última Estrategia
Recomendamos comprar General Electric (GE) al 25% de un lote habitual(17:12)

Telefónica se reafirma en la 'pole', seguida del Santander y Repsol

  • XIII Edición de la Fórmula 1 de la bolsa

Ya está lista, un año más, la parrilla de la Fórmula 1 de la bolsa, que desde 2006 elabora elEconomista. Un total de 24 casas de análisis han decidido con sus votos quién, de entre las 10 escuderías más potentes del mercado español (es decir, las más grandes por capitalización) parten de la pole y quién queda rezagado. Los analistas han puntuado a los gigantes del Ibex en función de sus perspectivas de cara a los próximos 12 meses. Este ejercicio que elEconomista viene realizando de forma anual desde hace 12 años tiene la finalidad de servir de guía al inversor en bolsa española de largo tiempo, que tiende a acumular blue chips en cartera. La Fórmula 1 de la bolsa les ayudará a conocer el favoritismo, o no, que tienen los títulos con lo que cuenta en su cartera.

La pole muestra pocas novedades: Telefónica es líder, igual que lo fue en 2017, cuando recuperó la primera posición tras cinco años situándose más abajo en la parrilla. Es la séptima vez en 12 años que la teleco inicia la carrera como la escudería más potente y con mejores perspectivas, el histórico Ferrari de la bolsa española. El Santander, por su parte, arranca en segunda posición, igual que en la edición de 2017 y Repsol inicia la carrera en tercer puesto -el año pasado fue séptimo-. Iberdrola es la compañía que más votos pierde desde el año pasado, al caer de la sexta a la décima posición. Y aparece en la parrilla una blue chip que hace un año no se situaba entre las 10 grandes del Ibex: Amadeus, que entra en lugar de Endesa, y ha conseguido mantenerse a mitad de tabla, en una meritoria quinta posición.

Telefónica, excesivamente penalizada

El mercado lleva meses reclamando a Telefónica una reducción de su deuda, su gran lastre. Según las previsiones que recoge FactSet, la deuda neta de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete desde hace justo dos años alcanzará los 45.386 millones de euros a finales de año, logrando reducir su endeudamiento hasta las 2,8 veces. La ratio que mantiene actualmente la firma española "no es elevada para una compañía como Telefónica", defendían esta misma semana desde Cobas Asset Management, desde donde estiman que la compañía "está muy penalizada por el mercado".

Se observa en que, en los últimos meses, los analistas se muestran mucho más optimistas con la firma y le otorgan una de sus mejores recomendaciones desde 2011 (un mantener cercano a la compra) con la esperanza de una posible colocación de O2 en bolsa, cuya valoración podría estar en el entorno de los 10.500 millones, cerca de un 20 por ciento por debajo de la oferta de Hutchison que rechazó la compañía en su momento. Desde Orey iTrade destacan cómo "Telefónica se recupera en bolsa espoleada por las buenas expectativas para la reducción de su deuda, revalorizándose un 7% desde que presentara resultados el pasado 22 de febrero. La posibilidad de que la compañía haga caja mediante las salidas a bolsa de sus filiales argentina e inglesa gusta al mercado".

A precios actuales, sus títulos tienen un potencial superior al 21%, hasta los 9,96 euros donde, de media, sitúan su precio objetivo los expertos.

El Santander, la mejor opción en banca

El banco logra mantener la misma posición que obtuvo el año pasado, la segunda, en la parrilla de salida. Se presenta como la mejor opción dentro del sector financiero para los bancos de inversión, a la espera de que los tipos de interés repunten en la eurozona a mediados del próximo año: la última encuesta a expertos que realiza Bloomberg cada mes y medio, previa a las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), mostró que los analistas esperan un aumento en el precio del dinero de la eurozona en el tercer trimestre de 2019, poco antes de que Mario Draghi, presidente de la entidad, deje el cargo, a finales de ese año.

La entidad que preside Ana Botín, que también ronda un potencial de cerca del 18% en bolsa de cara a los próximos 12 meses, hasta los 6,28 euros, tiene su mejor recomendación desde junio del año 2010 para la media de bancos de inversión que recoge FactSet. Y no solo es una de las pocas recomendaciones de compra en el sector europeo sino que, además, es el único banco del Ibex 35 con este consejo. De hecho, el banco no tenía tantos apoyos en el Eco10 (el índice de ideas de inversión de calidad de elEconomista, elaborada con el consenso de más de 50 firmas de inversión) desde hace casi una década, en diciembre de 2008. Y ha alcanzado a Telefónica como la más repetida en los fondos a nivel global.

