última Estrategia
Reducimos la posicion en AMERICAN AIRLINES del 50 al 25 (recogemos beneficios) y cerramos largos en USDJPY(16:40)

La sangre no llega al río: el Ibex debe apoyarse en el euro para demostrar fortaleza

3/10/2017 - 8:20
  • El euro/dólar ha estado durante algunos tramos de la sesión por debajo de los 1,17

Está claro que el referéndum sobre la independencia de la comunidad autónoma catalana celebrado el pasado 1 de octubre no ha pasado desapercibido para el mercado. El riesgo económico del independentismo catalán ya es manifiesto para las agencias de calificación, Moody's, Fitch y S&P. Y el Ibex dio muestra de ello en la jornada de ayer cediendo posiciones en una sesión de ganancias generalizadas en el resto de selectivos del Viejo Continente.

Sin embargo, el selectivo español consiguió mantener en todo momento el soporte de corto plazo que encuentra en los 10.165 puntos, evitando así dar una continuidad de las caídas de los últimos meses hacia la zona de los 9.800-10.000 puntos.

En este sentido, "para que esa debilidad quede atrás, se aleje el riesgo bajista y podamos hablar de fortaleza es necesario que el Ibex 35 consiga superar resistencias que a corto plazo presenta en los 10.410-10.500 puntos, que es la que ha frenado durante las dos últimas semanas las subidas y por donde discurre el techo del canal que viene acotando a la perfección la consolidación de los últimos meses y que bautizamos como el canal de Macron", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Sea como sea, el comportamiento del euro se antoja clave, en este contexto, para ayudar a que el selectivo consiga virar al alza en las siguientes sesiones. La divisa única ha comenzado ha comenzado la sesión registrando caídas cercanas al medio punto porcentual en su cruce frente al dólar estadounidense, dejando el par por primera vez desde agosto por debajo de los 1,17 enteros durante algunos tramos de la sesión.

Unas cesiones que encajan a la perfección con el tono visto a lo largo de la últimas jornadas. Y es que, "la cesión del soporte de los 1,18-1,1835 dólares por euro plantea una corrección que podría llevar al par a buscar la zona de los 1,155-1,16 antes de proseguir con su tendencia alcista", asegura Cabrero, que además afirma que "esta corrección la vemos del todo normal si atendemos a la verticalidad de los últimos ascensos y servirá para eliminar la sobrecompra existente".

Además, el Ibex, también puede buscar apoyo en el comportamiento del resto de selectivos europeos que ayer consiguieron marcar un nuevo máximo creciente dentro de la tendencia alcista que desarrollan durante las últimas semanas

Y es que, cada vez son más los expertos que aseguran que "la brecha abierta entre el Ibex y el resto de Europa se puede aprovechar". Son muchos los gestores y analistas que, como Ignacio Muñoz-Alonso, ven en este gap una oportunidad para comprar bolsa española, ya que entienden que el mercado no ve ninguna garantía en el proceso de secesión que implique una repercusión internacional.

Y del mismo modo lo ve Joan Cabrero, que asegura que el Ibex 35 podría "intentar cerrar el diferencial abierto con el resto de índices europeos, que ya hace tres semanas lograron batir resistencias análogas y ya se encuentran a apenas un 2% del objetivo que manejamos en los altos del año, que en el Ibex 35 se localizan en torno a los 11.200 puntos".


El Flash del Intradía »

16/10

Cierre europeo

Los principales índices europeos han firmado su novena jornada consecutiva de consolidación dentro d...

16/10

Apertura de Wall Street

Apertura y primeros compases al alza eb Wall Street que sigue en subida libre.

16/10

Sigue el debate

Se mantiene el igualado debate que protagonizan a corto plazo alcistas y bajistas, concretamente aqu...

16/10

Media sesión

Mientras los principales índices europeos parece que quieren firmar hoy su novena jornada consecutiv...

16/10

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura ligeramente alcista en las bolsas europeas en una jornada que vendrá marcada ...