Un sueldo medio de 3.000 euros al mes, la motivación para convertirse en delincuente de poca monta

13/09/2017 - 12:55
Más noticias sobre:
Imagen de Dreamstime

Convertirse en criminal, aunque sea de poca monta, no es un paso fácil. Es una decisión que implica importantes riesgos, como acabar en la cárcel si las cosas salen mal. Entonces, ¿qué puede llevar a una persona a convertirse en un delincuente? Y la respuesta, no podía ser de otra forma, es el dinero.

Pero, ¿cuánto dinero? Investigadores de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad de Maryland han calculado que el sueldo medio de un delincuente de bajo nivel -sin delitos violentos, dedicados a robar, estafar, vender droga...- es de unos 3.600 dólares (unos 3.000 euros al cambio actual) al mes. Así lo han publicado en un artículo en la revista Criminology, recogido por Quartz.

No ha sido un cálculo fácil, ya que las organizaciones criminales no suelen publicar sus cuentas y los delincuentes no suelen emitir facturas. La única forma de investigar este campo era mediante encuestas a los propios criminales, sobre todo después de haber sido detenidos. El problema es que este colectivo no suele ser conocido por su sinceridad, por lo que sus respuestas estaban siempre marcadas con asterisco, por lo que era necesario ser escéptico con todos los datos publicados hasta ahora.

Nueva metodología

Holly Nguyen, criminóloga de la Universidad de Pennsylvania, junto con Thomas Loughran, de la Universidad de Maryland, son optimistas por primera vez, gracias al análisis de dos estudios pasados: el Pathways to Desistance, publicado en 2010, que incluye encuestas y seguimiento a 270 delincuentes o personas con antecedentes; y al National Supported Work Demonstration, publicado en 1980 y que incluye 1.200 encuestas. Con la comparativa de los datos recogidos en ambos estudios, junto con otros que consultaron, lograron estimar con precisión que la cifra media de ingresos era de 900 dólares a la semana.

Hay que tener en cuenta que la mitad de los encuestados no tenían estudios secundarios, y el sueldo medio de estos trabajadores es de menos de 400 dólares semanales, menos de la mitad de lo que pueden ingresar en el mundo del crimen. Incluso los encuestados con el diploma de secundaria ven como su sueldo se eleva hasta 638 dólares semanales, lo que se mantiene por debajo de los datos del mundo del crimen. Con estos datos, "es fáicl ver por qué la gente arriesga su libertad, e incluso su vida, para trabajar en el lado equivocado de la ley", concluyen.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
13-09-2017 / 13:17
x-man
Puntuación 55

En Cataluña los Pujol suben la media.

#2
13-09-2017 / 14:37
Damian Lopez Lopez
Puntuación 50

Buenos Días a todos-as, soy un trabajador mas en este nuestro país, conserje de profesión y con 1324,61 euros netos tras 26 años en una comunidad de vecinos de lo mas variopinta. Pago religiosamente como la mayoría mis tributos para con el Estado, comunitarios, de prestación de servicios… y cumplo con las leyes para evitar sanciones, multas, denuncias… esperando el día de mi jubilación ¿? y por lo tanto creo ser un ciudadano ejemplar en estos aspectos. Me hace sentir bien poder contribuir con mis impuestos para el bienestar social comun, aportando con mi pequeño granito al buen funcionamiento de la maquinaria democrática.

Pero viendo el desarrollo de los acontecimientos durante los últimos tiempos: corrupción constante, pasividad y permisibilidad crecientes de aquellos que nos “gobiernan”… más preocupados de mantener sus puestos y suculentas privilegios-pensiones vitalicias que en velar por nuestros derechos como españoles. Ajenos al ejemplo que deberían dar, sin importar si son de derechas, centro u izquierdas, pues me considero indefenso y francamente frustrado. Gente que reincide hasta 135 veces en hurtos, 14 en robos (entran por una puerta y salen por la otra tras ser fichados), ocupaciones constantes de viviendas, conexiones ilegales a la red de suministro eléctrica, agua, gas… empleos irrisorios tanto en salario, como en duración, mas radares por todas partes con fines diferentes a los que pregonan, etc, etc, etc…, en definitiva, sencilla y llanamente PASOTISMO NACIONAL gradual de la clase política.

