Lo primero, la Constitución

8:38 - 30/09/2017
  • Las manos en la cabecera de 'elEconomista' simbolizan nuestra apuesta
Foto de Dreamstime

Pese a la inminencia del 1 de octubre, resulta aún difícil prever los acontecimientos que rodearán la celebración del referéndum ilegal que la Generalitat se empecina en mantener. Todo apunta a que el Govern se afanará en hacer una demostración de resistencia, pese a las lamentables condiciones en que la consulta llegará al día de mañana.

La posibilidad de malversar recursos públicos se encuentra cegada por la intervención completa por parte de Hacienda, todavía en vigor, de las cuentas de la Generalitat. Desde el punto de vista logístico la acción de la justicia ha sido todavía más implacable y ya a inicios de este mes se produjo la rápida suspensión de la ley que avala el referéndum y de la que pretende regular la desconexión de Cataluña respecto a España. A ello se suma el precinto de los colegios y centros cívicos que pretenden acoger la votación, que se ejecuta desde el viernes.

Ahora bien, valorar este buen procedimiento no equivale a pretender que los jueces deban acaparar aún toda la responsabilidad en la resolución de un problema que seguirá abierto tras el 1-O. Nada justifica la arbitrariedad institucional en la que Junts pel Sí y la CUP quieren sumir a Cataluña, dividiendo a la sociedad en dos bandos y promoviendo odios y enconos de unos ciudadanos contra otros, incluso dentro de las propias familias. Pero es indudable el ascenso que el independentismo ha experimentado, aunque siga sin ser mayoritario.

Se trata de un fenómeno complejo al que contribuyen causas históricas y sociales, pero también flagrantes errores políticos. Los cometió el expresidente Zapatero al comprometerse a aceptar la reforma del Estatuto que propusiera el Parlament sin atender a su encaje con la Constitución. Posteriormente, la única respuesta a los problemas de armonizar el Estatut con la Carta Magna fue el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional, que suspendió sus artículos principales cuando ya llevaba varios años en vigor.

Sólo hay una manera de no repetir errores de tanto calado, consistente en reabrir los contactos entre la Generalitat y el Gobierno central, esta vez con la altura de miras necesaria para abordar el amplio repertorio de soluciones aún posibles para evitar que crezca el distanciamiento entre Cataluña y el resto de España.

Revisar la Constitución

La Constitución contempla aún recursos para una ampliación de competencias fiscales y financieras. Desde este último punto de vista, debe además insistirse en la oportunidad que brinda la ya ineludible revisión de la financiación autonómica, pendiente desde la penúltima legislatura. Es incluso posible plantear una reforma de la Carta Magna que permita la convocatoria de una consulta pactada bajo las exigencias democráticas que el 1-O pisoteó.

Comienza, por tanto, el momento de propiciar los acercamientos y elEconomista quiere dejar plena constancia de su compromiso con la búsqueda de una solución dialogada que evite la confrontación. No lo hará solamente a través de los textos impresos en sus páginas, sino también de una forma más gráfica y representativa. Para ello, desde hoy, su cabecera mostrará dos manos estrechamente enlazadas, teñidas con los colores de de las banderas española y catalana, como símbolo del entendimiento por el que ambas partes deben trabajar.

Ahora bien, nada sería más simplista que considerar que el tan ansiado debate tiene que reducirse a una cuestión de procedimientos legales limitada a canalizar, de forma ordenada, el desapego hacia España de una parte esencial de nuestro país. Esa postura implica volver a dar por insoluble la cuestión catalana (como tan a menudo ocurrió en nuestra historia) y permitir que siga enquistándose. Actuar de ese modo equivale a conformarse con una acción cortoplacista que los participantes en este diálogo, tanto por parte de la Generalitat como del Gobierno central, no pueden ya permitirse.

