¿Llegará el pánico tras la negación de la evidencia y el miedo?

4/10/2017 - 13:01

El enconamiento de la situación política en España tras el referéndum sobre la independencia de la comunidad autónoma catalana celebrado el pasado 1 de octubre es cada vez mayor. La bolsa española se tambalea ante la crisis de Cataluña. El nerviosismo se ha apoderado de los inversores que han desecho posiciones en todos los valores del Ibex 35. | Los 9.800 son el soporte más importante del Ibex en meses.

La teoría sobre el sentimiento del inversor se fija en el comportamiento de los mercados desde una aproximación psicológica. Parte del supuesto de que las bolsas se mueven irracionalmente, en función de las percepciones que tienen los inversores, y no por la fuerza de los fundamentales de sus cotizadas.

En esta escala la fase de euforia supone la cumbre del ciclo alcista y el comienzo del declive progresivo hasta tocar fondo en el punto de desaliento, que es el que los expertos identifican como el de máxima oportunidad para invertir dado el abaratamiento de los activos.

Entre uno y otro extremo se pueden encontrar (de mayor a menor optimismo) las siguientes fases: ansiedad, negación de la evidencia, miedo, desesperación, pánico, capitulación (el sentimiento de "quizás la bolsa no sea para mí") y finalmente el desaliento, que da paso a la esperanza.

En este sentido, en el actual contexto bursátil (ante la cercanía de los en los 9.800 puntos a los que se enfrenta el selectivo de referencia en España), el Ibex parece moverse entre una fase de miedo y desesperación, cercana al pánico ya. 

Los 9.800 puntos se presentan como una barrera que no debe ser perforada bajo ningún concepto al separar un escenario de miedo o desesperación en el mercado, de uno de pánico.

"En este entorno de soporte se encuentra la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista en el que cabría la posibilidad de que las caídas pudieran profundizar hacia la zona de los 8.800-9.000 puntos", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.


El Flash del Intradía »

23/10

Cierre europeo

Ascensos generalizados entre las principales bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacab...

23/10

Tono mixto en Wall Street

Pocas variaciones en Wall Street en los primeros compases de sesión que no aportan cambios dentro de...

23/10

Ecuador de la sesión

Ascensos generalizados entre las principales bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que ...

23/10

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura con pocas variaciones en las bolsas europeas que llevan algo más de dos seman...