última Estrategia
Recomendamos comprar al 50% de un lote SAINT GOBAIN (Paris: SGO), que cotiza en torno a los 38,25 euros(16:29)

Chevron exprime mejor que nadie la subida del petróleo

11/05/2018 - 20:54

Con el petróleo Brent por encima de los 77 dólares y el West Texas de los 71 -máximos de noviembre de 2014-, la moneda muestra la cruz a sectores como el de las aerolíneas, que ven encarecidos los costes del carburante, mientras que la cara sonríe claramente a las petroleras, que celebran en el parqué este repunte.

Dentro de la industria petrolera tradicional, elMonitor, la herramienta de Ecotrader que recoge las ideas de inversión internacionales, escogió a Chevron para incluirla en el radar.

Entre los mayores atractivos del gigante del crudo norteamericano destaca que, entre las grandes, es la que consigue sacar una mayor rentabilidad de su negocio. Para este año, el consenso de analistas que recoge FactSet prevé que alcance un margen sobre el ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) del 24,7% mientras que comparables como Exxon, Shell o Total no superan el 18%. Además, recibe la mejor recomendación entre las mismas, con más de un 73% de los analistas recogidos por Bloomberg a favor.

"Chevron tiene una base atractiva de activos, con potencial para incrementar el crecimiento y los márgenes de su producción en relación a sus comparables", apuntan desde JP Morgan.

Por esto, no es de extrañar que, desde los mínimos que tocó el petróleo en febrero de 2016, Chevron le haya sacado casi 55 puntos de rentabilidad a su principal competidor, Exxon, que, aunque se ha estrechado la brecha, todavía capitaliza 88.000 millones de dólares más que la primera.

La subida del petróleo tendrá un efecto inmediato en su cuenta de resultados, tal y como esperan los analistas, que han revisado al alza sus estimaciones de beneficio bruto para este año en casi un 10% hasta los 40.300 millones de dólares, que supondría estar cerca de doblar el del ejercicio pasado.

Desde Citi creen que "se está infravalorando la mejora de la competitivad de sector" y, de hecho, "calculan que tres de cada cuatro firmas podrían ser competitivas incluso con el crudo por debajo de los 60 dólares". No obstante, la tendencia de los precios del oro negro parece ir en dirección contraria, es decir, al alza, ya que los últimos datos de inventarios en EEUU indican que la oferta sigue sin cubrir la demanda creciente de esta materia.

La rentabilidad por dividendo

Chevron repartirá el mes que viene su segundo dividendo (de los cuatro que paga) del año, que será de 1,12 dólares -un 3,7% más que el año pasado-. Para cobrarlo, es necesario tener las acciones en cartera este mismo miércoles, día 16 de mayo.

No obstante, a la rentabilidad anual por dividendo de la compañía, hay que añadir las recompras de acciones, algo que, según explican los analistas de JP Morgan, "seguirá haciendo este año y quellevaría el rendimiento al 4,8%, superior a la media del S&P 500".

Cotizaciones

CHEVRON
119,34
-0,14%


Acciones españolas
2 € - 0,058%

Abre una cuenta en degiro.es