Buscar

El Dow Industrial camina solo a la espera del BCE

A. Barbaresi / A. Lugo
6/03/2013 - 23:01
Más noticias sobre:

Día de altibajos tanto en Europa como en EEUU, con un Dow Industrial que reafirma su máximo histórico, pero sin apoyo ni de su homólogo Transportes, ni del Nasdaq, ni de Europa, que espera las palabras de Mario Draghi.

La de hoy ha sido una "jornada mixta, con ligeros descensos para un Nasdaq al que volvió a pesarle Apple y un nuevo récord histórico para el Dow Jones Industrial, que avanzó moderadamente aunque hoy sin el acompañamiento del Dow Jones Transportes", resume Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ágora Asesores Financieros.

Efectivamente, mientras el índice más popular de EEUU se ha anotado un 0,3%, para establecer un nuevo récord en los 14.296 puntos, el S&P ha permanecido plano, mientras que el Nasdaq 100 y el Dow Transportes han perdido un 0,2 y un 0,4%, respectivamente.

No le ha ido mejor el día a las bolsas europeas: con las notables excepciones de Holanda y Alemania, ha sido una jornada de números rojos en los principales parqués de la región. Pérdidas que han hecho que índices como el Cac galo y el EuroStoxx fallen en zonas de resistencia. Y que no dejan un sabor de boca demasiado bueno de cara a la reunión del BCE mañana, de la que se descuenta que la institución mantendrá los tipos en el 0,75%, pero de la que también se espera que Draghi haga balance tras unas elecciones italianas que muestran el rechazo hacia las políticas de austeridad y el clamor por mayores estímulos.

Pendientes del euro...

Lo que diga el presidente del BCE no sólo va a ser mirado con lupa por los inversores en renta variable, sino también por lo agentes del mercado de divisas. Sobre todo después de lo visto hoy en el euro.

La divisa europea ha perdido su soporte básico de los 1,30 dólares, en una jornada, en la que ha llegado a ceder casi medio punto porcentual frente al billete verde y terminar en los 1,29. En su cruce con el yen japonés, eso sí, se mantiene prácticamente plana después de las últimas dos sesiones en números rojos.

¿El motivo de este traspié? Un cúmulo de circunstancias, con la publicación del dato de PIB europeo a la cabeza. Finalmente, se ha confirmado una contracción del 0,6% de la economía de la región para el último trimestre de 2012. En tasa interanual, la cifra cae hasta un 0,9%.

Al otro lado del Atlántico, la agenda macro ha sido un poco más positiva. Así, la Reserva Federal (Fed) ha publicado su Libro Beige, que en esta ocasión ha confirmado un ligero crecimiento tanto en la economía como en el mercado laboral del país. Modesto avance que se deja notar en algunos sectores como el inmobiliario o el automovilístico más que en otros, como el sector manufacturero.

...y del petróleo

Mientras, en el mercado de materias primas hemos estado muy pendientes del petróleo. El crudo americano ha sufrido la muerte de Hugo Chávez y sobre todo el último informe de las reservas de crudo en Estados Unidos publicado este miércoles. El barril del West Texas ha caído a niveles que no veía desde hace cinco meses, en torno a los 89,7 dólares, lo que se traduce en unas pérdidas cercanas al punto porcentual. Y es que las previsiones esperaban un incremento de las reservas de 1,1 millones de barriles, y el alza real fue superior a los 3,5 millones.

El oro, por su parte, sigue su lucha por recuperar el soporte de los 1.600 en una sesión en la que avanzó un 0,08%. La plata también se apunta cifras positivas, en su caso de un 0,81%. El único que sufre los números rojos es el cobre, que cede casi medio punto porcentual.

Más resultados y subasta del Tesoro

Al margen de la reunión de la institución, mañana estaremos pendientes de la primera subasta del Tesoro Español después de las elecciones italianas. Colocará bonos a 2, 5 y 10 años.

Conoceremos, además, la balanza comercial de Estados Unidos. En las citas micro, presentan resultados dos de nuestras estrategias, Adidas y Continental.


El Flash del Intradía »

14:46

Futuros EE.UU en negativo

Se espera una apertura claramente a la baja en Wall Street tal y como apuntan los futuros de los pri...

13:13

Media sesión

Los tímidos descensos que estamos viendo hoy en las bolsas europeas no están provocando ningún cambi...

11:12

Se moderan las caídas

Se moderan las caídas en las bolsas europeas que se mantienen con cierto margen sobre los mínimos de...

08:49

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura claramente bajista en las bolsas europeas, que empiezan a sentir el vértigo d...