Inditex y Ahold son los únicos minoristas europeos 'preparados' para el Apocalipsis

19/10/2017 - 20:27
  • Las únicas del sector que merecen la recomendación de compra

El Apocalipsis del sector minorista que parece anunciar la ambición de gigantes mundiales del comercio online como Amazon o Alibaba está haciendo estragos en las compañías que hasta ahora dominaban la distribución en sus diferentes segmentos. Actualmente, los analistas solo ven preparadas a dos de las grandes minoristas europeas -al menos entre las cotizadas- para el futuro digital, robotizado y desintermediado del negocio. Son la textil Inditex y la cadena de supermercados Ahold Delhaize, dos de las empresas más diversificadas geográficamente y más adaptadas al nuevo contexto, lo que no las ha librado del castigo en bolsa que sufre el sector de forma generalizada en 2017.

Sobre la transformación del negocio ya existe literatura a raudales, y también cifras contundentes que la avalan. En mercado, por ejemplo, es cada vez más evidente. La brecha de rentabilidad en 2017 entre el EuroStoxx 50 y el índice que reúne a las empresas minoristas del Stoxx 600 es de 13 puntos porcentuales (ver gráfico). De hecho, este selectivo comparte números rojos en el año solo con los sectoriales del petróleo, los medios de comunicación y el de las telecos.

"Para competir hoy en el comercio minorista, los nuevos participantes no necesitan tiendas o almacenes, y pueden estar a la vuelta de la esquina, o al otro lado del planeta", reflexiona la consultara PWC en su informe anual sobre el negocio de las compañías que venden al por menor, en el que incide en que "los compañías nacidas en el universo online están apareciendo ya en todas las categorías de productos". Y aporta algunos datos que, más allá de lo visto en mercado, advierten de la inminencia de la transformación. Por ejemplo, que, a nivel mundial, el 28% de los consumidores admiten que compran con menos frecuencia porque prefieren hacerlo en Amazon. Un porcentaje que se eleva al 37% si la muestra se reduce a Estados Unidos, al 39% en el caso de Japón y al 34% en el de Alemania (ver gráfico).

Otra fuente acreditada, como es Citi, destaca otra cifra que muestra bien la nueva realidad. El gigante del comercio online que fundó Jeff Bezos ha multiplicado por 58 veces la presencia de robots en sus centros logísticos en los últimos 5 años, hasta los 80.000 que pueblan los almacenes actualmente (ver gráfico). Más automatización que significa, casi de forma automática, mayor margen y, lo que es más sangrante para la mayoría de los actores tradicionales que siguen primando en su modelo de negocio la venta en tiendas físicas, una capacidad hasta ahora desconocida para bajar precios.

Solo con estas pinceladas, sin entrar en la entrega de los pedidos mediante drones, parece irrevocable que, como acredita PWC en su informe, "las minoristas se enfrentan a uno de los entornos más competitivos en décadas". La consultora ni siquiera esconde la magnitud del conflicto: "Para algunas compañías está amenazada su propia existencia". Aunque también es cierto que, como opina, Tomás Pintó, director de inversiones de renta variable europea de Pictet, "no se puede esperar la extinción de un sector entero".

¿Habrá supervivientes?

La pregunta que recorre el mercado es cada vez más unívoca: ¿habrá supervivientes? El consenso de mercado que reúne FactSet señala a dos de los grandes de Europa de dos segmentos diferentes: en el textil a Inditex y en la distribución a Ahold Delhaize. Son las únicas compañías del sector que merecen la recomendación de compra y las dos comparten algunas fortalezas fundamentales.

Ambas cotizan con descuento por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) respecto a sus competidores y para ambas se espera un ritmo de crecimiento del ebitda (beneficio bruto) superior al 30% en los próximos tres años, también por encima de la media. Además, la textil de Artiexo parte con una ventaja crucial, una caja neta que según las previsiones superará los 8.000 millones de euros en 2018.

Por otra parte, ninguna de los dos puede presumir de haber esquivado las caídas en bolsa, pero sí de que los descensos no han ido acompañados por recortes similares en el precio objetivo en el que los expertos valoran sus acciones de cara al próximo año. De esta manera, las acciones de Ahold Delhaize cuentan con un potencial alcista del 26% y las de Inditex de casi el 17%. El sector apenas supera el 6% de recorrido.

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