La incertidumbre ante el 2-O pone en riesgo la calma previa de los mercados

1/10/2017 - 19:55
  • Los analistas descartan ventas masivas en la bolsa y la deuda española

Los expertos descartan que el mercado sobrerreaccione hoy y en los días posteriores a la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, así como que se pueda producir una rotación de carteras en perjuicio de valores españoles. El único indicador adelantado para medir la temperatura de los mercados fue la cotización del euro/dólar. El cruce cedió en los primeros minutos posteriores al cierre de las urnas -a partir de las 20 horas del domingo- un 0,3%, perdiendo el nivel de 1,18 dólares, hasta los 1,179 al cambio.

Ahora bien, a diferencia del Brexit, por ejemplo, el resultado favorable al sí se podía anticipar de antemano y, sin embargo, ni la renta variable ni el mercado de deuda han mostrado síntomas de preocupación, ni siquiera la semana pasada. De hecho, el Ibex se anotó una revalorización del 0,7 por ciento al cierre del viernes.

"Lo que llama la atención es cómo todo este caos generado en Cataluña ha sido ignorado por los inversores globales, quienes la semana pasada estuvieron más preocupados por la propuesta de rebaja fiscal impulsada por Donald Trump o por la posición política de Angela Merkel tras las elecciones en el país", afirma Nigel Green, consejero delegado de deVere Group, una de las firmas más importantes de asesoramiento financiero independiente del mundo. Green no sólo reconoce que el mercado "ignorará" hoy el resultado de la convocatoria, sino que descarta cualquier tipo de contagio al ser el español "una bolsa pequeña, que tan sólo representa un 5 por ciento del MSCI europeo", frente al peso de grandes como Reino Unido, con el 28 por ciento, o el 15 por ciento de Francia y Alemania.

No habrá caídas en bolsa

Desde que el pasado 9 de junio el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara oficialmente la convocatoria del referéndum, el Ibex 35 cede un 5,4 por ciento, la mayor caída de entre el resto de las plazas europeas, pero el motivo no es, fundamentalmente, Cataluña, según los analistas. Entre ellos destaca la tendencia alcista del selectivo nacional, que le había llevado a ser el más alcista de la zona euro en el año -hoy es el tercero, por detrás de Italia y de Alemania, con un avance del 11 por ciento- y, por ende, a sufrir una corrección más severa que el resto. Además, la fortaleza del euro, que superó los 1,20 dólares el 8 de septiembre, afecta particularmente a las exportaciones de las cotizadas del Ibex, para quienes 4 de cada de 10 euros de sus ingresos provienen de Latinoamérica. Y, en última instancia, el retraso en las expectativas de una subida de tipos en la eurozona que impacta especialmente a un índice tan bancarizado como el español.

La prueba de que el mercado no ha sobrerreaccionado al 1-O es comparar la situación actual con anteriores crisis, como la de 2012 ante la deuda periférica, o la de 2015, a raíz del Grexit. Por aquel entonces, el Ibex se desplomó, desde máximos del año, un 33 por ciento en 2012 y un 21,7 por ciento en tiempos tres años después. Hoy, se deja un 7,3 por ciento desde los máximos de mayo, en los 11.135 puntos (ver gráfico). "La bolsa española ya se ha comportado peor que sus homólogos europeos", dice Goldman Sachs, que descartan que el resultado de la consulta pueda llevar a mayores caídas al selectivo en el medio plazo, aunque siempre hay riesgos. En este sentido, Barclays reconoce que cualquier tipo de protesta de violenta podría "tener un impacto negativo en el mercado".

Deuda

"No preveo absolutamente nada en terreno de bonos. Tenemos un freno muy importante como siguen siendo las compras del BCE y, como mucho, podría producirse un acercamiento de la prima de riesgo española hacia la italiana, que también descarto", asegura Miguel Ángel Bernal, responsable de renta fija del IEB. Ésta cerró el viernes sobre los 115 puntos básicos, por debajo, incluso, de los 122 puntos básicos de comienzos de la semana pasada.

El bono español a diez años parte este lunes desde una rentabilidad del 1,6 por ciento, sólo 30 puntos básicos por encima de su mínimo anual. En los últimos cinco días, de hecho, se produjeron tímidas compras en la deuda nacional, prueba de que "el mercado no ha golpeado a los bonos españoles", dicen desde Julius Baer. "Dicho esto, no podemos descartar que se produzca una fuga hacia activos refugio si la situación de Cataluña empeora", concluyen.


El Flash del Intradía »

20/10

Cierre europeo

Tímidos ascensos en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como l...

20/10

Imparable Wall Street

Wall Street registra subidas generalizadas marcando nuevos máximos históricos para cerrar la semana ...

20/10

Futuros EE.UU en positivo

Se espera una apertura moderadamente alcista en Wall Street tal y como apuntan los futuros de sus pr...

20/10

Ecuador de la sesión

Apenas movimientos significativos en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que lo má...

20/10

Continúa la consolidación

Las bolsas europeas siguen optando por consolidar sobre soportes con escasas variaciones que siguen ...

20/10

Subidas generalizadas

Ascensos en las bolsas europeas no aportan cambios analíticos destacables dentro de la fase de cons...

20/10

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura alcista en las bolsas europeas que en la sesión de ayer pusieron a prueba la ...