A qué niveles se debe volver a 'operar' en el mercado español

6/10/2017 - 8:15
  • Los 9.800-9.930 puntos deben mantenerse en pie en el Ibex

Si hay algo que ha quedado claro tras la sesión del jueves es que la zona de soporte clave de los 9.800-9.930 puntos, es la que debe mantenerse en pie en el Ibex 35 si se quiere seguir confiando en un contexto potencialmente alcista de cara a las próximas semanas y meses. Así lo asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

"Si se pierden los 9.800-9.930 puntos mucho nos tememos que la consolidación de los últimos cinco meses se convertiría en una corrección en toda regla y existiría un alto riesgo de ver una profundización de las caídas hacia los 8.800-9.000 puntos", asegura el experto.

"A corto plazo no habrá cambios analíticos ni nada que invite a operar en el mercado español mientras el Ibex 35 no resuelva el debate que alcistas y bajistas protagonizan entre el soporte crítico de los 9.800-9.930 y la resistencia clave de los 10.410 puntos", afirma Cabrero.

En este sentido, es muy arriesgado "entrar en este baile" mientras no se resuelva este debate. De hecho, el equipo de analistas de Ecotrader ha decidido esta semana bajar 8 puntos la exposición a bolsa española ante el aumento de la presión bajista por el recrudecimiento del desafío independentista para cauterizar la herida y evitar una gran amputación. Se ha procedido a realizar una cirugía preventiva: cortarse un dedo antes que amputar la mano o el brazo.

Todo ello mientras las bolsas europeas siguen muy fuertes y continúan resistiéndose a consolidar los últimos y fuertes ascensos. El EuroStoxx 50 aún tiene cierto margen de subida y, de momento, no vemos nada que impida seguir favoreciendo la posibilidad de que alcance máximos del año.

Por su parte, en EEUU, tras varias jornadas resistiéndose, el Nasdaq 100 consiguió ayer firmar un nuevo máximo histórico, uniéndose así al resto de los principales índices de Wall Street y completando el póker de ases en el mercado norteamericano.

Para Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, lo más destacable fue ver cómo el Nasdaq 100 conseguía batir las resistencias que presenta en la zona de los 6.000-6.020 puntos, algo que habilita que el principal índice tecnológico consiguiera entrar en subida libre absoluta y seguir de este modo la estela dejada semanas atrás por el S&P 500, el Dow Jones Industrial y la semana pasada por el Nasdaq Composite", explica.


El Flash del Intradía »

20/10

Cierre europeo

Tímidos ascensos en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como l...

20/10

Imparable Wall Street

Wall Street registra subidas generalizadas marcando nuevos máximos históricos para cerrar la semana ...

20/10

Futuros EE.UU en positivo

Se espera una apertura moderadamente alcista en Wall Street tal y como apuntan los futuros de sus pr...

20/10

Ecuador de la sesión

Apenas movimientos significativos en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que lo má...

20/10

Continúa la consolidación

Las bolsas europeas siguen optando por consolidar sobre soportes con escasas variaciones que siguen ...

20/10

Subidas generalizadas

Ascensos en las bolsas europeas no aportan cambios analíticos destacables dentro de la fase de cons...

20/10

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura alcista en las bolsas europeas que en la sesión de ayer pusieron a prueba la ...