Consejos para que los trabajadores de más de 40 años encuentren empleo

7:28 - 31/08/2017
Más noticias sobre:
Imagen de Dreamstime

El mercado de trabajo comienza a dar síntomas claros de recuperación, pero aún así mantiene muchas amenazas. Y estas amenazan especialmente a los empleados más veteranos. Así, los trabajadores de más de 40 años, pese a su experiencia y capacitación, encuentran numerosas barreras que les ponen en el disparadero cuando hay despidos en una empresa y que dificultan su vuelta al mercado laboral.

Entre las amenazas que encuentran estos profesionales más veteranos se encuentran la reestructuración del mercado laboral, en el que las empresas apuestan por contratar trabajadores más jóvenes y con menor remuneración; la evolución tecnológica, que favorece a los nativos digitales; a lo que hay que unir los prejuicios, que hacen creer erróneamente que a partir de cierta edad los empleados se vuelven reticentes a los cambios y a adaptarse. Así lo explica Eliseo Casamichana, experto en RRHH, y administrador del blog EMFOCA, en un artículo publicado por el portal de empleo Infojobs.

Para salvar estas barreras, este experto recomienda a los mayores de 40 años varios consejos, que les permitirán mejorar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de encontrar empleo.

1. Autoconocimiento

Es clave conocer las debilidades y fortalezas propias, para exponer de forma clara los puntos fuertes en un proceso de selección. En ocasiones se pierden oportunidades laborales por no saber destacar alguna habilidad que puede ser diferencial respecto a la competencia.

2. Formación y reciclaje

Este punto no solo es válido para los empleados más veteranos, sino que debe aplicarse a todos los trabajadores, independientemente de su edad y situación laboral. Una vez descubiertas las carencias del trabajador, hay que buscar cómo reforzarse y mejorar.

3. Marca personal

Internet se ha convertido en un punto clave para encontrar empleo, por lo que hay que tratar de sacar el máximo partido a este canal. Para ello, es necesario estar presente en los portales de empleo, con un perfil actualizado, además de en las redes profesionales. No hay que usar estas herramientas como meros currículums online, sino que debe interactuar y aportar contenido, para potenciar la marca personal y aumentar la red de contactos.

4. Flexibilidad

No hay que cerrarse solo a los puestos o sectores afines a la experiencia laboral, sino que hay que ser flexibles, aceptando media jornada, trabajar a turnos medios habituales... que pueden ser la base para lograr mejores condiciones.

5. Emprender

Otra opción es la de lanzar un negocio propio. No todo el mundo está capacitado para ser emprendedor, según el experto, pero puede ser una buena posibilidad si se cuenta con una buena idea de negocio. Sin embargo, con esto no es suficiente. Hay que llevar a cabo un proceso de validación y asesoramiento, y tener en cuenta que es necesario una inversión inicial.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
30-08-2017 / 13:52
Yo
Puntuación 64

Venga yaaa. Harto estoy de ver a gente "Madura" buscando empleo y que otros se lo nieguen alegando que ya tienen una edad que los hace "Inadecuados". pero resulta que los que dicen esto, son gentes de bastante más edad que los solicitantes del empleo.

¿qué pasa? que para unos la edad es un impedimento insalvable pero para los "empresarios" es un activo que aporta experiencia, sabiduría y productividad.

Venga ya. Cuanta estupidez y cuanta chorrada de lameculos.

Se puede ser gerente, jefe, encargado, etc. con 50 años o más, pero para el resto de trabajos hay que tener 30 o menos.

Eso sí; Dos licenciaturas, 4 idiomas y 6 años de experiencia demostrable.

Y les preguntaría a la cara esto: ¿por qué yo con 45 años no valgo para ese puesto que ocupas tu con 50? o es que mis años son más largos que los tuyos, imbécil.

Mucho más cuando si no te gusta como trabajo... me pones de patitas en la calle a los diez minutos, con la reforma laboral esta, de los cjs.

Así nos va como nos va.

#2
30-08-2017 / 14:27
Libertché
Puntuación 42

Menudas sandeces dice, dice el articulo.

Y no solo los mayores de 45 años, tienen problemas, tambien los de 35- 40- 55- años

Nada, del ariculo aporta nada nuevo. Para estas chorradas no hacian faltas alforjas

#3
30-08-2017 / 15:28
TRABAJO PARA TODOS
Puntuación 28

Con mas de 30 es imposible. Hay que salir a la calle ya. Bonificar los contratos a los menores de 30 hace que con 30 ya no seas util a un patron. Ojala fuera catalan, almenos tendria una solucion de irme de esta corruptela clientelista de pais donde trabajar es conocer a alguien. Este pais va a reventar por algun sitio, el paro es inaguantable.

#4
30-08-2017 / 17:37
Jose
Puntuación 12

Un país especial, España. Quizás sea, la mentalidad de nuevos ricos. O que seamos una democracia joven. O que seamos medio latinos.

#5
30-08-2017 / 17:39
Una pena !!
Puntuación 24

Mientas que en centro Europa se valora la experiencia de estos trabajadores como lo mejor que pueden aportar a las empresas en España te descartan solo con ver la fecha de nacimiento, una verdadera pena y el claro manifiesto de la miopía empresarial en este país.

#6
30-08-2017 / 18:43
mariano
Puntuación 18

Lamentable articulo, el que lo haya escrito se ha lucido, solo falta que te digan bajate los pantalones que te den vaselina y que te den por culo, o si quieres arrodillate y me la mamas.

