La Constitución pertenece a todos

10:00 - 6/12/2017

España conmemora hoy el 39º aniversario de su actual Constitución. La efeméride coincide con el final de un año en el que la Carta Magna afrontó una de las más graves agresiones de su historia, planteada por el secesionismo catalán. No obstante, el desafío también sirvió para demostrar la vigencia y efectividad de los mecanismos constitucionales (como el artículo 155) creados, precisamente, para garantizar la estabilidad ante situaciones límite como la desencadenada en octubre.

Pese a ese éxito, resulta indudable que el procés aviva el debate sobre la conveniencia de reformar la Ley Suprema. Los expertos consultados por elEconomista coinciden en que hay aspectos mejorables. Así, la Constitución puede convertirse en un recurso clave para solucionar conflictos siempre latentes en el modelo autonómico, como el referente a su financiación. Si la Carta Magna definiera los criterios fundamentales para el reparto de recursos podrían evitarse los enfrentamientos que la renovación de la financiación vuelve a plantear.

Ahora bien, los expertos también coinciden en que no debe buscarse en la reforma constitucional la fórmula mágica para la cuestión catalana. Sin duda, resulta discutible que la definición de un mejor encaje para Cataluña en el Estado sólo pase por cambiar la Carta Magna. Se pueden aportar otras soluciones políticas, fiscales o institucionales menos complejas. Pero, si finalmente se acordara activar un protocolo tan comprometido como el que exige modificar la Constitución, el proceso no puede estar guiado solamente por Cataluña. Todo cambio en la Carta Magna afecta a la soberanía nacional y ésta pertenece a todos los españoles, por lo que la posible reforma también debe beneficiar al conjunto.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
06-12-2017 / 13:24
Vacilón
Puntuación 1

¿ Seguro ? porque los nacidos a partir de 1960 (mayoría de la población), no han tenido nada que ver con su aceptación o no. La población española lleva desde 1939, sin poder elegir el sistema de gobierno; Pako NO aceptó la República, Pako nos obligó a ser monárquicos (la otra opción era seguir en dictadura), el PP gobierna en Catalunya con el 8'5 % de los votos (todos legitimados por esta Constitución) y viva la otra Pepa.

#2
06-12-2017 / 14:21
REPEnSADO
Puntuación 0

Vota a un partido que propugne un cambio en la constitución.

Cuando saque dos tercios de los representantes (que serían menos de 2/3 en votos) reforma la constitución y ya está parida la república.

O quizá es una preocupación que no existe en dos tercios de la población española, y por eso nadie hace de ese extremo su banderin de enganche?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens