El paladio corrobora la muerte del diésel... y la asfixia a Rusia

13/09/2017 - 13:51 | 15:33 - 13/09/17
  • Las sanciones a Rusia han mellando la oferta y han ayudado a elevar su precio
  • La brecha entre el paladio y platino anticipa una mayor demanda de coches de gasolina

La brecha abierta entre el paladio y el platino en 2017 parece insalvable en lo que queda de año. No sólo por la gran distancia abierta entre ambas 'commodities' desde enero, sino también por las previsiones de los expertos de cara a los próximos meses. Los "otros metales preciosos" tienen en gran medida aplicaciones industriales y por lo tanto, no son percibidos como activos refugio, pero las diferencias entre ellos son patentes.

Desde el primer día del año, el paladio, el elemento químico de número atómico 46, ha repuntado cerca de un 40% en el mercado de materias primas. Cerca de un 80% de la demanda de este material procede del sector automovilístico, según los datos de ETF Securities. De hecho, se usa en la fabricación de los catalizadores que utilizan los vehículos con motor de gasolina.

En el lado opuesto del 'cuadrilátero' se encuentra el platino, el elemento químico número atómico 78. Se usa en los motores diésel. Desde enero, el precio de sus futuros se ha visto elevado en un 9%. Es decir, su revalorización es cuatro veces menor que la que vive su 'hermano' en el mercado de materias primas.

Estos dos metales están muy correlacionados por tener demandas parecidas, sin embargo, las comparaciones entre ambas este año anticipan, una mayor demanda de coches de gasolina frente a los diesel.

Todo ello, mientras en el mercado los fabricantes de automóviles se muestran cada vez más partidarios de dejar de lado la producción de coches movidos con combustibles fósiles y los Gobiernos de los países desarrollados (y en vías de desarrollo), se prestan en mayor medida a restringir en el futuro la circulación y la producción de este tipo de vehículos.

El último país en sumarse a esta tendencia ha sido China. El Gobierno de Pekín está trabajando en una estrategia nacional para la que se plantea la posibilidad de la prohibición de coches movidos por gasolina o diésel. Algo que se ha dejado sentir en el mercado de comodities con un descenso en el precio del paladio y el platino del 3% desde máximos del mes. No en vano, se trata de uno de los mayores países productores de automóviles del mundo.

Y no es el único país que ha pronosticado la muerte de los cohces movidos por combustibles fósiles. Francia y Reino Unido también han anunciado la prohibición de la venta de nuevos coches impulsados por gasolina y diésel, aunque esto será a partir de 2040.

"Hemos visto en las últimas semanas como se reduce la exposición al grupo de los metales del platino mientras el paladio se valoriza más allá de sus fundamentos", señalan desde ETF Securities, desde donde apuntan a que los inversores redujeron la exposición a los metales derivados del platino la semana pasada.

Tras haberse revalorizado fuertemente, particularmente el paladio, los inversores han comenzado a tomar beneficios. De hecho las primeras salidas de los ETP sobre paladio se han producido después de cinco semanas sin cambio.

Y la decisión e firmas como Volkswagen o Mercedes de dar un nuevo impulso a sus modelos eléctricos tampoco ayuda.

Pese a todo el ruido, el paladio permanece cerca de máximos plurianuales por varios motivos. Los depósitos de mineral de paladio y otros metales del grupo del platino son raros, y los yacimientos más extensos se ubican en Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, y Rusia.

En este sentido, cobra especial relevancia lo que ocurra en los países productores. Y la geopolítica también. "El rally del paladio responde a algo más que sólo a la demanda de coches", señalan desde Bloomberg. Hasta ahora, Rusia ha sido capaz de mantener el suministro estable de paladio frente a los problemas políticos internacionales.

Sin embargo, desde 2014 Suiza, Japón, Australia, Canadá o la propia UE han impuesto sanciones a Rusia (uno de los principales productores), 'mellando' así, la oferta de este mineral.

Norlisk Nickel, una de las principales empresas mineras con una buena parte de sus ventas procedente de este metal (25%), ha informado recientemente que la producción de paladio cayó un 2% en la primera mitad del año.

Aunque los mercados están bastante equilibrados, Norlisk dijo que el consumo de paladio se espera que alcance un máximo histórico y pronostica un déficit este año de más de 1 millón de onzas, algo que podría estaar sirviendo de excusa para mover al alza los precios del metal.

Y es que el Paladio es un material que tiene múltiples usos. De hecho, se usa también en el mundo de la electrónica al ser una commoditie que se una en la elaboración de semiconductores.Según afirman desde Bloomberg, al rededor del 12% del paladio se utiliza en electrónica.


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