Editoriales

Nuevas reglas para las rebajas

El comercio ha comenzado el periodo de rebajas con la particularidad de que ofrecerá los menores descuentos desde hace una década. Así, del 70% que se ofertaba en 2008 en muchos productos se pasa a una media que se situará en un tope del 50%. El abandono de las promociones agresivas evita derribar los márgenes para atraer a los clientes y se justifica por la recuperación económica, que ha hecho que el comercio haya encadenado 27 meses consecutivos de alzas en las ventas.

De ahí que, pese a las menores promociones, el optimismo en el sector sea alto y se espere que las rebajas supongan un crecimiento de facturación del 5%, hasta alcanzar 3.940 millones. Más allá de la cuantía de los descuentos, lo que ha cambiado de forma definitiva es la fecha de inicio de la campaña. Desde que se aprobó la liberalización de las rebajas, cada vez son menos los que deciden esperar al 7 de enero para presentar sus ofertas.

Compañías como Cortefiel, H&M, Mango, C&A o El Corte Inglés, ya las han iniciado, demostrando el positivo efecto que tuvo la liberalización del periodo de rebajas. En la actualidad, puede haberlas todo el año, lo que otorga importantes beneficios al comercio tradicional frente a la competencia de Internet, donde no hay restricción alguna a la venta. Además, las nuevas reglas para las rebajas también suponen una oportunidad para el pequeño comercio.

Al igual que las grandes marcas, las pymes pueden seguir obteniendo réditos de los periodos de rebajas limitados en el tiempo, como el pasado Black Friday o los cercanos Reyes, sin sentirse en la obligación de tirar los precios en esos dos únicos momentos, lo que podría dañar su rentabilidad.

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