Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar para la cartera agresiva BERKELEY.

Wall Street acelera las caídas en el último tramo de la sesión

Víctor Blanco Moro
28/01/2015 - 22:32
Más noticias sobre:

La bolsa estadounidense se debatió entre los avances y los descensos durante la jornada, pero en la última hora los ?osos? se hicieron con las riendas de los principales índices norteamericanos, haciéndolos cerrar con caídas superiores al 1% en el día.

Hoy fue la segunda jornada consecutiva de descensos generalizados para las bolsas a ambos lados del Atlántico. Si bien en Europa la sesión podría considerarse mixta, teniendo en cuenta que el Dax logró subir un 0,78% y el Footsei británico un 0,21%, mientras el EuroStoxx cedió un 0,4% y el Ibex un 1,34%, en Estados Unidos los bajistas han terminado controlando los principales índices, sin ningún atisbo de duda.

El Dow Jones cerró con una caída del 1,13%, mientras el descenso del S&P 500 alcanzó el 1,34%. La reunión de la Reserva Federal no cambió el panorama para los inversores, ya que la entidad continuó firme en su postura de no incrementar los tipos de interés, durante todavía un tiempo considerable.

Así, la corrección continúa tanto en Europa como en Estados Unidos, y desde Ecotrader se ha aprovechado la ocasión para abrir una nueva estrategia al 50% de lote recomendado, sobre la alemana Siemens (SIE.XE). Además, incrementamos el lote recomendado de la operativa sobre Intesa Sanpaolo, desde el 25% hasta el 50%. La idea era, desde un principio, esperar esta corrección, para incrementar la exposición a renta variable en el momento adecuado, cerca de soportes clave.

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, lo explica: "Operativamente seguimos entendiendo que una caída en el corto plazo es una oportunidad para buscar aumentar la exposición a la renta variable, que en próximas semanas es muy probable que siga moviéndose al alza si atendemos a la ruptura de resistencias clave que tuvo lugar la semana pasada. Los soportes a vigilar, desde donde los alcistas es probable que contraataquen, se localizan en la zona de los 3.280/3.325 puntos del EuroStoxx 50".

EEUU no almacenaba tanto crudo desde 1980

La Agencia de Información Energética estadounidense informa que los inventarios de petróleo en Estados Unidos han alcanzado máximos de más de tres décadas, lo que ha arrastrado el precio del barril estadounidense hasta tocar mínimos de 2009 en el intradía.

Hay que remontar la vista más de 30 años para recordar los almacenes de petróleo en Estados Unidos tan llenos como lo están ahora. En concreto, según publicó ayer la Agencia de Información Energética estadounidense, desde agosto de 1982 los inventarios del gigante norteamericano no lograban acumular más de 406 millones de barriles, como lo hacen ahora.

El incremento en 8,87 millones de barriles que tuvo lugar durante la semana pasada es el responsable de que se haya alcanzado un nivel tan elevado. Los expertos no esperaban una subida tan fuerte, ya que, según recoge Bloomberg, preveían un avance de 3,8 millones de barriles aproximadamente, menos de la mitad de lo que finalmente ha tenido lugar.

La sorpresa que ha generado el rápido crecimiento de los inventarios sin duda está detrás de las caídas que experimentó ayer el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos. Este llegó a caer un 4,6% en la sesión, llegando a tocar mínimos que no se veían desde marzo del año 2009. Eso sí, tras rozar ese nivel el precio del barril americano se recuperó, hasta marcar una caída en torno al 4%.

Además del fuerte incremento en los inventarios, también hay que destacar que la producción de crudo de Estados Unidos alcanzó la semana pasada un nuevo récord histórico, en los 9,21 millones de barriles generados al día. Esta cifra se alcanzó gracias al aumento en 27.000 barriles diarios que produjeron las petroleras estadounidenses.

En este contexto, parece que al precio del petróleo todavía le quedan caídas por delante, teniendo en cuenta que las previsiones de la OPEP y otros organismos como la misma Agencia de Información Energétiva han reducido sus previsiones de demanda para los próximos años, debido a la desaceleración económica mundial.

En cuanto a la agenda de mañana, destaca el dato de inflación en Alemania durante el mes de enero además de las ventas al por menor en España durante el pasado mes de diciembre. Los resultados corporativos continúan en Estados Unidos y Europa, y mañana conoceremos las cuentas de Google al cierre del mercado estadounidense, entre otras firmas.

Cotizaciones

SIEMENS
218,15
-0,44%