La volatilidad del mercado eléctrico

10:00 - 20/06/2017

Este verano, los españoles verán cómo su recibo de la luz sube casi un 10% de media. La razón estriba en el alza de costes que ya manifiesta el mercado mayorista eléctrico (pool). Éste, al igual que ocurrió en enero, demuestra su sensibilidad ante las condiciones climatológicas y el influjo que tienen sobre la generación renovable de electricidad.

A principios de año, la falta de lluvias y viento hizo estragos en la capacidad de las energías verdes; ahora, se espera un efecto parecido por la sequía. Estas circunstancias tienen necesariamente impacto en un pool, cuyo funcionamiento obedece al modelo marginalista.

Este protocolo implica que la última tecnología que hace una oferta en el mercado impone su precio a todos los actores. Y se da la circunstancia de que el pool establece que, diariamente, primero deben ofertar las renovables (más baratas) y, si no cubren la demanda, dar entrada a los combustibles fósiles.

Sin duda, las circunstancias actuales no son idénticas a las de enero. Entonces, a la adversa climatología se sumaron factores excepcionales, como el parón nuclear francés, que obligó a España a exportar energía al país vecino, o los máximos que el precio del gas alcanzó. Por ello, no es previsible que el recibo se encarezca tanto como en enero.

Ahora bien, un alza del 10% este verano es una prueba más de la volatilidad que domina este mercado. No es fácil mitigarla y, de hecho, reporta beneficios, en forma de fuertes bajadas de precios (y así se ha visto en años anteriores), en momentos en que el sistema tiene abundancia de capacidad.

Por tanto, el consumidor que busque un blindaje frente a estas variaciones sólo tiene como opción recurrir al mercado libre eléctrico, lo que, hoy por hoy, todavía supone mayores costes.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
20-06-2017 / 12:23
carlos
Puntuación -1

Gracias Rajoy.....

#2
20-06-2017 / 12:54
Papi
Puntuación 14

El problema , no es el precio de la electricidad. El problema es el alquiler del contador(de por vida),el termino de potencia y los impuestos.

La electricidad consumida, representa menos de la mitad de la factura. Es por eso, que aunque no se use , la factura no baja de los 40 o 50 euros. Una estafa en toda regla.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,55 -0,66 -0,58%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 169,00 +3,60 +2,17%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

El mayor puerto de Oriente Medio

El mayor puerto de Oriente Medio



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens