Buscar

La derrota del euroescepticismo y las expectativas de subida de tipos refuerzan a los alcistas

20/03/2017 - 7:41

La banca tiene la llave de la continuidad de las subidas en los índices europeos pero, de momento, se resiste a abrir la puerta alcista. "Para hacerlo, el selectivo sectorial que reúne a las entidades financieras del Viejo Continente, el SX7R, debe superar la resistencia que encuentra en los 414 puntos", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, quien insiste en que "ésta es la gasolina que necesitan las principales referencias para no sucumbir a la sobrecompra y acabar ofreciendo síntomas de agotamiento comprador".

Lo cierto es que, en las últimas sesiones, el Ibex 35 se benefició del ataque del sector a resistencias al ser uno de los más bancarizados del Viejo Continente, junto con el selectivo italiano, lo que les llevó a cerrar la semana pasada como los más alcistas de Europa.

El hecho de que, tras la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, el mercado adelante ya un incremento del precio del dinero también por parte del Banco Central Europeo (BCE) a comienzos de 2018, según recoge el consenso de analistas que reúne Bloomberg, alimentó el ascenso de los bancos, al ser una medida que incrementará sus márgenes.

"El principal selectivo español ha alcanzado la zona de objetivo que manejábamos cuando superó la resistencia de los 9.625 puntos", continúa Joan Cabero, quien observa que, ahora, "habrá que ver si este entorno de giro potencial es superado o desde ahí se forma una nueva consolidación". Dependerá de los bancos y la señal que advertiría de un agotamiento comprador a corto plazo es que los índices "cerraran los huecos que abrieron al alza en la apertura del jueves", señala el analista del portal de inversión de elEconomista. Para ello, el Ibex 35 debería perder los 9.983 puntos.

Menor tensión

La semana pasada, los inversores cerraron dos frentes abiertos. Por un lado tuvo lugar el encuentro de la Reserva Federal (Fed), en el que se optó por incrementar los tipos de interés hasta el rango del 0,75-1%. Por otro, también el miércoles, los holandeses estaban llamados a las urnas, en unos comicios que despertaban la incertidumbre, ya que las encuestas apuntaban a un buen resultado del ultraderechista y euroescéptico Geert Wilders.

Para Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, "los resultados de las elecciones en Holanda evitan la llegada al poder del candidato antieuropeísta Wilders y podrían tener su impacto en las que se celebran en Francia en abril". Este es el mensaje que compró el mercado. El mismo experto considera que "la subida de tipos Fed, a priori perjudicial contra la renta variable, al haberse hecho de manera ordenada y con un cuadro macro muy favorable de fondo, fue recibido con subidas en Wall Street".

Dicho escenario es el que aprovechó el euro para reconquistar holgadamente los 1,07 dólares en una semana en la que avanzó en su cruce contra el billete verde cerca de un 0,7%. Y es que, aunque la institución que preside Janet Yellen siguió el guion establecido, incrementando los tipos y anunciando dos subidas más en lo que queda de año y tres en 2018, "el comunicado redujo en cierta manera el calendario que barajaba el mercado, de ahí que la rentabilidad de la deuda americana reaccionara descendiendo y que el dólar cayese", concluye Felipe López-Gálvez.


El Flash del Intradía »

13:01

Ecuador de la sesión

Moderados ascensos en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en el que cabe destacar la may...

11:22

Sin variaciones

Las bolsas europeas siguen registrando escaso movimiento, algo que por el momento consideramos como ...

09:42

Indecisión en los primeros

Ligeras cesiones en las bolsas europeas que se mantienen sobre los mínimos vistos ayer, mínimos que ...

08:42

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura con pocas variaciones en las bolsas europeas que ayer, junto con Wall Street,...