Alerta agresiva
Recomendamos el cierre de la estrategia agresiva en TESARO(15:33)
última Estrategia
Recomendamos el cierre de Banca Popolare dell Emilia Romagna (Milan: BPE)(16:04)

El crecimiento de beneficios no siempre se paga caro entre las grandes de Europa

6/10/2017 - 7:42
  • La ratio ideada por 'elEconomista' mide lo 'caro' que se paga el beneficio futuro más el dividendo

La incertidumbre es el peor enemigo del inversor, ya que le impide tener la información necesaria para tomar sus decisiones y eso es precisamente lo que está pasando en un mercado español que hasta ahora había sido uno de los más prolíficos de todo el Viejo Continente.

El pulso entre la Administración del Estado y el Govern de la Generalitat está resultado fatal para la renta variable doméstica que, aunque a los precios actuales ofrece un mayor potencial que la europea, presenta un riesgo más elevado con respecto al que pesa fuera de nuestras fronteras.

Saxo Bank destaca ahora que "con los líderes catalanes señalando su intención de declarar la independencia en próximos días, y Madrid manteniendo que el referéndum del domingo carece de toda legitimidad, España se encuentra en un callejón sin salida".

Es por esto que se ha abierto un trasvase de capital de la renta variable nacional a la europea, sobre todo, en las últimas semanas, en las que el diferencial entre Europa y España se ha ensanchado hasta los 8 puntos porcentuales. De hecho, el pasado miércoles el EuroStoxx 50 adelantó al Ibex 35 en rentabilidad por primera vez en el año y ya se acerca a los 10 puntos porcentuales desde el primero de enero mientras que el selectivo de referencia en España ha caído a mínimos de marzo por debajo de los 10.000 enteros.

"El movimiento de mercado que estamos viendo es más un tema de sentimiento del inversor extranjero, que antes de pagar por un riesgo que no está remunerado y que ni conoce, busca una compañía del mismo sector en Europa con ratios similares y se quita el riesgo", explica Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión.

No obstante, el experto concede que "si el Ibex vuelve a los 9.000 puntos, el inversor global volverá a entrar porque el riesgo volverá a estar reconpensado".

El euro da un respiro

Otro de los factores que explican el fuerte avance de la renta variable europea en las últimas semanas es el respiro que ha dado el euro en su cruce frente al dólar. En el último mes, la divisa comunitaria se ha depreciado un 2,75 por ciento frente al billete verde y ya se intercambia por 1,17 dólares, que se corresponden con mínimos no vistos desde el mes de julio.

Pese a que el dólar sigue cayendo más de un 10 por ciento desde comienzos de año, el mercado está comprando que la Reserva Federal sí se atreverá a subir los tipos de interés una tercera vez en 2017, sobre todo, tras los últimos datos de empleo, correspondientes a septiembre y que dejaron buen sabor de boca entre los expertos, al batir sus estimaciones. De hecho, este dato ha pesado más que las actas de la última reunión del BCE, publicadas el pasado jueves y en las que el organismo monetario del Viejo Continente reconoce que la situación permite anunciar en octubre una reducción del QE. No obstante, el cónclave se celebró antes de que estallara la crisis política en España, por lo que la "situación" de la que hablan Draghi y sus colegas ha podido cambiar radicalmente.

En todo caso, aquel que decida esquivar los eventuales baches que surjan en torno al Catalexit entrando ahora al mercado europeo, puede identificar fácilmente aquellas compañías que más crecerán en los próximos años en relación a lo caro que se pagan sus títulos. Esto es lo que mide el PER CONDe (Crecimiento Orgánico Neto más Dividendo estimado) ajustado al multiplicador de beneficio al que cotizan hoy los títulos.

Así, de entre las 300 mayores compañías del Stoxx 600 por capitalización, que cuenten con un seguimiento de al menos ocho analistas y una recomendación de compra, recogemos los 10 valores más destacados en función de esta ratio creada por elEconomista.

Standard Life Aberdeen: Será la primera gestora de Europa por beneficio

La nueva firma creada a raíz de la fusión entre la aseguradora Standard Life y la firma de inversión escocesa Aberdeen se ha posicionado como la segunda mayor gestora del Viejo Continente, con más de 700.000 millones de euros bajo gestión. Tras la operación corporativa, anunciada el pasado mes de marzo, pasará del cuarto al primer puesto por beneficios dentro del sector, que superarán los 1.200 millones de euros en 2019 desde los 820 que se esperan para este año. Además, reparte el dividendo más generoso del sector europeo a tenor de la rentabilidad del 5,3 y del 5,7 que ofrecen sus pagos de el año que viene y el siguiente, respectivamente.

Airbus: La francesa no encuentra techo en su avance

La firma europea líder de fabricación de aeronaves cotiza en el entorno de máximos históricos después de revalorizarse más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses. Esta circunstancia encaja a la perfección con la evolución de sus beneficios, ya que en 2018 volverá a reportar un nuevo máximo histórico, por encima de los 3.400 millones de euros. Además, este incremento le permite ofrecer un ligero descuento por PER del 3 por ciento frente a Boeing, su principal competidor mundial. La francesa ha sido una de las inversiones más rentables del Estado español, que en los últimos 12 meses se ha embolsado más de 850 millones de euros.

Heidelbergcement: Multiplica por 4 sus ganancias en el último lustro

Hace sólo cinco años, la alemana presentaba un beneficio de 300 millones de euros. Hoy, un lustro después, ya se prevé que esta cifra se multiplique casi por cuatro y siga avanzando en los próximos años hasta superar los 1.600 millones en 2019. Este incremento refleja la recuperación del sector del ladrillo en Europa y convierte a la alemana en una de las firmas más atractivas del Stoxx 600 en función del ratio CONDe. Otro de sus puntos fuertes es la internacionalización ya que las adquisiciones que ha llevado a cabo en los últimos años le han permitido elevar su exposición a lo mercados emergentes hasta el 29 por ciento del total de sus ingresos.

Lonza Group: La farmacia de EEUU también se compra en Europa

Menos conocida que las demás, Lonza Group es una compañía radicada en Suiza que provee al sector biofarmacéutico, sobre todo, al estadounidense, de donde recibe cerca de la mitad de sus ingresos. Entre sus fortalezas está el incremento del 72 por ciento que los expertos prevén para sus ganancias en los próximos dos años. Pese a la fuerte revalorización que ha llevado a sus acciones a cotizar en máximos históricos tras avanzar más de un 60 por ciento desde el primero de enero y a alcanzar un PER de 27 veces, esta firma sigue siendo atractiva para el inversor con la valuación actual. Por contra, existe riesgo divisa al denominarse en francos suizos.

Pandora: Un dividendo de 'lujo', que crece año tras año

Entre los dividendos más rentables que se pueden encontrar en las plazas europeas se encuentra el de Pandora. La joyera danesa, que también forma parte del Eco30, el índice de ideas internacionales de elEconomista, puede presumir de su retribución a los accionistas, cuyo rendimiento anual rozará el 7 por ciento de cara a 2019. Igual que sucede con la construcción, la industria de los productos de lujo también protagoniza un fuerte rebote. De hecho, Pandora registra año tras año nuevos récords tanto en ventas (que superarán este año los 3.000 millones de euros) como en beneficio, que alcanzará el millar de millones en 2019.

Porsche: Un coche de 'lujo' a precio de uno de segunda mano

La automovilística alemana se presenta como la vía más barata para entrar en el sector europeo a tenor del multiplicador de beneficios al que cotiza actualmente, por debajo de las 5 veces. La compañía triplicará sus ganancias en el trienio hasta acercarse a los 3.900 millones de euros, algo que no conseguía desde el ejercicio 2012. Este beneficio procede, en dos terceras partes, del dividendo que reparte Volkswagen, ya que Porsche es la dueña de más del 50 por ciento de las acciones de ésta. De la misma forma, este conglomerado retribuye a sus accionistas con pagos que superarán el 5 por ciento de rentabilidad en 2019.

Amundi: El mejor consejo para entrar en el sector financiero

La mayor gestora de Europa por patrimonio bajo gestión (más de 1,3 billones de euros tras la adquisición de Pioneer) es también la que cuenta con el mayor apoyo por parte de los analistas que la siguen. Asimismo, en 2019 superará por primera vez los 1.000 millones de euros de ganancias, lo que supone un incremento del 44 por ciento en sólo dos años. Desde BNP señalan que "el entorno de tipos bajos crean un contexto propicio para que aumenten los flujos de dinero hacia las gestoras en busca de rentabilidad para el ahorro". Estas fortalezas son las que han llevado a elMonitor a abrir una operativa en el valor, que sirve como vía de entrada al sector financiero.

Suez: Un beneficio atractivo pese al alto multiplicador

La proveedora de servicios de agua y gestión de residuos cuyo principal accionista es Engie cotiza con un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de más de 23 veces. No obstante, el incremento de beneficio esperado de más del 50 por ciento entre este año y 2019 (superará los 600 millones de euros) compensa este multiplicador, a lo que hay que sumar una rentabilidad por dividendo superior al 4 por ciento en los próximos ejercicios. Sus títulos han avanzado más de un 11 por ciento en lo que va de año impulsados, sobre todo, por la llegada de Macron al Elíseo. Además, tiene potencial para alzarse un 10 por ciento más.

TUI: Diversidad para sobrevivir en un sector cambiante

TUI es la mayor compañía del mundo de servicios turísticos integrados. La alemana, con la mayor parte de su negocio procedente del Viejo Continente, opera vuelos, cruceros, hoteles y agencias de viajes en toda Europa. Esta integración es precisamente lo que le permite no sufrir el cambio de tendencia en los hábitos de consumo de los viajeros (hacia el online) que se está viendo en la última década. De hecho, en los últimos 10 años ha quintuplicado sus ganancias, que superarán los 730 millones el próximo ejercicio. A esta jugosa ecuación hay que añadir otra variable: el dividendo, dado que sus pagos rinden en torno a un 5 por ciento a precios actuales.

Aviva: El 'Brexit' deja un gran dividendo en la aseguradora

Es la segunda mayor aseguradora de Reino Unido tras Prudential. Tiene un cuarto de su negocio en el resto de Europa, por lo que la incertidumbre en torno a las condiciones del Brexit han jugado en su contra en los últimos tiempos, lastrando su avance en el parqué (cotiza plana frente al 5 por ciento que se anota el footsie). No obstante, esto ha hecho florecer otros dos atractivos para el inversor, como son un multiplicador de beneficios por debajo de las 10 veces y una rentabilidad por dividendo cercana al 6 por ciento a precios actuales. Por su negocio, será una de las beneficiadas de las próximas subidas de tipos por parte del Banco de Inglaterra.


El Flash del Intradía »

17:29

Cierre europeo

Las caídas que hemos visto hoy en las bolsas europeas han puesto a prueba la solidez de soportes de ...

16:02

Moderadas caídas en Wall Street

Moderadas caídas en Wall Street destacando los índices tecnológicos que han abierto con hueco a la b...

14:43

Futuros EE.UU en negativo

Se espera una apertura bajista en Wall Street tal y como apuntan los futuros de sus principales índi...

13:22

Media sesión

Caídas generalizadas en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que lo más destacable ...

08:35

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura con pocas variaciones en las bolsas europeas que en la sesión de ayer comenza...