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En qué casos es mejor el 'spin-off' que la matriz...

8:22 - 29/03/2017
  • Uno de los principales atractivos de Saeta frente a ACS es el dividendo
  • Cellnex recibe una recomendación de comprar y Abertis de mantener
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En los últimos años ha habido un boom de salidas a bolsa de filiales de compañías ya cotizadas. La última ha sido Prosegur Cash hace unas semanas. A este respecto, en firmas como Abertis, Cie Automotive o ACS es mejor apostar por sus hijas.

El término spin-off se utiliza en el ámbito de las finanzas para hacer referencia a la parte del negocio que una empresa decide sacar a bolsa de manera independiente, es decir, una escisión. En estos casos, se constituye una nueva compañía que aglutina aquellos activos de los que se desprende la matriz. En la bolsa española hay diversos ejemplos y, en muchos de estos casos, es mejor apostar las hijas en lugar de las madres, al menos para los expertos. Qué ocurre por técnico.

Es el caso de Cellnex Telecom, la gestora de torres de telefonía móvil de la que Abertis posee un 34%, y que salió a bolsa en mayo de 2015. La primera diferencia con su matriz, es que los expertos aconsejan comprar sus títulos, una recomendación que la ha llevado a formar parte del Top 10 por fundamentales. En cambio, para Abertis el consejo es mantener los títulos en cartera.

Más allá de esta ratio, también la previsión de crecimiento para el próximo año es más atractiva en la filial. Así, según el consenso de mercado las ganancias de Cellnex aumentarán un 29% en 2018 frente al 13% estimado para su matriz. Cellnex tiene a su favor que su negocio tiene potencial de crecimiento, ya que las telecos tienen interés por desinvertir en infraestructuras para reducir costes del sistema. Otro de los factores que beneficiarían al grupo es la construcción de nuevas torres. Eso sí, por ahora sus títulos cotizan más caros que los de Abertis, ya que este año su PER (veces que el precio de la acción recoge el beneficio) se sitúa en 48,6 veces frente a las 17,4 veces de la matriz.

Global Dominion es otro de los spin-off que sale mejor en la foto. En su caso, Cie Automotive cuenta con una participación del 50% y acoge la parte de soluciones y servicios tecnológicos. Apenas a unas semanas de cumplir su primer aniversario en bolsa, la firma cuenta con el apoyo del consenso de mercado en forma de consejo de compra. Aunque Cie Automotive también luce un semáforo verde, el de su filial está más respaldado.

Si bien este año ya sube más de un 15%, las firmas de inversión que la cubren aún ven potencial a sus títulos, concretamente del 7%. Una batalla que gana, en esta ocasión, Cie Automotive, ya que la caída superior al 4% que acumula desde enero le deja un recorrido potencial del 12,7%. Para Álvaro Arístegui, de Ahorro Corporación, "Dominion aún presenta posibilidades de creación de valor para el accionista a través del crecimiento y mejoras operativas de las actividades recurrentes, la mejora operativa de las compañías adquiridas (Abantia/Protisa, CDI, ICC y Scorpio) y la aportación de nuevas adquisiciones". A este respecto, su beneficio crecería un 19% de cara al año que viene según las previsiones, mientras que para su matriz se estima un avance del 14%.

Mejor recomendación y más potencial

Por último se encuentra Saeta Yield, la filial de energías renovables de ACS, que debutó como compañía independiente en el parqué en febrero de 2015. Al igual que en el caso anterior, ambas empresas reciben el apoyo del consenso de mercado en forma de consejo de compra, pero está más avalado en el caso de la primera. Asimismo, ofrece un mayor potencial de subida de cara a los próximos doce meses: un 26,7% frente al 13,5% de ACS.

No obstante, quizás el principal atractivo de una empresa frente a otra es el dividendo. Y es que Saeta es una yielco, una estructura de inversión más extendida en Estados Unidos por la que una empresa saca a bolsa los activos con ingresos más recurrentes y predecibles, lo que le permite ofrecer altos dividendos. De este modo, el mercado espera que en 2017 el dividendo de Saeta Yield rente más de un 9% y el de ACS, que recurre además al scrip dividend o pago en acciones, del 3,8%.

Precisamente, uno de los catalizadores de este tipo de vehículo es que sus activos suelen estar regulados, con una vida útil definida y poco riesgo operativo. Otro de los aspectos positivos de la compañía, según Société Générale, son las adquisiciones: "2017 se caracterizará por el impacto de las compras en Uruguay (anunciadas en enero). Estimamos un incremento del EBITDA (beneficio bruto) del 15%, lo que debería traducirse en un aumento del beneficio neto del 14,4%".

Cotizaciones

CIE AUTOMOTIVE
24,12
-0,90%
ABERTIS
18,78
-0,32%
ACS
33,45
+1,19%
SAETA YIELD
9,61
-0,70%
CELLNEX TELECOM
20,55
+1,73%
GLOBAL DOMINION
4,15
+0,12%

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