Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

¿Cómo invertir en aviación sin miedo al precio del petróleo?

7:12 - 24/01/2017
Más noticias sobre:

Por méritos propios -se espera una mejora del crecimiento del tráfico en 2017- y como alternativa a las firmas de aerolíneas -afectadas ante la subida del crudo-, los aeropuertos europeos se han convertido en una de las mejores alternativas para invertir en el sector de la aviación.

Si hay un sector en el que han estado puestas las miradas de analistas e inversores durante los últimos meses es en el sector aéreo. Sobre todo, después de que las compañías de este ámbito hayan registrado ganancias de entre el 3 y el 5% en el mercado de renta variable en los primeros compases de 2017.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido otros años, no es en las aerolíneas en las que está puesto el foco para el presente ejercicio, sino en las firmas dedicadas a la gestión aeroportuaria. "Este año, invertir en aeropuertos es nuestra manera favorita de entrar en el sector de la aviación". Así de contundentes se mostraban en las primeras sesiones del ejercicio desde HSBC.

Desde la firma de inversión han pasado de recomendar mantener en cartera las acciones de Aena -el principal operador español participado por el Gobierno- a aconsejar a sus clientes tomar posiciones en ella. De hecho, los analistas de la entidad financiera no solo decidieron a comienzos de año sugerir comprar acciones de la firma española, sino que además elevaron el precio objetivo que le otorgaban.

Es la primera vez en la historia que la compañía emite un consejo de tomar posiciones sobre Aena, y eso que su cobertura del valor empezó en marzo de 2015. "Esperamos un mayor crecimiento del tráfico en la mayoría de los aeropuertos europeos, incluido en los gestionados por AENA", señalan los expertos de HSBC. "Las perspectivas de los retornos de caja generados por la firma han aumentado y el tráfico sigue siendo fuerte", argumentan.

La mejor prueba de ello es la subida registrada en 2016. El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la red de Aena se incrementó este año un 11% con respecto al año anterior. "Valores como AENA han celebrado en las últimas semanas los nuevos datos arrojados por el Ministerio de Turismo", señalan desde XTB. Y es que España recibió en 2016 a 75,3 millones de turistas extranjeros, cifra que supone un nuevo récord histórico.

En busca de una menor volatilidad

En este contexto, el foco el precio del petróleo juega un papel determinante para explicar este comportamiento. Desde mínimos ha duplicado su precio convirtiéndose así en una de las materias primas más alcistas del mundo, algo que juega en contra de las compañías aéreas

Pero, ¿por qué? "El incremento en el precio del queroseno puede inhabilitar sustancialmente el crecimiento de la compañías aéreas, pero fundamentalmente vemos a las aerolíneas europeas sin la capacidad de disciplina estructural que ofrece la industria norteamericana", señalan desde HSBC.

Desde Barclays añaden que se espera que los márgenes de las aerolíneas europeas caigan de manera "severa" al decaer los beneficios que el queroseno barato les estaba generando a lo largo de los últimos años. "Para la mayoría de las aerolíneas los márgenes netos alcanzaron su punto más alto en 2016", afirman desde la entidad británica.

Un hecho que sin embargo no evita que desde la firma británica se reitere su intención de sobreponderar los títulos de algunas firmas concretas como Ryanair o IAG, en las cuales ve oportunidades de generar sostenibles flujos de caja, pero que si deja en una posición inmejorable a compañías como Aena, Fraport.

Ninguna compañía recibe una recomendación de compra para el consenso de analistas que la siguen, sin embargo, los expertos esperan que sus ingresos se incrementen de media en un 4% en 2017. Un hecho que les permitirá mantener sus elevados márgenes en los próximos ejercicios. Y es que, en el peor de los casos, el de ADP, su capacidad para convertir sus ventas en márgenes es de las más elevadas. De hecho, sus márgenes superan el 15%.