Renzi mantiene en vilo al mercado

10:00 - 29/11/2016

Las bolsas europeas vivieron ayer una jornada difícil con caídas de importancia, como el retroceso del 1,09% que se apuntó el Dax alemán, con el que empezó a perforar soportes. La oleada de ventas se debe a la nueva prueba de fuego que espera al mercado del Viejo Continente. El domingo, Italia celebrará un referéndum sobre la conveniencia de limitar las funciones de su Senado, cuya importancia va mucho más allá de una cuestión institucional.

Fue el primer ministro Matteo Renzi quien multiplicó su alcance, al cometer el error de personalizar la consulta y asegurar que, si no gana su opción, favorable a la reforma, se dará por desautorizado y convocará elecciones. El carácter plebiscitario del referéndum, y la mala evolución del sí en las encuestas, atizan un miedo que, en los últimos meses, elevó la rentabilidad del bono italiano a 10 años al 2,07%.

Todas las opciones, incluida la victoria del sí, están aún abiertas y es posible que los poseedores de bonos italianos se lleven una alegría. No en vano el espaldarazo al Gobierno de Renzi reduciría su cupón al 1,6%, lo que equivale a una subida de su precio del 5%. Es una muy buena expectativa que, sin embargo, no evita que los mercados de renta fija y variable se mantengan en vilo ante la victoria del no. Hay razones para ello.

La debilidad del Gobierno Renzi dejará en el aire medidas tan urgentes como el saneamiento de la banca transalpina. Pero, sobre todo, debe temerse el impulso que recibiría el Movimiento 5 Estrellas en unas nuevas elecciones y, con él, todas los partidos populistas europeos, a la puerta de unos comicios tan importantes como los que Alemania y Francia (y también Holanda) celebrarán en 2017.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 65,98 -0,80 -1,20%
FRA 21,71 +0,16 +0,76%
ITA 112,74 -0,86 -0,75%
GRE 327,30 -8,43 -2,51%
POR 105,10 +0,36 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens