Los resultados de Google y Microsoft asustaron, y aunque Facebook o Apple sí cumplieron, el sector es el que más ventas de 'insiders' acumula este mes. ¿Es ésta una señal de pérdida de fe en la industria?
Pocas industrias están dando más juego en esta temporada de resultados que la tecnológica. Ni tan extremista. Los primeros gigantes de la industria en presentar sus cifras trimestrales dieron un susto mayúsculo al mercado. Ni Google ni Microsoft anunciaron el beneficio que esperaba el consenso, y el mercado respondió en consecuencia.
Tenemos también ejemplos contrarios, entre los que destacan Apple y, sobre todo, Facebook. La red social presentó el pasado miércoles, con el mercado ya cerrado, un beneficio neto atribuido de 333 millones de dólares (251 millones de euros). Con esta cifra no sólo dejó atrás las pérdidas de 157 millones de dólares (119 millones de euros) que sufrió en el mismo periodo de 2012, sino que batió en casi un 40% la cifra estimada por el consenso que recoge Bloomberg. Tras presentar estos históricos números, Facebook se anotó un 29,6% en la sesión del jueves (el viernes vivió una pequeña recogida de beneficios).
Sin embargo, incluso en estos casos conviene ser cauteloso, porque hasta Apple genera dudas. La compañía de la manzana "publicó unas ventas de iPhone de 31 millones de unidades, batiendo holgadamente las estimaciones de 26 millones del consenso. Pero, aunque es una noticia indudablemente positiva, sospechamos que esa subida se produjo sobre todo por las ventas de iPhone 4 y 4S de menor precio", señalan los expertos de Citi. Es decir, que la compañía no está vendiendo tanto el último modelo de Gadget (para muestra, el decepcionante dato de facturación de iPad) como aquellos que se venden con cierto descuento tras lanzamientos como el del iPhone 5.
Si nos fijamos en la foto del sector a día de hoy, con las cuentas de 32 de las 55 tecnológicas cotizadas en el S&P 500 sobre la mesa no se baten las expectativas. De media, las que ya han publicado sus números mostraron unas ventas un 0,5% por debajo de lo estimado, y un beneficio neto casi un punto porcentual inferior al que esperaban los analistas. Junto al de materias primas y las 'utilities', es el sector que más incumple las previsiones.
En medio de este panorama, un dato nos llama la atención: muchos ejecutivos de firmas tecnológicas americanas han vendido acciones en los últimos 30 días, en plena temporada de resultados.
Aunque hay que decir en su defensa que pocas empresas americanas han registrado compras de acciones por parte de sus ejecutivos en el último mes (14 de las 500 del S&P, para ser exactos), la verdad es que entre las compañías que más ventas acumulan en este julio marcado por los resultados hay varias decenas de este sector. Y ni siquiera se salva Facebook, aunque sí lo consiguen otras, como la propia Apple o, sorprendentemente, Microsoft.
La peor parte se la lleva Google. En julio se han vendido cerca de 350.000 títulos del buscador, a un precio medio de 884 dólares. Un buen pellizco que la convierte en la más vendida por valor de mercado (movió más de 300 millones), aunque hay que tener en cuenta que el elevado precio de cada título de Google 'engorda' un poco la cifra.
Por ejemplo, en el caso de Oracle, es la segunda más vendida por valor de mercado, pero cambiaron de manos muchos más títulos: más de 3 millones.
Cabe recordar que el Nasdaq está en niveles no vistos desde finales del año 2000, justo antes del estallido de la burbuja.com. El mercado tecnológico está muy arriba, y el vértigo a estas alturas puede tener que ver con la decisión de los ejecutivos de reducir su exposición.
En próximos días seguirán las presentaciones de cuentas (en casos como el de Net App habrá que esperar hasta el 14 de agosto), y será un momento idóneo para vigilar la actividad de los insiders. De momento, estos días hay un valor donde se ha abierto un hueco para la esperanza: eBay ha sido uno de los pocos títulos de toda la bolsa americana donde hemos visto compras en la última semana. Una compañía que figura en la lista de estrategias de elMonitor, la lista de valores que son una oportunidad por fundamentales de elEconomista.