El Ibex 35 cede sus primeros soportes y abre la puerta a una caída a los 9.800 puntos

4/10/2017 - 8:16
  • Pendientes del soporte que presenta el Ibex 35 a corto plazo en los 10.165 puntos

El enconamiento de la situación política en España tras el referéndum sobre la independencia de la comunidad autónoma catalana celebrado el pasado 1 de octubre es cada vez mayor.

Después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegurara que el Govern catalán declarará la independencia de Cataluña "a finales de esta semana o comienzos de la próxima", el Rey Felipe VI, a través de un mensaje televisado, acusó a la Generalitat de Cataluña de mostrar una "deslealtad inadmisible" al Estado español.

Esta creciente tensión entre ambas partes se está dejando sentir en el mercado de renta variable. Y es que, el riesgo económico del independentismo catalán ya ha sido puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones por expertos y agencias de calificación.

En este sentido, el aguante sobre la zona de soportes que el Ibex presenta en la zona de los 10.165 puntos es clave de cara a evitar ver más caídas en el mercado de renta variable español.

"De su mantenimiento depende que no se abra la posibilidad de ver una continuidad del proceso consolidativo que desarrolla el índice a lo largo de los últimos cuatro meses, algo que podría llevar al selectivo español a buscar de nuevo la base del canal de Macron, que es el que viene guiando esta consolidación y que actualmente discurre por la zona de los 9.800-9.900 puntos", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

De hecho, "una vuelta a la base del canal de Macron (9.800 puntos) sería oportunidad de compra en el mercado de renta variable español, que tarde o temprano conseguirá reducir o cerrar el spread o diferencia abierto con Europa, que está alcanzando los altos del año", señala Cabrero.

Por su parte, la superación de resistencias que presenta en los 10.410 puntos también sería vista como un signo de fortaleza que permitiría dar el impulso necesario al selectivo para "reducir o cerrar el diferencial abierto con el resto de bolsas europeas", afirma el experto.

En este contexto, aún se pueden encontrar oportunidades de compra en el mercado español. Es el caso de IAG, de una manera tendencial y de Siemens Gamesa, de un modo más agresivo, ya que por ahora, esta última solo ha dado el primer paso para poder confiar en la posibilidad de ver un rebote sostenible en el tiempo.

Además, otras firmas como Melia Hotels, que es un título que hace semanas que se vigila desde Ecotrader, máxime después de que la caída alcanzara el objetivo que manejábamos en los 11,80-12 euros.


El Flash del Intradía »

20/10

Cierre europeo

Tímidos ascensos en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como l...

20/10

Imparable Wall Street

Wall Street registra subidas generalizadas marcando nuevos máximos históricos para cerrar la semana ...

20/10

Futuros EE.UU en positivo

Se espera una apertura moderadamente alcista en Wall Street tal y como apuntan los futuros de sus pr...

20/10

Ecuador de la sesión

Apenas movimientos significativos en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que lo má...

20/10

Continúa la consolidación

Las bolsas europeas siguen optando por consolidar sobre soportes con escasas variaciones que siguen ...

20/10

Subidas generalizadas

Ascensos en las bolsas europeas no aportan cambios analíticos destacables dentro de la fase de cons...

20/10

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura alcista en las bolsas europeas que en la sesión de ayer pusieron a prueba la ...