El Estado gana más de 850 millones de euros con Airbus en el último año

7:28 - 3/10/2017
  • Su posición en Airbus tiene un valor de 1.830 millones de euros
  • Aena sigue siendo el principal valor de la agencia, con más de 11.600 millones
  • El último dividendo de la francesa supuso un ingreso de 43,6 millones de euros brutos
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El pasado mes de abril, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se deshizo de casi 10 millones de acciones de Airbus, cayendo su participación en el fabricante francés de aviones hasta el 2,94% que posee en la actualidad. En todo caso, el SEPI se mantiene como el cuarto mayor accionista de la francesa, por detrás de Francia, Alemania y la gestora estadounidense Capital Group que, de hecho, ha comprado recientemente más de 4,5 millones de acciones de la compañía.

En los últimos años, la posición del ente estatal ha disminuido considerablemente, algo que ha mermado sus ganancias, pero ni mucho menos las ha borrado.

De hecho, en los últimos 12 meses, España ha ganado algo más de 615 millones de euros sólo con su participación actual, a lo que hay que sumar otros 191,7 millones de la participación vendida en abril, es decir, en total se ha embolsado algo más de 807 millones de euros, más de lo que se destina, por ejemplo, a partidas como el fomento de la Cultura, a las infraestructuras aeroportuarias, a las deducciones por maternidas o incluso el doble de lo que cuesta RTVE al año.

No obstante, el 1,23% del que se deshizo el pasado 26 de abril también conlleva que España haya dejado de ganar 66 millones, atendiendo al rebote de las acciones desde entonces.

En los últimos 365 días, los títulos de Airbus se han revalorizado más de un 50% y ya se sitúan en máximos históricos tras superar los 80 euros por acción, lo que, por otro lado, apenas le deja recorrido para seguir avanzando, ya que los expertos que la siguen fijan su precio objetivo en los 82,75 euros, es decir, un 2,8% por encima de su precio actual.

Desde Citi apuntan que "si no hay más sobresaltos [mayor subida del euro, retrasos en las entregas o problemas con los proveedores], Airbus no debería tener problemas para continuar avanzando sobre sus máximos".

Cobró 43 millones del último dividendo

Además de los 807 millones de euros que el Estado ha ganado por la revalorización de sus acciones, el pasado mes de abril cobró el último dividendo repartido por Airbus, que constó de 1,35 euros. Esta retribución le supuso un ingreso de 43,6 millones de euros. Curiosamente, pocos días después de ingresar esta cantidad, la SEPI vendió cerca de 10 millones de acciones.

Actualmente, Airbus es la tercera mayor posición del Estado español, con un valor de 1.830 millones de euros, por detrás de Aena, de la cual controla el 51% a través de Enaire (11.610 millones de euros) y Red Eléctrica, en la que sostiene el 20% del capital circulante, con un valor de 1.900 millones. Por debajo quedan los 433 millones que posee en Indra, que suponen el 18,7% de la compañía, y los 283,2 millones de Enagás (el 5%).

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