La bolsa de EEUU sigue imbatible con el Dow Jones por encima de los 25.800 puntos

12/01/2018 - 22:56

La semana no podía acabar mejor para los principales índices de la bolsa estadounidense, que han vuelto a fulminar sus propios récords en plena subida libre absoluta en la que se encuentra Wall Street. El Dow Jones supera la barrera psicológica de los 25.803,19 puntos y avanza un 0,9% en la sesión, un 2% en los últimos cinco días y un 4,4% en lo que va de año. En la misma línea se ha comportado el S&P 500, que concluye la semana en los 2.785,8 puntos, sumando un 1,6% en la semana y un 4,2% en 2018. El Nasdaq 100 ha acompañado las subidas y ya acumula una rentabilidad del 5,6% en las primeras semanas del año. Ha cerrado la semana en los 6.758,5 puntos, casi un 1,6% más que la anterior.

La inflación en Estados Unidos se aceleró en diciembre por el incremento del precio de la vivienda, reforzando las expectativas de que la Fed aumente las tasas de interés varias veces en 2018. "Conforme la probabilidad de tres o cuatro subidas de tasas se convierte en una posibilidad más sólida, ejerce un mayor impulso en los mercados de renta variable", explica Chad Morganlander en Bloomberg.

Entre los valores más alcistas de la sesión se encuentra Viacom, que avanza casi un 10% después de difundirse la intención de la compañía de fusionarse con CBS en un futuro no especificado. TripAdvisor también sube, en torno a un 3,6% el viernes, en el que es su mayor ascenso desde finales de noviembre; y JP Morgan Chase parece que recogerá beneficios mayores este año gracias a que sus impuestos bajarán hasta el 19% desde la tasa del 30%, lo que ha hecho elevarse a la entidad cerca de un 1,7% en el parqué.

El euro supera los 1,22 dólares

La divisa europea se intercambia a cierre de esta semana por 1,2202 dólares, lo que supone un avance del 1,4% con respecto a la jornada anterior y un 1,45% en el conjunto de la semana a causa del acercamiento entre los socialdemócratas y los democristianos en Alemania para formar gobierno y, en especial, la intención del BCE de modificar su política monetaria. Por otro lado, la libra se cambia por 1,126 euros, un retroceso ligero del 0,1% en los últimos cinco días. En cuanto al oro, las turbulencias en el mercado de deuda soberana estos días ha impulsado la cotización del metal un 1,2% en la semana, llevando la onza hasta los 1.338,7 dólares.

El petróleo se aproxima a los 70 dólares

Los futuros del petróleo Brent cierran la semana en los 69,8 dólares, lo que representa un avance del 0,8% con respecto al día anterior y un 3,2% durante la semana. Por otro lado, el barril West Texas gana casi un punto porcentual este viernes y alcanza los 64,3 dólares, acumulando casi un 4,8% en los últimos cinco días. Es la semana más alcista para ambas referencias desde octubre y el nivel más alto alcanzado desde 2014. La OPEP está reduciendo los excedentes de petróleo y el consumo mundial está aumentando, pero en Estados Unidos está creciendo el número de plataformas petrolíferas y las previsiones del Gobierno indican que la producción batirá récords este año y el que viene.

Agenda: Se conocerá la inflación de diciembre en la zona euro

La tercera semana de enero arranca con el día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos, festivo en todo el país y, por tanto, jornada de asueto en Wall Street. Y si la semana pasada bancos como JP Morgan Chase y Wells Fargo presentaron los resultados de 2017, ésta es el turno de Citigroup (martes), Bank of America y Goldman Sachs (miércoles) y Bank of New York Mellon y Morgan Stanley (jueves).

Además, en los próximos días, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos publicará su Libro Beige, un informe que recoge las condiciones económicas actuales a partir de entrevistas a directores de bancos, economistas y expertos de mercado. Por otro lado, en la eurozona se darán a conocer el IPC de diciembre, así como la cifra de producción industrial de noviembre.

Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader

Cotizaciones

DOW JONES
25.058,12
-0,03%
NASDAQ 100
7.350,23
-0,03%


Acciones españolas
2 € - 0,04%

Sin custodia o mantenimiento.