Los 9.800 son el soporte más importante del Ibex en meses: su pérdida desataría el pánico en el mercado

5/10/2017 - 8:03
Más noticias sobre:

Cerca de 160 puntos. Eso es lo que separa al Ibex 35 del soporte más importante al que se ha enfrentado en los últimos meses el selectivo español. Los 9.800 puntos se presentan como una barrera que no debe ser perforada bajo ningún concepto al separar un escenario de miedo o desesperación en el mercado, de uno de pánico.

"En este entorno de soporte se encuentra la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista en el que cabría la posibilidad de que las caídas pudieran profundizar hacia la zona de los 8.800-9.000 puntos", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Precisamente, ese pánico es el que se ha tratado de evitar desde Ecotrader con la recogida de beneficios que se llevó a cabo ayer al cierre de la sesión bursátil en Europa. La teoría sobre el sentimiento del inversor se fija en el comportamiento de los mercados desde una aproximación psicológica. En este sentido, en el actual contexto bursátil, la pérdida del nivel de soporte de los 9.800 puntos al que se enfrenta el selectivo de referencia en España, puede provocar que se pase de una fase de miedo y desesperación, a una de pánico.

Por eso, se ha procedido a clausurar la operativa que se mantenía sobre 10 operativas de su tabla de recomendaciones. "La situación contractual nos ha invitado a no aplicar ningún tipo de filtro a los valores que hoy han perdido soportes y que hemos decidido sacar de la lista de recomendaciones de Ecotrader, lo cual ha hecho que la exposición disminuya 8 puntos porcentuales".

Y es que, a parte de haber clausurado la estrategia para valientes en Colonial, ayer se recomendó el cierre de Acciona, Aena, Sabadell, Caixabank, Dia, Merlin, Sacyr, Enagas e Hispania. Ahora, el peso de la bolsa en cartera se encuentra en los 68 puntos porcentuales. Es decir, casi 7 de 10 euros de la cartera están en el mercado de renta variable.

El enconamiento de la situación política en España tras el referéndum sobre la independencia de la comunidad autónoma catalana celebrado el pasado 1 de octubre es cada vez mayor. Y la crisis puede incluso ir a más. El riesgo económico del independentismo catalán ya es manifiesto para las agencias de calificación, Moody's, Fitch y S&P.

De hecho, la última de ellas ha anunciado recientemente la posibilidad de ver una rebaja de la nota que emite de la deuda catalana. Lo ha hecho al poner en perspectiva negativa su calificación crediticia, que es de 'B+/B'.

"La confrontación política del Gobierno catalán con el Gobierno central de España ha aumentado tras el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de la región. Vemos riesgo de que esta escalada pueda afectar a la coordinación y la comunicación entre los dos gobiernos, que es esencial para que Cataluña pueda cumplir sus obligaciones de deuda en tiempo y forma", arguyen desde la agencia.


El Flash del Intradía »

10:24

Dentro del rango consolidativo

Las bolsas europeas registran ligeros ascensos dentro de la fase consolidativa que desarrollan en la...

08:42

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura ligeramente bajista en las bolsas europeas tras el cierre en negativo de Wall...