Se espera que este año lidere las ganancias en Europa, al obtener un beneficio neto de 8.106 millones de euros, según las previsiones que recoge FactSet. Una cifra con la que desbancaría al francés BNP cuarto años después. Además, se espera que incremente sus beneficios un 26 por ciento entre 2018 y 2020, hasta los 10.183 millones de euros, el incremento más fuerte de las ganancias de toda la parrilla actual de la Fórmula 1 de la bolsa.

Combustible más caro para Repsol

La calidad de la gasolina que utiliza Repsol para subir en bolsa se mide por el precio del barril de petróleo: la compañía ha atravesado años muy complicados tras la compra de Talisman, debido a la fuerte caída de recurso energético que empezó en 2014, y que llevó al crudo a cotizar por debajo de 30 dólares en enero de 2016. El precio de las acciones de Repsol, que venía de conseguir la pole de la Fórmula 1 en 2012 y 2013, acompañó al crudo en sus caídas en ese periodo: tocó mínimos ese mismo mes de 2016, y desde entonces ha subido más de un 93%, hasta los 15,5 euros en los que cerró la acción el viernes, un periodo en el que el barril Brent europeo ha repuntado más de un 160%, hasta los casi 73 dólares en los que cotizaba el viernes a media sesión de bolsa estadounidense.

Los alcistas en el recurso energético están disfrutando del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción: el barril sube más de un 8,8% en el año, y muchos analistas destacan que el cártel, liderado por Arabia Saudí, mantendrá su estrategia para conseguir mantener caro el barril, de cara a sacar a bolsa a la petrolera estatal, Aramco, programada para 2019, en la mejor de las condiciones.

La situación ha cambiado tanto para la petrolera española que ha conseguido ya convertirse en el líder por dividendo real en el sector por primera vez en la historia, ya que ha eliminado la dilución que generaba el dividendo en scrip que venía repartiendo durante los últimos años, al recomprar los nuevos títulos emitidos para la retribución, y conseguir que los 0,9 euros que retribuirá este año a cargo de las cuentas del pasado año, sea del 6,2%, el más elevado de la industria del oro negro. El avance del dividendo le ha llevado a batir la retribución de firmas como la italiana Eni o las británicas BP y Royal Dutch Shell, cuyos dividendos ofrecen ahora como mucho un 6 por ciento. Desde Kepler Chevreaux se señala a los altos precios del petróleo como el responsble de que la firma española haya conseguido erigirse como el líder del dividendo del sector: "El punto de equilibrio de la empresa se sitúa en los 52 dólares el barril, para cubrir la inversión en bienes de capital y el pago del dividendo totalmente en efectivo", destacan. Según estos cálculos, todavía tendría un margen de caída del crudo de casi el 30% para seguir invirtiendo y retribuyendo sin recurrir a un scrip que diluye a los accionistas.

Amadeus entra, Iberdrola peligra

El regreso de Amadeus a la parrilla de salida se ha hecho en detrimento de Endesa, que ya no se encuentra entre los 10 valores más grandes del índice español. La empresa de soluciones tecnológicas para el sector turístico cuenta con una de las previsiones de aumento de beneficios más altas de los diez valores que conforman el reportaje, con un incremento previsto del 17% entre 2018 y 2020.

La empresa se caracteriza por haber evitado las últimas caídas del índice español: desde que el selectivo tocó máximos de 2017 por encima de los 11.000 puntos, un hito desde el cual ha caído más del 25% hasta el viernes, Amadeus se ha comportado de forma totalmente distina: suma un 17 por ciento de subida en el mismo periodo. A principios de marzo, además, recibió una noticia positiva para sus accionistas: la rebaja de las tarifas aéreas del 12 por ciento para el año 2019 en España hizo que los títulos del valor subiesen el día que se anunció más del 3%, liderando los avances en el Ibex.

Iberdrola, eso sí, es la otra cara de la moneda: el bólido de la escudería verde no termina de convencer a los analistas para los próximos 12 meses al colocarse en la última posición. Para el consenso de FactSet sus títulos tienen un potencial de más del 15%, hasta el precio objetivo establecido en los 7,08 euros.


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones