Iceta, ¿salvar Cataluña después de salvar al PSC?

9:00 - 20/12/2017
  • Ha estado presente en todos los momentos clave del socialismo español
  • En 2015 atenuó la caída del PSC y en 2016 salvó la relación con Ferraz
  • Su propuesta de concordia y equidistancia busca ocupar el máximo espacio
Miquel Iceta, anoche en el acto de cierre de campaña del PSC. Foto: EFE

Hace unos años, tampoco tantos, cuando el PSC se deshacía a la velocidad de la luz, un gag del Polónia situaba a los supervivientes del partido en un garaje -tan pocos eran que allí hacían las ejecutivas- buscando a alguien que se comiera el 'marrón' de relevar a Pere Navarro. Todos los presentes huían ante tal 'patata caliente' y al fondo, tras el habitual cristal con manguera de una caja de incendios, aguardaba él. Miquel Iceta -un magistral Carlos Latre- saludaba predispuesto a ser usado en caso de emergencia e intentar extinguir el fuego. Evidentemente, hubo que romper el cristal y la metáfora reflejaba una de las máximas del socialismo, especialmente el catalán: Iceta siempre está. En directo | Siga la última hora sobre las elecciones de Cataluña del 21D.

Como desgrana el periodista Raúl Montilla en su reciente libro Iceta, el estratega del Partido Socialista (Ediciones B), el ahora candidato a la Generalitat estuvo en el incipiente PSC que se fraguaba a finales de los 70 y en el hegemónico municipalismo socialista del Baix Llobregat en los 80, pisó los búnkeres de la Moncloa de Felipe González como llave maestra de Narcís Serra, vivió en una pensión detrás del Congreso, se hizo Maquiavelo en el Parlament, armó las primarias que Borrell ganó a Almunia, tejió y destejió en la intrincada etapa de los tripartitos en Cataluña, sujetó a un partido a punto del despeñe definitivo, salvó las relaciones con el 'hermano' PSOE en plena matanza interna mientras apoyaba a Pedro Sánchez y no lo hacía y aún tuvo tiempo de mediar para que Puigdemont convocase elecciones y no diera paso a una DUI con mal futuro.

Guste más o guste menos, Iceta es el posibilismo hecho política. El PSC se enfrentaba al último clavo del ataúd en las "plebiscitarias" de 2015 cuando apareció bailando Queen en un mitin -él dice que fue improvisado, otros que le conocen dicen que muy estudiado- y logró que el partido fuese tercera fuerza política dejando atrás a la fórmula catalana de un Podemos que en esas fechas amenazaba con desbancar definitivamente a los socialistas en todo comicio. Su propuesta de concordia en un conflicto que a días casi parece una guerra se ha ido abriendo hueco y algunos han parecido percatarse a tiempo. No por casualidad en las últimas semanas ha sido invitado como a un millar de desayunos informativos en Madrid.

Es federalista, catalanista, constitucionalista, ve a Cataluña como nación y muchas cosas más, pero escuchándole pareciera que Iceta sólo quiere tranquilidad. Si la tormenta de la que venía en su nave Enterprise -es reconocido miembro del Club de Star Trek en España- parecía poco, ahora ha envidado a la grande y ha dado un giro que sólo esperaban los más avezados politólogos: cuando todo estaba destinado a darse la mano con los 'comunes' aún con el desplante de Colau en Barcelona, Iceta se puso a hacer sus listas y fichó para su equipo a Uniò, la otra hidra de la bicefalia que fue la CiU de Pujol. Hace 15 años si le hubieran dicho a Duran i Lleida que iba a acabar votando al PSC se habría desmayado. No contento con ello, en una última pirueta, Iceta también ha fichado al que fuera fiscal Carlos Jiménez Villarejo, quien fue en la primera lista electoral de Podemos en aquellas elecciones europeas de 2015.

Esto lo ha hecho en medio de fugas y pérdidas de Ayuntamientos por el apoyo del PSOE al 155 y mientras él ha defendido el indulto a los políticos catalanes encarcelados. Todo resultado de una calculada equidistancia en la que el socialista parece haber adelantado a Colau y que busca ocupar el máximo espacio posible. No va a ganar, y su deseo de convertirse en un presidente a la Borgen -serie danesa en la que una fuerza que no ha sido vencedora encabeza un Gobierno- es más que difícil, pero Iceta ha conseguido que suba la intención de voto del PSC después de casi una década. No es poco. Por el momento, propone para todos los catalanes 'larga vida y prosperidad'. Que diría el capitán Spock.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 12

#1
20-12-2017 / 10:16
Vacilón
Puntuación 6

Es inaguantable que en la jornada de reflexión, todos los medios de comunicación privados, estén dando la vara con la consigna de los monárquicos. Y la junta electoral buscando lazos amarillos. A ver si los no votantes se solidarizan con los miembros de las mesas y colaboran para un recuento rápido.

#2
20-12-2017 / 10:16
kiko
Puntuación 14

Los cruzados se impacientan a las puertas de Jerusalén, son muchos, muertos de hambre, pobres y analfabetos, cuando se rindan no habrá cristiano, judío o musulman al que respeten. Ellos van a lo que van, y por eso están allí. Lo demás importa muy poco, o nada.Los que les mandan ya están pensando en quitarse de enmedio unos a otros, no hay tánto para tántos.

#3
20-12-2017 / 10:23
incierto
Puntuación 2

CÓMO ESTÁ CATALUFA, BIEN SABIDO ES

PERO "LO" DE "LA" PSOE.......

AHÍ HEMOS VISTO A ZPeste, JUNTITO DE

ESTA BAILARINA HISTRIÓNICA Y CÍNICA,

AMÉN DEL DEL "NO ES NÓ......"...........

¿ TIENE ARREGLO ESTA ESPAÑA NUESTRA

( DE TODOS LOS ESPAÑOLES ) ?....

CON ESTAS MIMBRES...........

#4
20-12-2017 / 11:53
MARIQUITA PÉREZ
Puntuación 1

¿QUIEN ESTE EXCREMENTO?

#5
20-12-2017 / 13:01
mafia forever
Puntuación 10

Si le dás una pistola a un mono, lo normal es que te acabe disparandote.

#6
20-12-2017 / 13:21
Puntuación 6

¿Se puede ser políticamente más incompetente que Iceta? Hasta por dos veces afirmó que llevaría al Presidente del Gobierno las 45 medidas de Puigdemont, la 46

no la comparte porque es el referendum. Defenderá las mismas propuestas que Más y Puigdemont.

¿El PSC no tiene propuestas propias,que tiene que llevar las de Esquerra? Si hubiera alguna duda de su predispòsición al tripartito con Esquerra ayer en el debate de TV3 quedo claro que es su única esperanza. Pobre PSC. Pobre Cataluña.

SUERTE QUE TENEMOS A CIUDADANOS el voto fiable,seguro y con garantías de que no romperán la unidad de España. ADELANTE VENGA

#7
20-12-2017 / 13:27
Hurl
Puntuación -12

Iceta dice y piensa lo que la mayoría en nuestro interior creemos que es lo mas sensato y lo que funcionaría. Pero en estas elecciones lo normal no va a ocurrir.

Además, conceptos comos federalismo, concordia, pactos... suenan tan lejanos como la independencia para muchos del PSOE. El PSC se esfuerza en influir a nivel estatal con la forma de pensar catalana, pero es inútil. Y eso también los sabemos todos.

#8
20-12-2017 / 13:56
K123
Puntuación 5

Indultator iZ, preocúpate por respetar a la justicia. El lado oscuro lo manejan mejor los independentistas. Ni que les prometas la independencia te dejarán entrar

#9
20-12-2017 / 16:52
la pechotes
Puntuación -3

Se vende juguete de adultos "El Corsario Negro", poco uso, gran tamaño

seis cero siete cuatro.....

#10
20-12-2017 / 18:30
AMAIA
Puntuación 0

Fijaos:

COMO EXPLICA EL TAL EXCREMENTO "ICETA", COMO VAN A TRABAJAR POR LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS.

¡Ala pedro!:

A SEGUIR TRABAJANDO PA EDUCAR A ESTE PAYASO.

#11
20-12-2017 / 19:36
unas pocas preguntas para decidir tu voto
Puntuación 5

TÚ, LECTOR DE EL ECONOMISTA:

¿CREES QUE EN CATALUÑA HAY JUECES Y FISCALES ASEDIADOS POR LOS INDEPENDENTISTAS?



¿QUE CREES QUE PENSARAN LAS MUJERES, MARIDOS O HIJOS DE ESOS JUECES O FISCALES CUANDO LLEGUEN A SU CASA Y VEAN EN LA FACHADA DE SU VIVIENDA UN ESCRACHE CON EL NOMBRE DE SU FAMILIA?

¿QUE PIENSAS QUE SENTIRAN ESOS NIÑOS Y NIÑAS POR LA TARDE PENSANDO QUE AL DÍA SIGUIENTE TIENEN QUE VOLVER AL COLEGIO?



¿y que piensas que sentiran esos jueces y fiscales oyendo al gordo inútil deciendo que él pediría el indulto para los golpistas?



¿crees que el estado de ánimo y valentía de esos admirables jueces y fiscales sera el mismo despues de escuchar al vago bailarin?

#12
20-12-2017 / 20:35
Puntuación 0

Por Dios, Iceta, dónde has llegado que hasta los de El Economista te alaban....que miedo das

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,11 0,13 0,00%
FRA 27,49 -0,12 -0,45%
ITA 140,88 -2,93 -2,04%
GRE 320,49 -0,19 -0,06%
POR 144,28 -2,90 -1,97%

Ecotrader



Evasión

El mapa de los whiskies más caros

El mapa de los whiskies más caros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens