Ecotrader baja 8 puntos la exposición a España para preservar las ganancias del año

4/10/2017 - 17:35

El equipo de analistas de Ecotrader ha decidido bajar 8 puntos la exposición a bolsa española ante el aumento de la presión bajista por el recrudecimiento del desafío independentista para cauterizar la herida y evitar una gran amputación. Se ha procedido a realizar una cirugía preventiva: cortarse un dedo antes que amputar la mano o el brazo

Joan Cabrero, director de estrategia del portal premium de elEconomista, ha ordenado el cierre de las posiciones abiertas en la cartera modelo en Acciona, Aena, Sabadell, Caixabank, Dia, Merlin, Sacyr, Hispania y Enagas para preservar las ganancias del año y por la debilidad mostrada por estos valores, que, al igual que el Ibex, han cedido soportes.

El índice de referencia en España ha perdido los 10.165 puntos y se juega ahora otro 10% de caída en los 9.800 enteros, "hasta los que podría producirse una caída rápida", según advierte el estratega de Ecotrader, quien valora, incluso, "el riesgo de que se produzca un crash" si los acontecimientos alargan la incertidumbre.

Eso sí, la decisión de reducir drásticamente la exposición a España ahora sirve para preservar las ganancias anuales en casi todos los casos: solo Acciona, Sacyr y Enagas pierden en 2017. Por el contrario, Aena gana un 14%, Sabadell un 21%, Caixabank un 24%, Dia un 3%, Merlin un 8% e Hispania un 31% desde que comenzó el ejercicio.

"Ante situaciones de especial incertidumbre como la que se está viviendo actualmente en España, no se deben aplicar filtros en las estrategias", explica Joan Cabrero, quien incide en que, lo recomendable, "es salir de todos los valores que vayan cediendo soportes".

De cara a los próximas jornadas, el analista indica que para adoptar "una actitud más agresiva y bajar más la exposición" es preciso que el Ibex pierda los 9.800 puntos".

Ahora, el peso de la bolsa en cartera se encuentra en los 68 puntos porcentuales. Es decir, casi 7 de 10 euros de la cartera están en el mercado de renta variable. Y el mercado español apenas representa una cuarta parte de dicha exposición.

Cotizaciones

IBEX 35
10.201,70
-0,21%

El Flash del Intradía »

12:43

Ecuador de la sesión

Ascensos generalizados entre las principales bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que ...

08:31

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura con pocas variaciones en las bolsas europeas que llevan algo más de dos seman...