Es el momento de revestirse de una talla política semejante a la que caracterizó a los protagonistas de la Transición en otra ocasión decisiva, aquella en la que nuestro país afrontaba el ímprobo reto de evolucionar pacíficamente desde una dictadura hacia una democracia moderna. La alusión a ese periodo clave no responde a una ociosa erudición histórica. Muy al contrario, pese a que muchos neófitos en política pretendan negarlo, la Transición continúa siendo la demostración incontestable de un hecho fundamental: es posible conciliar las diferencias en apariencia más profundas entre diversos actores políticos.

Un proyecto común

La clave de su éxito radicó en identificar España no sólo como marco jurídico e institucional, sino, por encima de todo, como un proyecto común, capaz de entusiasmar a todos los territorios que la integran (y sus ciudadanos), en la medida en que tiene las posibilidades para emprender con éxito empresas decisivas para el futuro. La España de la que Cataluña forma una parte esencial ha dado sobradas muestras de esa capacidad, como ocurrió en 1986 cuando por fin se equiparó a las grandes democracias de su entorno al entrar en la Comunidad Europea e inició el mayor periodo de prosperidad de su historia. No menos valiosa ha sido la fortaleza demostrada recientemente, a la hora de superar la peor crisis que experimentó la economía mundial desde los años 30, y entrar en una etapa de crecimiento y creación de empleo que, trimestre tras trimestre, bate los estándares de nuestros socios europeos.

Romper la trayectoria común que durante siglos comparten Cataluña y España supone menoscabar de forma definitiva esos logros compartidos, entre los que ocupa un lugar destacado el hecho de que nuestro país se haya dotado de la Constitución de 1978. Esta Carta Magna, ya muy próxima a convertirse en la más longeva de la tradición liberal española, ha desempeñado un papel fundamental a la hora de crear un marco de convivencia y estabilidad casi inédito en la convulsa historia de nuestra nación. Por ello, no cabe restar importancia a lo que el referéndum del 1-O representa frente al orden constitucional. Se trata de uno los más graves atentados que ha sufrido desde su promulgación, una agresión de la que también ha sido objeto el Estatuto de Cataluña. Sea cual sea el desenlace de la fraudulenta jornada electoral de mañana, en la que no cabe descartar la acción de grupos organizados antisistema, sólo cabe felicitarse de que los poderes legítimos del Estado de Derecho hayan dado todos los pasos necesarios para que la consulta no se lleve a cabo. Ninguna reivindicación ni negociación cuenta con legitimidad en democracia si no respeta las reglas del juego a las que una sociedad ha decidido someterse libremente. A la Constitución, por tanto, corresponde siempre la primacía.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 55

#1
29-09-2017 / 20:51
demócrata
Puntuación 20

No se puede aplastar la Soberania nacional del pueblo Español,como quiere este separatismo Burgues nacionalista de la casta de la Estelada.

#2
29-09-2017 / 20:55
LO PRIMERO...
Puntuación -10

...El PUEBLO.

El actual, no el de hace 40 años, ni esos 350 ladrones, mas el gobiernos y los muy honorables senadores, sus loobys y su pm.

#3
30-09-2017 / 09:29
ANTONIA
Puntuación -18

11 SEPTIEMBRE 1714

#4
30-09-2017 / 09:48
Independence Day
Puntuación -46

Que vas a hacer cuando los 9.00o hijos de Piolin lleguen a los colegios y en lugar de encontrarse con decenas de Annas Gabrieles con peinados de 8 apellidos vascos se encuentren con centenares de niños, padres, familias y abuelos?

Ls vas a ordenar disparar Mariano?

Piensatelo muy bien y no comiences la segunda guerra civil.

#5
30-09-2017 / 09:52
JuanSinMiedo
Puntuación 32

CONSTITUCIÓN, que lo urgente es reformar, para eliminar los privilegios de las mal llamadas "Regiones Históricas".... con sus privilegiados partidos regionales, por los que un voto e estos partidos, equivale a tres de los nacionales, siendo una injusticia para el resto de ciudadanos que votan a partidos de ámbito nacional, y provocando unas abultadas representaciones parlamentarias, de unas minorías, que son eso...MINORIAS.

