El secreto de los seis fondos de bolsa española que convierten las pérdidas del Ibex en ganancias

11:00 - 19/07/2016

No se trata de un milagro no, es solo gestión activa. De los casi 100 fondos de bolsa española que se comercializan en España hay seis que consiguen lo que podría parecer imposible: ganar dinero invirtiendo en un mercado como el español que de media cae cerca de un 10% en 2016.

Todos ellos tienen en común tres cosas. La primera que todos son fondos de autor, por lo que realizan una gestión activa que no tienen en cuenta la composición del índice a la hora de construir su cartera. La segunda es que ninguno cuenta entre sus principales posiciones con compañías del sector financiero, que son los valores más castigados en este 2016 y sobre todo que son los que más han sufrido en bolsa después de que Reino Unido sorprendiera a propios y extraños y optara por decir sí a la salida de la Unión Europea. Y tercero, que todos tienen invertido en el sector de materiales básicos el mayor porcentaje de su cartera.

De esos seis fondos que consiguen responder con ganancias las pérdidas que acumula el Ibex. Iberian Value, de Alpha Plus Gestora, es el que más rendimiento consigue sacar por sus inversiones. Este producto, gestionado por el equipo al completo de Alpha Plus y que el último fondo de bolsa española que se ha lanzado al mercado, consigue un rendimiento en 2016 del 8 por ciento. La clave de su éxito está en que la mayor parte de su cartera está en pequeños y medianos valores españoles y más concretamente en aquellos ligados a los materiales básicos, que ocupan el 46 por ciento de su cartera según los datos de Morningstar. En concreto sus tres principales posiciones están en títulos de Elecnor (ENO.MC), T?cnicas Reunidas (TRE.MC) y la portuguesa Semapa (SEM.LI). "Tras el Brexit aprovechamos las fuertes caídas para realizar una nueva inversión en Mapfre y para volver a invertir en Indra así como para reforzar muchas de nuestras inversiones en función del potencial que presentan destacando Elecnor", apuntan en su informe mensual del mes de junio.

La fuerte exposición a sectores industriales y la casi nula al sector financiero también está detrás del buen comportamiento que consigue en 2016 el fondo Magallanes Iberian Equity. Gestionado por Iván Martín Aranguez, este producto también aprovechó las caídas por Brexit para hacer cartera y así se lo comunicaron a sus inversores en los días posteriores al Brexit: "Hemos aprovechado las fuertes caídas de algunas empresas en cartera para comprar una cesta de valores por un importe agregado del 1 por ciento en cada uno de nuestros fondos. En caso de futuras caídas pronunciadas efectuaríamos nuevas compras puntuales". En la actualidad este fondo, que gana un 4 por ciento, también destina la mayor parte de su cartera a valores pequeños y medianos del sector industrial. En concreto, las compañías que más pesan en esta cartera son Bar?n de Ley (BDL.MC), Prosegur (PSG.MC) y Colonial (COL.MC).

El caso de la gestora EDM es si cabe más impresionante. No solo consigue colocar su fondo EDM Inversión entre los tres más rentables del año sino que además logra ser la única que coloca más de un producto entre los fondos que ganan dinero invirtiendo en bolsa española ya que su fondo EDM Radar Inversión también está en positivo en el año. Ambos productos, que cuentan con una calificación de cinco estrellas por parte de Morningstar, están gestionados por Juan Grau y Alberto Fayos y ambos tienen en el sector de materiales industriales el mayor porcentaje de a su cartera con un 16 y 18 por ciento respectivamente. No en vano, ambos productos cuentan con una cartera muy parecida ya que la principal diferencia entre ellos es que el segundo invierte también en bolsa europea. En ambas carteras Acerinox (ACX.MC)es la mayor posición, y CIE (CIE.MC) y Grifols (GRF.MC) ocupan también posiciones relevantes. "Este año los mercados sí ha discriminado en bolsa española y eso es lo que a nosotros nos ha ido bien ya que la filosofía de los fondos es la misma de siempre: la selección de valores", apunta Antoni Estabanell, consejero delegado de EDM Gestión. Una estrategia que, además, parece que ha calado entre los inversores ya que en el mes de junio, en el que los fondos de bolsa española registraron reembolsos de 104 millones de euros, el fondo EDM Inversión consiguió ser de los pocos que captaron dinero. En concreto, 34 millones de euros, aunque

El caso de EDM es sin embargo, la excepción en lo que respecta a captaciones en fondos de bolsa española. Según los datos de Inverco, en los seis primeros meses del año solo mayo cerró con suscripciones netas positivas en productos de renta variable española y éstas apenas ascendieron a los 25 millones de euros. Por tipo de fondos (ver gráfico).

Cotizaciones

CIE AUTOMOTIVE
24,22
+0,06%
BARON DE LEY
113,45
+1,29%
ELECNOR
12,07
-0,66%
ACERINOX
12,45
+0,36%
INM. COLONIAL
7,68
-0,38%
PROSEGUR
6,44
-0,16%
SEMAPA SGPS
17,075
0,00%
GRIFOLS
24,17
-0,62%
TECNICAS REUNIDAS
25,82
+0,92%

El Flash del Intradía »

12:43

Ecuador de la sesión

Ascensos generalizados entre las principales bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que ...

08:31

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura con pocas variaciones en las bolsas europeas que llevan algo más de dos seman...