última Estrategia
Recomendamos recoger beneficios cerrando la estrategia en PACCAR(16:12)

El 'efecto' Amazon acelera las operaciones corporativas en el sector de la salud

7:35 - 22/03/2018
  • Los distintos gestores de servicios sanitarios buscan hacerse más fuertes y resistentes
  • Amazon, JP Morgan y Berkshire Hathaway crearán una aseguradora conjunta

Cuando Amazon anunció la puesta en marcha de un proyecto común con JP Morgan y Berkshire Hathaway para crear una aseguradora para sus empleados, el sector de los seguros y las prestaciones médicas empezó a temblar. Cigna y Express Scripts acordaron su fusión hace dos semanas y CVS y Aetna lo hicieron a finales del año pasado, con la mente puesta en hacerse más fuertes con respecto a sus comparables, pero también ante la llegada de nuevos competidores online.

Tras la negativa de la Justicia estadounidense a las fusiones de Humana y Aetna y de Cigna y Aetna a lo largo de 2017, hace dos semanas la aseguradora Cigna -la quinta con mayor tamaño en bolsa de Estados Unidos- confirmó que ha alcanzado un acuerdo de compra con Express Scripts, el último gestor de prestaciones farmacéuticas (PBM) independiente, por 67.000 millones de dólares, en un momento en que este modelo de gestión está siendo cuestionado.

Algunos analistas ya alertaron en diciembre de que las fusiones sectoriales en el ámbito sanitario continuarían en 2018, después de que CVS y Aetna alcanzasen un acuerdo de integración. Ante la posibilidad de que Amazon irrumpa de algún modo todavía por concretar en el sector farmacéutico, la cadena CVS, que cuenta con la mayor red de este establecimientos en Estados Unidos, con casi 9.700, adquirió a finales del año pasado la aseguradora estadounidense Aetna por 69.000 millones de dólares, en la que fue la operación corporativa más destacada de 2017.

CVS actúa al mismo tiempo como gerente de prestaciones farmacéuticas (PBM en sus siglas en inglés), una entidad que tiene la capacidad de determinar qué medicinas pueden ser prescritas por un hospital o ser cubiertas por un seguro médico. Entre sus tareas está la negociación de descuentos y devoluciones con los laboratorios farmacéuticos, y sobre todo trabaja con empresas aseguradas por cuenta propia y programas gubernamentales.

De ahí que la compra de Aetna, la tercera aseguradora estadounidense por capitalización bursátil, encaje con el modelo de negocio de CVS, uno de los valores del Eco30, el índice de bolsa mundial elaborado por elEconomista y calculado por Stoxx. "La oferta de seguros de Aetna se puede combinar con el servicio de gestión de prestaciones de CVS para competir con su mayor rival UnitedHealth", que tiene en OptumRx su propio PBM, señalan desde el portal de información financiera Finimize. El valor en bolsa de UnitedHealth supera los 200.000 millones de dólares, lo que sitúa a la firma en el primer lugar entre las aseguradoras norteamericanas.

Pero, además, el acuerdo entre ambas compañías, cuyos detalles finales podrían cerrarse en la segunda mitad de este año, responde a los cambios a los que se enfrenta el sector. Por un lado, se han modificado ciertos aspectos de la reforma sanitaria de Obama y, por otro, la amenaza de que actores del comercio electrónico, como Amazon, reclamen su parte del pastel.

La firma de Jeff Bezos ha obtenido la aprobación de los organismos competentes en hasta doce estados de Estados Unidos para vender al por mayor productos farmacéuticos, según publicó el diario St. Louis Post-Dispatch en octubre. Unos meses más tarde, en enero, Amazon anunció que iba a crear, junto a JP Morgan Chase y Berkshire Hathaway, una compañía sanitaria para sus empleados. Aunque todavía no se ha concretado el papel que desempeñará esta nueva compañía conjunta en las prestaciones de sus trabajadores, la mera idea pone en guardia a las aseguradoras tradicionales. El mismo día en que se anunciaba la iniciativa, las grandes casas de seguros se desplomaron en bolsa: UnitedHealth perdió en torno a un 4%, Anthem, un 5%, Aetna, un 3% y Cigna, un 7%. Lo mismo sucedió con CVS, que cedió hasta un 4%.

Así, según apuntan desde Reuters, las fusiones podrían continuar, por ejemplo entre Walgreens Boots Alliance y la aseguradora Humana o entre ésta y Wal-Mart.

Pendientes del visto bueno a la fusión

La división antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense aún ha de pronunciarse sobre los acuerdos entre CVS y Aetna y Cigna y Express Scripts. "El acuerdo CVS-Aetna podría atraer un escrutinio similar [al de AT&T y Time Warner] si los reguladores temiesen que podría bloquear a los clientes de Aetna de frecuentar otras farmacias o contratar lo servicios de otros PMB", explican desde Reuters.

CVS obtiene una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, igual que Cigna, mientras que las compañías que han adquirido reciben un consejo general de mantener. Asimismo, el conjunto de analistas que sigue a CVS le asigna uno de los mayores potenciales alcistas del sector, en torno al 40%, lo que podría elevar sus acciones hasta los 72 dólares en los próximos meses. En lo que llevamos de año, la aseguradora estadounidense pierde alrededor de un 13% frente a las ganancias del 3% de UnitedHealth, líder del sector, y el avance del 35% de Amazon, uno de sus competidores potenciales.

La mayor emisión de deuda del año

Tanto CVS como Cigna han financiado las compras de Aetna y Express Scripts mediante préstamos multimillonarios. En el caso de CVS, la compañía emitió 40.000 millones de dólares en bonos a principios de marzo para afrontar la adquisición de Aetna: fue el tercer mayor contrato de bonos corporativos de la historia, sólo por detrás de la emisión de Verizon en 2013 y de Anheuser-Bush InBev en 2016. "Ambas compañías [CVS y Aetna] pretenden utilizar los beneficios para pagar parte de la deuda relativamente rápido, pero compañías tan endeudadas son arriesgadas, especialmente si los tipos de interés siguen repuntando (ya que tendrán que pedir préstamos a tasas más elevadas en el futuro si no pueden abonar sus deudas con beneficios)", subrayan desde Finimize.

Cotizaciones

AMAZON.COM
1.934,360
+1,01%
CIGNA
203,24
+0,50%
UNITEDHEALTH GROUP
267,36
+0,26%
CVS CAREMARK
78,74
-1,07%


Acciones españolas
2 € - 0,058%

Abre una cuenta en degiro.es