#6
30-09-2017 / 10:01
Jordi
Puntuación -25

La actual constitución, tiene 40 años. Es de otra época, y se tuvo que hacer a gusto de los militares de esa época. España, ha cambiado muchísimo, desde entonces.

Muchos, que no la votamos, no la reconocemos como nuestra.

Quizás, se debería adaptar a los nuevos tiempos.

#7
30-09-2017 / 10:07
Democracia
Puntuación -27

A estas alturas la Constitución ha sido derogada de facto por el Gobierno de España. Se ha cargado el capítulo de derechos fundamentales.

Como es posible que ahora mismo tengamos que en España se tenga que estar navegando por internet con un servidor proxy para evitar la censura? Solo pasa en Turquía, Corea y China.

Como se puede entrar a efectuar registros en domicilios privados sin una orden judicial modivada y fundamentada?

Como es posible que un fiscal reprobado por las Cortes Generales y querellado por prevaricación esté dando órdenes a sus anchas y al margen de la legalidad?

Como es posible que se intrevengan imprentas y se prohiban reuniones?

Desde cuando se puede instaurar un derecho penal preventivo?

El Gobierno de España ha conseguido la unión de todos los catalanes y hacer la mayor campaña electoral en décadas. Felicidades por la inestimable ayuda a la nación catalana.

#8
30-09-2017 / 10:08
paco
Puntuación 8

Es evidente que hay que hacer POLITICA, no se puede decir que 700 alcaldes elegidos, que 400 miembros de la Iglesia, de decenas de miles de personas, o que una cámara autonómica están todos equivocados. No es coherente ni lógico.

El camino es Ilegal, una fantochada, un riesgo para la Nación.

Pero también dejar que las cosas lleguen a este extremo usando el populismo nacionalista, tanto catalán como español es una grave riesgo que solo se puede calificar como de extrema derecha y totalmente irresponsable.

Usar los medios para agitar de manera irresonsable e interesada ésta cuestion es una verguenza nacional.

Necesitamos personas con sentido de Estado, que crean de verdad en la convivencia y el respeto a los demás, sin ataduras oscuras y discutibles.

O los que mandan a uno u otro lado se ponen las pilas, o que se vayan y dejen de jugar con lo que no es de su pripiedad, Nuestro Pais.

#9
30-09-2017 / 10:10
SPAIN
Puntuación 10

El núcleo duro golpista del llamado independentismo catalán esta compuesto aproximadamente por uno 2500 payasos incluidos algunos asesores de otras naciones y algunos ni siquiera son Europeos, y se centra en sectores como educación, comunicaciones, deportes y algunos sindicatos, ya se sabe el por el adoctrinamiento.

#10
30-09-2017 / 10:27
CARLOS
Puntuación 10

Rajoy, "Yo soy la Ley y no negocio con nadie"

Sanchez "Ni está ni se le espera"

Rivera "es verdad si que hay Hispanofobia ajaja"

Iglesias "lo importante es decidir"

Puigdemont "estoy esperando que me detengan"

Si alguien identifica en ésta lista algun HOMBRE DE ESTADO , por favor dígalo, yo no veo ninguno. Poner a la gente de cataluña contra las cuerdas, mientras éstos personaes se ponen de perfil y a pensar solo en los votos que piensan arramblar con todo ésto. VERGUENZA DE CLASE POLITICA.

#11
30-09-2017 / 10:32
miguel
Puntuación 6

La solución es copiar la Constitución y el sistema político de Francia que es el que funciona.

#12
30-09-2017 / 10:38
Thor
Puntuación 18

Si esta banda de secesionistas no terminan en la cárcel empezare al pensar que este país es un fraude por decir algo suave...

#13
30-09-2017 / 10:41
Soltero
Puntuación 17

Y toda esta fiesta quien la esta pagando?......por que no la estaremos pagando a escote?........porque esta banda no está poniendo un euro.....

#14
30-09-2017 / 10:50
oído, cocina
Puntuación -18

ESPAÑOLES:

FRANCO.... NO ESTA MUERTO, COMO TODO EL MUNDO PIENSA, Y ME EXPLICO:

HEMOS HABLADO CON LOS QUE HICIERON LA PELÍCULA "CAZAFANTASMAS" PARA VER SI SABIAN ALGO DE ESTE, POR CURIOSIDAD, MAS QUE NADA.

PUES BIEN, SE PUSIERON MANOS A LA OBRA Y HAN DETERMINADO QUE A ESTE, SOLO LO QUIEREN EN LA COCINA. SABEN QUE HA ESTADO EN LOS ALTOS HORNOS DEL INFIERNO, NEGOCIANDO COMO CON HITLER, AL CUAL LE DIJO, QUE NO LE AYUDABA, NO POR OTRA COSA, SINO PORQUE DEJABA ATRÁS LA GUERRA CIVIL Y HABIA DESTROZADO SU PAIS COMO NUNCA ANTES Y CASI NO TENIA HOMBRES.

ENTONCES, SE SUPONEN ESTOS, LOS DE CAZAFANTASMAS, QUE LO ENGAÑARON OFRECIÉNDOLE UN PUESTO DE COCINERO, A CAMBIO DE VOLVER AL MUNDO Y TRAER CONSIGO A SU VUELTA, UN GRAN MARRANO.

ES EVIDENTE QUE CUANDO LLEGUE CON EL MARRANO A CUESTAS, SE LOS MERIENDAN A LOS DOS.

EN EL INFIERNO NO SE CUMPLEN LAS PROMESAS, ES EL LUGAR PARA LOS MENTIROSOS, Y MIREN QUE NO HAY POCOS EN EL GOBIERNO.

A SABER POR QUÉ TANTO INTERÉS EN UN MARRANO, A SABER!

EN OTRO ORDEN DE COSAS, UN BORREGO QUE TENGO DE COMPAÑERO Y SUPONGO QUE DE ESOS, HAY MILLONES EN ESPAÑA, ME HA HECHO DARME CUENTA, DE POR QUE, MUCHOS DEFIENDEN LA UNIDAD DE ESPAÑA CON BANDERAS ESPAÑOLAS, Y ES QUE SIN EL BARCELONA CLUB DE FÚTBOL, LA LIGA Y TODA ESA MIERDA, NO PUEDEN VIVIR.

EN FIN, UN PAIS DE BORREGOS, LADRONES Y MALOS ESPÍRITUS.

MUCHAS GRACIAS.

BUEN FIN DE SEMANA Y QUE GANE EL MEJOR.

#15
30-09-2017 / 11:14
rick
Puntuación 11

4 manda huev0s que para hacer una consulta o referéndum(ilegal ,que os saltáis la leyes cuando no os gustan)pongáis a niños de escudos humanos que lo que deberían estar haciendo es jugar y no estar en este tipo de sitios.

Luego decís que no hay adoctrinamiento

#16
30-09-2017 / 11:15
Al 14
Puntuación 1

Al 14

Al escribir con letra mayúscula, inconscientemente revelas que eres impotente y de picha corta o directamente eunuco.

Y ladrón y borrego eres tú y tu p.m.

#17
30-09-2017 / 11:48
paquito te queremos
Puntuación 1

Ultimátum de Herrera sobre su renovación: “COPE no me ha mostrado si tiene interés en que siga”Contratado en RTVE a razón de 330.000 euros por programa de dinero público.

