A falta del MAB, buenas son las 'small caps'

J. G. Jorrín
15:45 - 30/07/2014 | 15:48 - 30/07/14
Más noticias sobre:

El Ibex Small Cap de empresas con baja capitalización ha mandado una señal atractiva por técnico en las últimas sesiones, en un contexto de naufragio del MAB.

El fraude de Gowex ha puesto al descubierto las debilidades del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Una plataforma creada para que las empresas de menor tamaño pudieran poner a la venta su capital social y así conseguir financiación en el mercado y que se ha convertido en el centro de todas las sospechas. Hasta tal punto llegan las dudas de la marca MAB que cuatro empresas han anunciado que quieren salir de este mercado y pasar al mercado continuo: Carbures, Ebioss, Ibercom (Masmovil) y Eurona.

Sin salir del perfil de inversión de riesgo, ya que se trata de valores que mueven poca negociación, lo que les hace susceptibles de sufrir mayor volatilidad, una alternativa que han buscado los inversores han sido las compañías de menor capitalización del mercado continuo. Una situación que deja al selectivo que aglutina a estas compañías, el Ibex Small Cap (IBEXS.MC), en un momento atractivo por técnico. "Lo interesante es ver cómo el índice ha confirmado un pequeño patrón de giro alcista en forma de doble suelo que sugiere que las caídas que lleva protagonizando en las últimas semanas podrían haber encontrado suelo y podrían formar un rebote", indica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Por su parte, el consenso de mercado recogido por FactSet ha elevado sus valoraciones de las compañías del selectivo desde el inicio del año en todas aquellas empresas que son cubiertas por, al menos, cinco analistas. Los casos más destacados han sido los de Realia, Fluidra y Vocento, títulos a los que el consenso de mercado ha elevado su precio objetivo un 39, 23 y 20% desde el primero de enero.

Los valores que en las últimas 10 sesiones han movido más liquidez en el mercado han sido Urbas, Quabit y Ezentis, con más de 9, 6 y 2 millones de euros negociados cada día, según los datos recopilados por Bloomberg. Por su parte, la empresa que tiene mayor peso en el selectivo es Europac, la única que tiene una ponderación de doble dígito (11,08%), seguida por Realia (8,74%), Miquel y Costas (7,93%) y Adveo (7,79%). Realia es, además, la firma que más sube en el año, con una revalorización del 60%, después del impulso conseguido en las últimas sesiones, después de que Colonial realizase una oferta de compra por la filial inmobiliaria de la constructora de 650 millones de euros.

Así como el índice de empresas de baja capitalización ha lanzado una señal de compra por técnico, también algunos de los valores que conforman el Ibex Small Cap están en una situación atractiva por técnico. Ayer mismo revisamos los valores de Vocento y Deoleo ante sus buenas cifras en los parqués. En el caso del grupo de comunicación, daría una clara muestra de fortaleza y, a la vez, una señal de compra si "el valor cierra por encima de la directriz bajista que delimita la corrección", indica Cabrero. Por su parte, la productora de aceite "podría valorarse una toma de posiciones en el valor con la superación al cierre de 0,42 euros".

De todas las compañías del selectivo, la favorita de las casas de inversión es Fluidra, ya que es la única que tiene una recomendación de compra del consenso de mercado recogido por FactSet y, además, cinco analistas o más cubriendo su cotización.

Cotizaciones

IBEX SMALLCAP
5.831,60
+0,79%

El Flash del Intradía »

17:30

Cierre europeo

Tímidos ascensos en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como l...

16:10

Imparable Wall Street

Wall Street registra subidas generalizadas marcando nuevos máximos históricos para cerrar la semana ...

15:02

Futuros EE.UU en positivo

Se espera una apertura moderadamente alcista en Wall Street tal y como apuntan los futuros de sus pr...

13:27

Ecuador de la sesión

Apenas movimientos significativos en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que lo má...

11:08

Continúa la consolidación

Las bolsas europeas siguen optando por consolidar sobre soportes con escasas variaciones que siguen ...

10:10

Subidas generalizadas

Ascensos en las bolsas europeas no aportan cambios analíticos destacables dentro de la fase de cons...

08:33

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura alcista en las bolsas europeas que en la sesión de ayer pusieron a prueba la ...