Dejamos atrás la quinta semana de consolidación en las bolsas europeas, que por el momento se muestran incapaces de batir resistencias que alejen el riesgo de ver una consolidación más amplia.
Que Europa esté encontrando tantas dificultades para seguir la estela alcista de Wall Street es algo que desde Ecotrader no podemos pasar por alto y nos ha invitado a ir reduciendo de forma paulatina la exposición recomendada a bolsa, que en estos instantes se encuentra en los niveles más bajos de todo el año, en torno al 65%.
Operativamente, seguimos mostrándonos reacios a la hora de tomar nuevas posiciones en bolsa y desde el Portal Premium de elEconomista recomendamos esperar a gastar la munición que tenemos (liquidez) a bien que se alcance la base de lo que hemos denominado como el canal de Macron, esto es, la parte inferior del amplio hueco que se generó en las bolsas europeas el pasado 24 de abril, tras la primera ronda de las elecciones francesas, o bien que se acaben superando resistencias clave de corto plazo como son los 3.615 puntos del Eurostoxx 50 o los 11.000 puntos del Ibex 35. Si esto último sucede tenemos muchos títulos en nuestro radar que podrían entrar en nuestra lista de recomendaciones.
Una caída hasta esos huecos, que en el caso del Ibex 35 se encuentra en los 10.377 puntos, ganaría muchos enteros si los bajistas ganan el debate de las últimas sesiones, algo que sabríamos si se pierden soportes como son los 10.785 del Ibex 35 o los 3.540 del Eurostoxx 50.
Comprar si se alcanzan esos soportes fundamentales es algo que a priori veríamos con buenos ojos ya que a pesar de las dificultades encontradas a corto plazo para seguir avanzando la tendencia alcista que definen las bolsas durante los últimos meses se mantiene intacta.