Así que señores políticos he tomado MUY A MI PESAR la decisión de vender mi casa, que por fin es de mi propiedad, cerrar mi raquítica cuenta bancaria, dejar mi empleo, esconder el poco dinero que logre reunir y unirme a esta nueva clase social emergente. Trabajare en negro haciendo chapucillas…, al no tener nada en propiedad ya no habrá que pagar más impuestos, ocupare una buena casa propiedad de un banco y me conectare a los servicios sin tener que preocuparme por la cantidad de consumo, comeré en un restaurante y hare un sinpa… hare lo que me venga en gana y NO PODREIS HACERME ABSOLUTAMENTE NADA, sencillamente porque si me mandáis a prisión me tendréis en régimen de pensión completa y al poco volveré a salir para entrar en esta espiral voragime. Seguiré teniendo mis ahorrillos escondidos para seguir tirando y ni jueces, ni policía, ni nadie me impedirán vivir la vida como un rufián. Hare mi republica independiente pasándome por el forro vuestras leyes, dictámenes, mandatos… porque NO PODREIS HACERME BSOLUTAMENTE NADA, se acabo lo de ser un ciudadano ejemplar!

#3
13-09-2017 / 14:39
Rufian
Puntuación 17

Soy un trabajador mas en este nuestro país, conserje de profesión y con 1324,61 euros netos tras 26 años en una comunidad de vecinos de lo mas variopinta. Pago religiosamente como la mayoría mis tributos para con el Estado, comunitarios, de prestación de servicios… y cumplo con las leyes para evitar sanciones, multas, denuncias… esperando el día de mi jubilación ¿? y por lo tanto creo ser un ciudadano ejemplar en estos aspectos. Me hace sentir bien poder contribuir con mis impuestos para el bienestar social comun, aportando con mi pequeño granito al buen funcionamiento de la maquinaria democrática.

Pero viendo el desarrollo de los acontecimientos durante los últimos tiempos: corrupción constante, pasividad y permisibilidad crecientes de aquellos que nos “gobiernan”… más preocupados de mantener sus puestos y suculentas privilegios-pensiones vitalicias que en velar por nuestros derechos como españoles. Ajenos al ejemplo que deberían dar, sin importar si son de derechas, centro u izquierdas, pues me considero indefenso y francamente frustrado. Gente que reincide hasta 135 veces en hurtos, 14 en robos (entran por una puerta y salen por la otra tras ser fichados), ocupaciones constantes de viviendas, conexiones ilegales a la red de suministro eléctrica, agua, gas… empleos irrisorios tanto en salario, como en duración, mas radares por todas partes con fines diferentes a los que pregonan, etc, etc, etc…, en definitiva, sencilla y llanamente PASOTISMO NACIONAL gradual de la clase política.

Así que señores políticos he tomado MUY A MI PESAR la decisión de vender mi casa, que por fin es de mi propiedad, cerrar mi raquítica cuenta bancaria, dejar mi empleo, esconder el poco dinero que logre reunir y unirme a esta nueva clase social emergente. Trabajare en negro haciendo chapucillas…, al no tener nada en propiedad ya no habrá que pagar más impuestos, ocupare una buena casa propiedad de un banco y me conectare a los servicios sin tener que preocuparme por la cantidad de consumo, comeré en un restaurante y hare un sinpa… hare lo que me venga en gana y NO PODREIS HACERME ABSOLUTAMENTE NADA, sencillamente porque si me mandáis a prisión me tendréis en régimen de pensión completa y al poco volveré a salir para entrar en esta espiral voragime. Seguiré teniendo mis ahorrillos escondidos para seguir tirando y ni jueces, ni policía, ni nadie me impedirán vivir la vida como un rufián. Hare mi republica independiente pasándome por el forro vuestras leyes, dictámenes, mandatos… porque NO PODREIS HACERME BSOLUTAMENTE NADA, se acabo lo de ser un ciudadano ejemplar!

#4
13-09-2017 / 16:03
El Pepe
Puntuación 4

Señores, se olvidan de mencionar que el estudio se realiza en EEUU donde el sueldo medio actual es de unos 3.900€ al mes en 12 pagas (4.600$ al cambio actual).

Entonces, el ser delincuente no les garantiza una vida de lujos a pesar de los riesgos que esta conlleva.

Saquen ustedes mismos sus conculsiones.

#5
13-09-2017 / 16:26
EL REFRANERO
Puntuación 0

En este pais, el que no jode y no roba es porque no puede.

#6
13-09-2017 / 19:21
buen plan
Puntuación 3

Al 2#. Además tienes suerte en tu plan porque la inflación parece que va a seguir baja durante muchos años... y tu dinero va a tirar para largo.

#7
13-09-2017 / 22:42
Elena
Puntuación 0

Ese es el sueldo de los fiscales y lo jueces....






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro