¿Busca empresas sólidas? Pues a partir de ahora tendrá en una sola lista a las 30 mejores

C. Triana
16:55 - 13/04/2011

Inauguramos una nueva herramienta. La lista de 'tesoros' de Ecotrader. Son 30 valores adaptados a la estrategia sectorial recomendada por el portal entre las acciones con mejores fundamentales del mundo.

Como lector de Ecotrader sabe que lidiar con el mercado ahora no está siendo tarea fácil. También, que desde hace tiempo le estamos explicando que uno de los problemas que soporta el mercado es que las valoraciones de las acciones y de algunos mercados están ajustadas.

Por ello, en los últimos días con la entrada en emergentes y en países periféricos lo que hemos estado intentanto es buscar oportunidades por valoración y ser cuidadoso con aquellos en los que hay debate sobre si ya están caros o no (como Estados Unidos o Alemania, para los que la temporada de resultados va a ser clave).

En esta línea, a partir de ahora tendrá una lista de 'tesoros' por fundamentales, pero no nos den problemas por técnico.

Porque, como sabe, lo paradójico cuando se adquieren títulos cotizados es que una empresa puede estar creciendo en beneficios, en dividendos o en cuota de mercado, pero puede resultar muy poco rentable en una cartera porque no se ha acertado en el momento de comprarla.

El precio se podría haber disparado tanto que las posibilidades de perder ya son más que las de ganar; o bien que, a pesar del buen trabajo que estuvieran realizando sus ejecutivos, el contexto del mercado no la dejara subir e incluso maltratara a la acción.

En elEconomista llevamos años intentando darle visibilidad sobre estas dos cosas. Sobre el dónde invertir, creando las mejores herramientas de selección de valores por criterios fundamentales, que son esos que miden el buen hacer de las empresas, y recurriendo para ello al proveedor de datos de consenso de mercado que utilizan los profesionales, que es FactSet ; y sobre el cuándo, a través del análisis técnico y estratégico de Bolságora.

Aprovechando que ambas herramientas han demostrado a lo largo de los años que han funcionado, le proponemos con el arranque dar un paso más allá: una cartera de acciones internacionales elegidas fusionando el análisis fundamental con el técnico-estratégico.

Es decir, una selección, entre las compañías más atractivas en base a 10 criterios fundamentales, para las que utilizamos los títulos del Selector de Valor como caldo de cultivo, pero que no presentan ningún problema técnico.

Con palabras más sencillas, hemos seleccionado para usted las mejores empresas del mundo dentro de cada uno de los sectores más importantes de la bolsa, pero que, además, no tienen el cuándo en contra. Esto es que no están en tendencia bajista, ni tampoco enfrentándose a precios que nos puedan advertir de que existe riesgo de que corrijan en el corto plazo.

Adaptados a nuestro entorno estratégico

Ni el número de valores, ni la mayor representatividad de determinados sectores, como son el de construcción y materiales, tecnología o consumo, están elegidos al azar. Responden a una disciplina de cartera y al posicionamiento estratégico que Bolságora elabora para Ecotrader. Las últimas incorporaciones a la lista, que han sido FIAT y BNP Paribas, forman parte, además, de la tabla de seguimiento; es decir de las estrategias activas de Ecotrader.

Ese punto estratégico se nota, por ejemplo, en que el peso de las finanzas es muy bajo (porque en Estados Unidos, siguiendo a Ecotrader.es los bancos pueden haber tocado techo y la situación de las aseguradoras por el drama japonés está muy débil) o que le faltan empresas tradicionalmente defensivas, como son las de alimentación. Esto último se debe a que entre todas las joyas fundamentales que figuran en el Selector de Valor específico de su sector, ninguna es atractiva por técnico.

Empezar, pero no al 100%

La nueva herramienta que inauguramos no la debe interpretar como una lista de valores atractivos para comprar al completo hoy mismo, sino que responden a la cartera que usted debería ya tener si la estrategia hubiera nacido antes (responde, de hecho, a la estrategia sectorial que se sigue en Ecotrader y que ahora mismo tenemos). Piense, por ejemplo, en Japón.

Son varias las empresas niponas que figuran en la lista, como, por ejemplo, la industrial Komatsu o las compañías de infraestructuras Makita y su competidora Daiwa House y la minera Asahi Glass. Están ahí por la gran calidad de sus fundamentales y la resistencia técnica que han demostrado en la crisis japonesa.

Debe entender, por tanto, a las acciones japonesas que figuran como un mantener (si no se tuviera en cuenta la particular situación de la bolsa nipona serían muy atractivos) como compañías a colocar en su radar, de las que estar pendientes, porque son susceptibles de darnos de un momento a otro una señal positiva por técnico que le haga cambiar su aspecto. Si esto sucede, no se preocupe, que se lo contaremos.

Realizaremos una revisión de valores de manera semanal. Y las nuevas incorporaciones deberá tomarlas como nuevas ideas. Las acciones que estén en precios que Bolságora considera atractivos figurarán en situación de abrir en la tabla. En las que ya se ha pasado su momento, aparecerán como mantener. En aperturas hoy están BNP Paribas y Fiat.


El Flash del Intradía »

17:38

Cierre europeo

Subidas generalizadas en las bolsas europeas incluido el Ibex 35 que se ha visto favorecido en la úl...

16:06

Tono mixto en Wall Street

Tono mixto en Wall Street en los primeros compases de sesión destacando el hueco alcista con el que ...

15:07

Futuros EE.UU en positivo

Se espera una apertura moderadamente alcista en Wall Street tal y como apuntan los futuros de sus pr...

13:28

Ecuador de la sesión

Exceptuando al Ibex 35 las subidas se imponen de forma generalizada en las bolsas europeas en el ecu...

08:37

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura ligeramente bajista en las bolsas europeas que ayer firmaron su décima jornad...