Seguimos esperando a que se resuelva el lateral

7/12/2017 - 20:08

Situación de corto plazo:

Tímidos ascensos en las bolsas europeas en una sesión en la que no observamos ningún cambio analítico que resulte destacable desde el punto de vista técnico. El debate que protagonizan alcistas y bajistas en el corto plazo sigue muy igualado y desde Ecotrader seguimos esperando con toda la paciencia del mundo el desenlace del mismo para favorecer bien una recta final de año alcista o una potencialmente bajista.

En este sentido, donde se puede ver muy bien este debate es en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST), que lleva tres semanas moviéndose dentro de un claro rango de precios que tiene como base y soporte clave los 3.520 puntos y como techo y resistencia los 3.620 puntos. La pérdida de soportes o la superación de resistencias nos advertirá de la dirección más probable de las bolsas en próximas semanas.

Operativamente, seguimos insistiendo que solamente seremos partidarios de reducir la exposición a bolsa si finalmente esos soportes, como son los 3.520 del Eurostoxx 50 o los 12.800 del DAX 30 (DAX.XE) son perdidos. Mientras eso no suceda no se puede descartar que aún veamos una nueva pata en el rebote de las últimas semanas y un contexto alcista de aquí a la parte final del año.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return  (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

Cotizaciones

DAX
13.120,01
-0,04%
EURO STOXX 50®
3.577,53
-0,12%
DJ ESTXX 50 R
7.193,30
-0,12%


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

El Flash del Intradía »

12:39

Ecuador de la sesión

El Ibex busca apoyo en su directriz alcista Moderados descensos en el ecuador de una sesión en la qu...

11:58

Moderados descensos

Se imponen las ventas de forma moderada en las bolsas europeas que siguen pendientes de superar el t...

09:58

Pocos cambios

Pocas variaciones en las bolsas europeas que han conseguido frenar las ventas iniciales destacando e...

08:36

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura moderadamente bajista en las bolsas europeas perjudicadas por las alzas del e...