Marhuenda, molesto por cómo le han despedido de 13TV

"No me han gustado las formas", ha asegurado

Francisco Marhuenda al ver que directivos de la cadena no le llamaban para transmitirle la decisión que acababan de tomar, llamó por teléfono él mismo el domingo por noche

Las razones que le dieron responsables de TRECE fueron las siguientes:

“Queremos hacer una nueva televisión. No queremos una cadena crítica con el independentismo”

además, Paco trabajas en un grupo distinto al nuestro”. Explican a ECD que alegaron que Marhuenda está al frente del periódico de Grupo Planeta y el rotativo compite en el mercado con el diario 'ABC'. Hay que recordar que Vocento -grupo al que pertenece 'ABC'- firmó en 2013 un acuerdo estratégico con COPE para reforzar su estrategia editorial y de negocio

fichó a Virginia García como nueva directora del programa. Este giro en la temática del espacio ha provocado prescindir de ciertos tertulianos habituales del programa como son: Jaime González, Antonio Pérez Henares, Carlos Dávila, María Claver, Alfonso Rojo, Ricardo Martín y Antonio Naranjo

#18
30-09-2017 / 11:53
HARTAZGO DE PAVOS
Puntuación 9

Volem Votar. Y Volem Votar ¡ya!. Y ¿por qué tanta prisa?, pues porque llevamos años adoctrinando a chiquillos y si el 2-0 nos quitan las competencias en educación la cuna indepen va a mengüar. Ya hicimos presidente a Aznar y luego a Zapatostes para poder tener esa facultad educativa de adoctrinamiento y perder esat oportunidad no podemos. Y hablando de Podemos. ¿Por qué había tanta prisa en hacer presi al payaso? pues por lo mismo, porque había que aprovechar el factor sorpresa y meter al bolivariano en España. Mare de la Monserrat que hartazgo tengo.

#19
30-09-2017 / 11:56
RAMONCILLO
Puntuación -10

Arriba, parias de la Tierra.

En pie, famélica legión.

Atruena la razón en marcha,

es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos,

legión esclava en pie a vencer,

el mundo va a cambiar de base,

los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,

en la lucha final.

El género humano

es la internacional.

#20
30-09-2017 / 12:55
Adela
Puntuación 9

Este nacionalismo de la Estelada gobernando con la CUP

Y haciendose en la Diada con Otegui ,ya me diran ustedes ,el corralito ya esta aquí.

#21
30-09-2017 / 13:36
bee bee
Puntuación -5

#20 Adela,

Más tonta y no naces

#22
30-09-2017 / 13:48
fins els cojons
Puntuación 9

no entiendo como el gobierno no manda videos de lo que esta sucediendo al extranjero para que vean el circo que montan para el referendum ilegal que cualquier pais civilizado seria imposible ver,nadie se puede imaginar tomar colegios,acampar en los colegios esto es impresentable y espera que lo que no se vea en catalunya

#23
30-09-2017 / 13:48
IRIS DE LA GALIA
Puntuación 7

lo que hace falta en este pais es MANO DURA.......Dar hostias como panes y al que se pase de listo, juicio sumarisimo. A todos esos padres que usan de escudo a sus hijos en los colegios y demas,............ multas de pelicula, embargos y otras cosas, mas que nada para que espabilen y a los que amenazan, llamamos al peluquero para que los afeite bien afeitaditos .................¿ Eso es lo que quiere esa gentuza de la cup y demas basura? Pues si lo queries , lo vais a tener kabrones.

#24
30-09-2017 / 14:05
maria de las mercedes
Puntuación -5

23

Me has puesto cachondisima, saludos desde la sala de ordenadores de una Universidad Ultracatólica, que nos han hecho trabajar el sabado porque si no nos echan.

Ellos viven de subvenciones y declaracion de utilidad pública, y si no se las dan a nosotros nos echan a la calle, y tengo 8 hijos, y todos en buenas manos y con una sólida educación. He puesto mi piso a nombre de la Uni para que el dia de mañana se lo puedan seguir gastando en campañas contra Zetaparo.

#25
30-09-2017 / 14:07
Pepe
Puntuación 9

Los que pedís cambiar la constitución sois unos hipócritas,solo la queréis cambiar para vuestro beneficio.putos nacionalistas de mierda.sois peor que los nazis

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens