El euro pierde los 1,17 dólares por primera vez desde julio

6/10/2017 - 19:39
  • La fortaleza del dólar es la principal responsable de las caídas que está viviendo el cruce en las últimas semanas
Más noticias sobre:

El día 8 de septiembre algo cambió en la trayectoria que venía marcando el cruce de euro con el dólar. Ese día se tocaron los máximos de 2017, no vistos desde principios de 2015, en los 1,203 dólares. Desde entonces, el par pierde casi el 3% en el parqué, hasta los 1,169 dólares en los que se encuentra actualmente.

Las caídas que está experimentando ahora el euro parecen tener su origen en la fortaleza de la divisa estadounidense, más que en un pesimismo generalizado respecto a la europea. El dólar está subiendo frente a la gran mayoría de divisas, algo que queda patente al analizar el comportamiento de la cesta de cruces Bloomberg Dollar Index: este índice sube un 1% en la semana, y ya van cuatro consecutivas de avances, la racha más larga que se ha visto en casi un año.

El optimismo por el dólar se explica por la especulación que ha surgido en los mercados de que el próximo presidente de la Reserva Federal (Fed) será un halcón -más partidario de políticas monetarias no expansivas, y subidas de tipos-, una vez se sustituya a Janet Yellen al frente de la entidad.

Otro factor que está pesando en el ánimo de los inversores es el proyecto fiscal que han presentado los republicanos en EEUU, que está haciendo que los inversores esperen más beneficios empresariales en el país. Tampoco se debe descartar el impacto de lo que está ocurriendo Cataluña, que puede estar animando a algunos inversores a salir del euro.

Además del aspecto fundamental, por técnico también parece que la divisa europea continuará con las caídas de las últimas semanas. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, destaca cómo "el 1,21 fue el punto de origen de una corrección que podría llevar al cruce a buscar la zona de los 1,1550-1,16 antes de proseguir con su tendencia alcista".

Cotizaciones

EURUSD
1,1805
+0,39%

El Flash del Intradía »

18/10

Cierre europeo

Subidas generalizadas en las bolsas europeas incluido el Ibex 35 que se ha visto favorecido en la úl...

18/10

Tono mixto en Wall Street

Tono mixto en Wall Street en los primeros compases de sesión destacando el hueco alcista con el que ...

18/10

Futuros EE.UU en positivo

Se espera una apertura moderadamente alcista en Wall Street tal y como apuntan los futuros de sus pr...

18/10

Ecuador de la sesión

Exceptuando al Ibex 35 las subidas se imponen de forma generalizada en las bolsas europeas en el ecu...

18/10

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura ligeramente bajista en las bolsas europeas que ayer firmaron su décima jornad...