Macron alza un 8,5% a Airbus en bolsa con su viaje a China

11/01/2018 - 16:11
  • Es el valor más alcista del EuroStoxx en 2018 gracias al contrato logrado en el país con la intervención del presidente

Una amplia delegación de políticos y empresarios franceses encabezada por el mismísimo presidente galo, Emmanuel Macron, ha regresado de su viaje a China con un souvenir clave para Airbus en bolsa: un nuevo contrato de "184 aeronaves de la familia A320 -su bestseller-, valoradas a precios de catálogo en 18.700 millones de dólares -24% de sus ventas anuales y 1,6% de la cartera de pedidos-", según calcula el equipo de analistas de Banco Sabadell. Este contrato, que los expertos coinciden en calificar como "sorpresa", ha llevado al conglomerado aeroespacial europeo a situarse como el valor más alcista del EuroStoxx 50 en 2018, con un repunte de casi el 8,5% desde que arrancó el año.

Pero la intermediación de Macron con las autoridades del país asiático no solo ha ayudado a la consecución de este acuerdo, sino que ha arrancado la esperanza de que la cesión de parte de la producción del gigante de los cielos, el A380, a China pueda derivar en un pedido "significativo" de esta aeronave de Airbus, para la que no encuentra compradores. El pedido de Emirates Airlines que debía salvar la producción del superjumbo no llega y el conglomerado aeroespacial está jugando su última baza antes de renunciar al modelo, actualmente la principal incertidumbre que pesa sobre la compañía con sede en Toulouse y cotizada también en España, según expresan la mayoría de analistas que siguen su cotización.

"Nuevos contratos del modelo A380 serían muy positivos para el grupo, ya que supondría dar continuidad a la producción de este modelo a medio plazo, algo que ahora mismo está en entredicho", reconocen desde Sabadell, donde recuerdan que para Airbus "la falta de pedidos en este modelo en los últimos años está generando incertidumbre sobre la viabilidad de este programa a largo plazo". Otras fuentes del mercado recuerdan que ya había habido especulaciones sobre que "China invertiría en el superjumbo porque dado el fuerte crecimiento del tráfico aéreo es un modelo atractivo para la segunda economía del mundo".

El A380 se fabrica actualmente en la sede central del conglomerado en Toulouse, en Francia, y posteriormente se transporta a Hamburgo, en Alemania, donde se pinta y se incorpora todo el equipamiento de la cabina. Estas últimas tareas serían las que pasarían a realizarse en China, según recoge Bloomberg. Algunas voces ya advierten de que este movimiento podría generar un conflicto en la factoría germana y cuestionan la conveniencia de trasladar parte de la producción al gigante asiático desde el punto de vista laboral.

De todas formas, esta noticia ha elevado el optimismo en bolsa y las acciones de Airbus repuntan más de un 4,5% desde que este lunes se hicieron públicas las negociaciones en China. Además, desde entonces, al menos dos firmas de inversión han aprovechado para elevar el precio objetivo en el que valoran las acciones de la compañía: UBS, a 102 euros desde los 90 anteriores -lo que se traduce en un 13% de potencial alcista-, y Vertical Research Partners, a 101 euros desde 95 -12% de recorrido-. En cambio, el precio objetivo medio en el que conjunto de analistas que sigue a Airbus ve sus acciones en 94,25 euros.

UBS considera baratas sus acciones

UBS es una de las firmas de inversión que han elevado la valoración y las previsiones de Airbus esta semana. "Cotiza a un PER [veces que el beneficio está recogido en el precio de los títulos] de 13 veces, frente a las 15 a las que lo hacen los princiaples fabricantes a nivel global, lo que justifica un potencial alcista hasta los 102 euros según las previsiones de ganancias por el buen momento del ciclo económico", explica.

Cotizaciones

AIRBUS
89,970
-0,03%


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

El Flash del Intradía »

17:57

Cierre europeo

Jornada de corte mixto en las bolsas europeas que finalmente no ha provocado ningún cambio analítico...

14:45

Futuros EE.UU en positivo

Se espera una apertura claramente alcista en Wall Street tal y como apuntan los futuros de sus princ...

12:44

Media sesión

Subidas generalizadas en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que lo más destacable...

09:59

Por debajo de resistencias

Pocas variaciones en las bolsas europeas destacando la presión a resistencias del Eurostoxx 50, los ...

08:28

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura ligeramente alcista en las bolsas europeas. Una vez que la banca europea supe...