#7
30-08-2017 / 19:42
Salvemos a los parados
Puntuación 8

Lo mejor de todo es Podemos. Gurtel is coming. Somos todas en femenino. Rajoy es muy malo. Pero su carencia en politicas de empleo es abrumadora. Pablo deberia fijarse mas en como era Felipe antes de ser el Felipe Gonazalez del siglo XXI. Ayer Fatima Bañez humillo a todos los parados y Pablo y Podemos calladitos, no vaya a ser que los parados se rebelen. Mejor ahi, en casa, con ansioliticos.

#8
30-08-2017 / 20:44
Libertche
Puntuación 20

Lo más triste y lamentables, es que la mayoría de medios y periodistas siguen subyugados y solo sirven a los poderes políticos.



Han abandonado a los ciudadanos, sin dar noticias e informaciones objetivas de sus problemas.

Y lo que es más deleznable, ignoran, ocultan o no interesa informar, de los graves problemas que padecen más de 1,2 millón de parados, mayores de 35-40- 45- 50 y 55 años,,, incluso parados con 60 años, sin prestaciones, sin subsidios, y malviviendo a expensas de familias, de chanchullos, trabajos precarios sin cotizar, etc. etc. Lo grave tambien, es que no cotizan, lo cual sus pensiones, estarán por debajo del índice de pobreza.

#9
30-08-2017 / 20:47
parraan2
Puntuación 16

El mejor consejo a esos colectivos de 40 para arriba es que si se quedan en el paro ,piensen en buscarse la vida fuera del mercado laboral porque que no os engañen con chorradas como las de este articulo no hay vida detrás de todo esto,el país esta hundido,las empresas no quieren saber nada de contratación y por si fuera poco se quieren cargar el turismo que es la única fuente que nos queda.

#10
31-08-2017 / 00:02
javiergc
Puntuación 0

Lo mejor es que se busque una buena cuña, tenga la edad que tenga.

#11
31-08-2017 / 22:11
Happy
Puntuación 1

Tengo 40 años, y desde que tengo 31 he de oír que tengo una edad divina para tener hijos, mientras en lugar de entrevistarme o comprobar ni capacidad o nivel para hacer algo he de oír la estupidez de "tu cara me dice que no sabes francés", soy francesa, ¿Qué cara debería tener? Por supuesto, descartada y sin posibilidad de decir nada. Llevo seis masters, a cada cual más mierda, por lo que parece, pero cuanto más amplio mi formación, menos opciones de trabajo, porque cuando salga lo tuyo te irás, porque pedirás un sueldazo... y mientras ni una opción. Y vas a Orientación y te dices que mi padre, jubilado, gana mucho dinero y como vivo con y de él, no tengo derecho a ser orientada (YMCA, gracias, por ser tan....) Lamentable todo, y no culpo a Rajoy, me parecen todos los políticos igual de mierdas, los de ahora, los de la oposición....

#12
31-08-2017 / 22:13
Happy
Puntuación 2

Tengo 40 años, y desde que tengo 31 he de oír que tengo una edad divina para tener hijos, mientras en lugar de entrevistarme o comprobar mi capacidad o nivel para hacer algo he de oír la estupidez de "tu cara me dice que no sabes francés", soy francesa, ¿Qué cara debería tener? Por supuesto, descartada y sin posibilidad de decir nada. Llevo seis masters, a cada cual más mierda, por lo que parece, pero cuanto más amplio mi formación, menos opciones de trabajo, porque cuando salga lo tuyo te irás, porque pedirás un sueldazo... y mientras ni una opción. Y vas a Orientación y te dicen que mi padre, jubilado, gana mucho dinero y como vivo con y de él, no tengo derecho a ser orientada (YMCA, gracias, por ser tan....) Lamentable todo, y no culpo a Rajoy, me parecen todos los políticos igual de mierdas, los de ahora, los de la oposición....

#13
01-09-2017 / 09:26
nicolas de vera
Puntuación 2

Con carrera universitaria, experiencia y dominio de idiomas, nada de trabajo. Mienten mas que Pinocho.

#14
04-09-2017 / 15:51
Puntuación 0

A mis casi 50 tacos no los va a contratar nadie en su sano juicio. No por mi falta de experiencia (que llevo toda mi vida currando... y currándomelo), ni por mis conocimientos o puesta al día en tecnologías (que doy mil vueltas a cualquier pipiolo con varios master u un ipad), sino porque el empresario puede pagar la décima parte de una mierda a un chico joven, llamarle un domingo por la mañana para darle por saco y, además, pedirle ayuda para la mudanza de su hija.... y todo esto muchos jóvenes lo harán con la cabeza baja y dando las gracias.

Cuando se discuten este tipo de cosas habría que bajar un poco a la tierra y dejarse de topicazos; El empresario quiere ganar mucho dinero y gastar poco, y ese dinero tiene que salir de algún sitio (y los que hemos trabajado y tenemos 2 dedos de frente no cuadramos en la ecuación).

Pero podía ser peor, podría ser mujer...

#15
05-09-2017 / 10:14
Puntuación 0

La opción más rápida es emprender y a veces adquirir un negocio en traspaso es un buen punto de partida. Existen multitud de formas de encontrar algo que nos guste pero yo la encontré a través de www.puntonegocio.com






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,90 +0,37 +0,33%
FRA 36,09 -1,33 -3,56%
ITA 141,17 -2,92 -2,02%
GRE 465,35 -13,21 -2,76%
POR 156,84 -10,21 -6,11%

Ecotrader



Evasión

Panes en peligro de extinción

Panes en peligro de extinción