El 'rey Bezos' se sienta en el trono 'retail'

9:00 - 10/09/2017
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El 'efecto Amazon' está arrasando en la industria de las ventas al minorista y sus consecuencias se notan en bolsa. Mientras se espera que las ganancias de la firma se multipliquen por 6 desde 2017 hasta 2020 y su cotización tocó máximos históricos en julio, los clásicos gigantes del sector caen con fuerza en los últimos años. Muchos ya han claudicado y rinden pleitseía al rey del retail

El mayor distribuidor del mundo de productos al por menor lo ha conseguido sin tener tiendas físicas en las que comprar. ¿Quién lo iba a decir hace unos años? Lo cierto es que Amazon está cambiando la forma en la que la gente consume y, además de estar demostrando tener un modelo de negocio de éxito -las estimaciones de beneficio que manejan los analistas para la empresa lo demuestran-, la compañía está reconfigurando el sector de la distribución... y no sólo ese. Según publicó Bloomberg el pasado 31 de agosto, en los 90 días previos a esa fecha, la palabra Amazon fue mencionada 635 veces en las presentaciones de resultados de empresas, frente a las 162 veces en las que se mencionó Trump, y las 111 en las que se dijo la palabra salarios. Empresas como Kohl's, Nike o Dia han decidido unir fuerzas con el rey Bezos, en lugar de enfrentarse a él. Otras, como CostCo, Target o Walmart han optado por apoyarse en otros gigantes tecnológicos, en este caso Alphabet -matriz de Google-.

Y es que la presión que está ejerciendo en sus competidores, obligándoles a bajar precios o sufrir las consecuencias, se está dejando notar en sus cotizaciones: Macy's cae casi un 70% desde los máximos que tocó en 2015; Gap un 44,6%, desde máximos de 2014; Kohl's, un 44,4%; Nordstrom, un 39,2%; Target, Kroger, Carrefour... Todas ellas, en un periodo similar, pierden más de un tercio de su tamaño en bolsa. Incluso Inditex, el rey de la industria textil, cae más de un 14% desde los máximos de 2017, en junio, acentuando las pérdidas durante las últimas semanas, coincidiendo con el reciente lanzamiento de Amazon de una línea de ropa, llamada Find.

La reciente compra de Whole Foods por parte de Amazon se valoraba de esta manera desde Exane BNP Paribas: "El acuerdo son malas noticias para el sector, a menos, claro, que seas un objetivo". El acuerdo de Kohl's para ceder espacio a los productos de Amazon en sus tiendas físicas también demuestra la victoria de Bezos, dando la vuelta a la tortilla, cuando hasta hace poco eran los minoristas los que colocaban sus productos en la red.

Este movimiento se valoraba desde Citi como "una gran victoria para Kohl's, exactamente el tipo de acuerdos que puede ayudar a la empresa a ganar en este entorno tan complicado", añadiendo que "si estuviésemos en el lugar de un equipo gestor de tiendas, estaríamos buscando formas de llegar a acuerdos con Amazon, incluso si eso significa ceder espacio a la compañía para que haga lo que quiera con él. Cualquier cosa que haga que haya trafico en las tiendas, en este contexto en el que la gente está eligiendo comprar más en la red".

Camino a los 10.000 millones

La estrategia de Amazon de asumir márgenes irrisorios para ganar cuota de mercado está dando resultado a la compañía. Por primera vez en su historia, en el año 2010 la compañía logró superar los 1.000 millones de dólares en beneficio -871 millones de euros-. En 2012 y 2014 volvió a sufrir pérdidas, pero desde entonces, todo apunta a que perder dinero es cosa del pasado para la empresa: en 2016 ganó más de 2.100 millones de euros y, aunque para este ejercicio el consenso de mercado recogido por FactSet estima que gane menos, quedándose en los 1.554 millones de euros, desde este ejercicio prevén que los beneficios se multipliquen por más de seis veces hasta 2020, cuando estiman que la compañía 9.613 millones de euros -más de 11.000 millones de dólares, al cambio actual-. Este incremento en los beneficios de la compañía viene acompañado de mejoras en los márgenes, desde el 1,11% estimado para 2017, hasta el 3,85% que se espera para 2020.

Una de las características que han tenido las acciones de Amazon durante los últimos años es que siempre han cotizado muy caras por beneficios, con un PER -veces en las que el beneficio está recogido en la acción- que se ha movido por encima de las 100 veces casi constantemente desde 2011 hasta ahora.

Sin embargo, y a pesar de que los analistas otorgan ahora un potencial alcista de más de casi el 18% a las acciones de la empresa, también estiman que el PER de Amazon va a ir reduciéndose durante los próximos años, pasando de las 258 veces que mantiene en 2017, según sus previsiones, hasta las 43,9 veces que se estiman para 2020, un PER mucho más normalizado. Además, la compañía es una de las recomendaciones de compra más claras de todo el sector.


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