Buscar

El euro no salva el soporte de 1,30

Andrea Lugo
6/03/2013 - 20:00

La divisa europea ha cedido, finalmente, su soporte básico de los 1,30. A lo largo de la sesión, ha llegado a perder casi medio punto porcentual frente al billete verde, para caer hasta 1,29.

Pero no todo son malas noticias, al menos para nuestra cartera: en su cruce con el yen japonés, se mantiene plana después de arrastrar en las dos últimas jornadas números negativos. Además, la moneda americana se apunta un 0,38% frente a la divisa del Sol Naciente. Parece así, que el dólar toma aire en su cruce con el yen, después de un inicio de semana protagonizado por pérdidas.

Aunque los pronósticos ya lo dejaron entrever, hoy lo ha confirmado la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat), la economía de la eurozona se contrajo un 0,6% en el cuarto trimestre de 2012. Por su parte, en tasa interanual, el PIB europeo cayó un 0,9%.

Al otro lado del Atlántico, se ha publicado el Libro Beige de la Reserva Federal, un informe que analiza la economía en los diferentes distritos de Estados Unidos. Según sus estimaciones, el mercado laboral americano experimentó una mejora modesta durante el último mes, ligera mejoría que también se dejo notar en la economía del país.  Mientras el turismo y las ventas de automóviles se incrementaron en la mayor de los estados, el sector manufacturero, lo hizo de forma mas moderada. En cambio, tanto el sector inmobiliario como los precios en él mismo, resultan fortalecidos.

Además, hoy hemos conocido que el número de pedidos de fábricas en Estados Unidos ha caído un 2% durante el mes de enero. Sin embargo, el retroceso ha sido menor al esperado por los analistas que, apuntaban a una regresión superior a los dos puntos porcentuales. Este indicador ilustra el valor de los nuevos pedidos, envíos y encargos en cartera y establece una distinción entre bienes duraderos que, en esta ocasión, sufrieron un descenso del 4,9% y, bienes no duraderos, que se incrementaron alrededor de un 0,6%.

Pero no ha sido los únicos datos publicados. En el Viejo Continente también hemos conocido que las empresas privadas han generado cerca de 200.000 puestos de trabajo. Por su parte, los analistas consultados por Bloomberg, solamente habían previsto la creación de 170.000, cifra algo inferior a la real.

Veremos cómo reaccionan euro y dólar tras la publicación del Libro Beige de la Fed, el informe económico por regiones del banco central estadounidense, que verá la luz a las 20:00 hora local en España.


El Flash del Intradía »

24/03

Cierre europeo

Los tímidos descensos que hemos visto hoy en las bolsas europeas han impedido que veamos un cierre s...

24/03

Ascensos en Wall Street

Subidas moderadas en Wall Street que refuerzan los mínimos vistos esta semanas como soportes de cort...

24/03

Futuros EE.UU en positivo

Se espera una apertura ligeramente alcista en Wall Street tal y como apuntan los futuros de sus prin...

24/03

Ecuador de la sesión

Tímidos descensos en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que los índices se están ...

24/03

Ligeras cesiones

Ligeras cesiones en las bolsas europeas que no aportan cambios analíticos destacables. La resolución...

24/03

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura ligeramente bajista en las bolsas europeas en la última sesión de una semana ...