Pregunten a Google, Microsof, ... lo que es tratar bien a los trabajadores. Un trabajador riende 10 veces más si está bien considerado y estable y no bajo presión, con estrés, medicándose, etc.

Que revisen los protocolos hechos por protolocos. No debemos crrer casi nada de lo que nos dicen y no está demostrado, salvo por beneficios empresariales que son menores que los perjuicios sociales que tenermos que soportar a base de tributos desde que nos levantamos.

Puntuación 4
#1
ASCO DE ESPAÑISTAN
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Aquí solo vale la ley del mas fuerte , Lo de ser buena persona , educado , honesto , se ha quedado muy anticuado . El que no sepa el peligro que tiene un oso ; según Pérez Reverte . Es del toro ......

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#2
vamos !!
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SI no eres muy inteligente no pasa nada , como primera cualidad es la de la agresividad .

Puntuación 2
#3