El petróleo roza máximos del año y el sector lo celebra

22/09/2017 - 19:52
Más noticias sobre:

El barril 'Brent' de referencia en Europa ya sube más del 26% desde los mínimos que tocó en junio, y ya está a menos del 1% de marcar máximos en 2017

El camino del petróleo en lo que va de año no ha estado exento de baches, pero ahora, a punto de comenzar el último trimestre del ejercicio, la situación no es desesperanzadora para los inversores alcistas: el crudo roza máximos del año, establecidos en los 57,1 dólares, ya que el viernes, pocas horas antes del cierre de Wall Street, el barril Brent, de referencia en Europa, cotizaba en los 56,6 dólares, apenas un 0,6% por debajo de ese nivel. Moverse en esos niveles no es un hito poco destacable, y más si se tiene en cuenta que a finales del mes de junio su precio estaba cerca de perder los 40 dólares, en 44,4 dólares. Desde ese precio la recuperación ha sido fuerte, de más del 26% en poco más de dos meses.

Los últimos días las subidas han sido especialmente fuertes, siguiendo la tónica de todo el mes de septiembre, en el que el barril ha recuperado un 8%. En la semana el Brent ha repuntado un 1,7%, animado por el rumor de que la OPEP parece estar de acuerdo en ampliar el acuerdo de recortes en el tiempo. También, quizá, por la inestabilidad creciente en Oriente Medio, teniendo en cuenta que el lunes hay un referéndum, promovido por los kurdos, por la independencia de una parte del territorio iraquí, y esto ha hecho que Turquía coloque sus tropas en la frontera, amenazando un oleoducto por el que pasan 700,000 barriles diarios hacia Europa.

La bolsa se ha visto afectada positivamente por un petróleo más caro, teniendo en cuenta que las empresas del sector se han contagiado de los avances: en España, Repsol ha sido el valor más alcista de la semana, con un repunte cercano al 3%, mientras en el S&P 500, la lista de 10 valores más alcistas tiene mayoría de petroleras. En el Stoxx 600, el sector que más ha subido también es el de oro negro.


El Flash del Intradía »

17:30

Cierre europeo

Tímidos ascensos en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como l...

16:10

Imparable Wall Street

Wall Street registra subidas generalizadas marcando nuevos máximos históricos para cerrar la semana ...

15:02

Futuros EE.UU en positivo

Se espera una apertura moderadamente alcista en Wall Street tal y como apuntan los futuros de sus pr...

13:27

Ecuador de la sesión

Apenas movimientos significativos en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que lo má...

11:08

Continúa la consolidación

Las bolsas europeas siguen optando por consolidar sobre soportes con escasas variaciones que siguen ...

10:10

Subidas generalizadas

Ascensos en las bolsas europeas no aportan cambios analíticos destacables dentro de la fase de cons...

08:33

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura alcista en las bolsas europeas que en la sesión de ayer pusieron a prueba la ...